Busca:   en:
Inicio > Revista

Alternativa de ayuda para adolescentes de 12 a 16 años con tartamudez. (Parte II)

En la dimensión logopédica se aprecian alteraciones en las formas de lenguaje más complejas: el espontáneo, el narrativo y la descripción, con lenguaje rítmico conservado. La forma de alteración de las palabras se manifestó por, repetición de sonidos y sílabas, repetición de partes de palabras y repetición de palabras, fundamentalmente de uso poco frecuente.
Estos resultados derivan de la aplicación con un grupo de 8 adolescentes pertenecientes a 3 Secundarias Básicas Urbanas. Al conformar la historia de vida se refleja la edad de aparición del trastorno (tabla 1) y la influencia de antecedentes personales desfavorables y de contingencias externas negativas en el desarrollo (tabla 2).

Edad1 año 1/22 ½ - 41/26 años7 añosAdolescencia
Adolescentes15-11


Tabla 1. Edad de surgimiento de la tartamudez.

En la etapa prenatal se detectan hábitos tóxicos, trastornos emocionales, infección en los riñones y anemia. En la etapa perinatal parto pretérmino, postérmino, demorado e instrumentado. En la etapa postnatal alergia, trastornos respiratorios, amigdalitis, faringitis, adenoiditis, varicela, parotiditis y hepatitis.

FactorPre-natalesPeri-natalesPost-natalesFamiliaresHogarBarrioEscuela
Adolescentes7586621


Tabla 2. Factores que influyen en el surgimiento de la tartamudez.

El clima del hogar es adverso por manejo inadecuado del divorcio, conflictos familiares y alcoholismo. El entorno es desfavorable por conflictos y discusiones que han llegado a requerir de la intervención policial, en dos de ellos el trastorno se desencadena a partir de hechos de este tipo.

El medio escolar propició el surgimiento del trastorno por corrección inadecuada de dislalia, insuficiente preparación para la entrada a la escuela y trato incorrecto del maestro ante dificultades de adaptación. A ello se añade la influencia negativa del grupo escolar por comparaciones y burlas, así como la escasa preparación de los maestros para atenderles.
Los factores biológicos influyen en el desarrollo fetal y etapas tempranas de la vida, esencialmente en la constitución del sistema nervioso y la resistencia del organismo a las influencias externas negativas. Por tanto se puede inferir que en las personas tartamudas existen factores y etapas que elevan la vulnerabilidad individual y la probabilidad de aparición de la tartamudez.

En cuanto al desarrollo ontogenético del lenguaje, 4 tuvieron retraso en el lenguaje y prolongación del período de disfluencia verbal, lo que confirma su importancia al analizar las características de este trastorno. Su inicio está mayoritariamente en relación con el período de disfluencia verbal y factores externos con predominio de mal manejo educativo familiar y escolar. En el adolescente se puede asociar a características personales de inseguridad, miedo y ansiedad. Estas causas confirman que aunque en el origen de la tartamudez existan factores orgánicos, los de tipo social tienen una marcada influencia.

El aprendizaje en las áreas académicas en los investigados —a diferencia de los planteamientos de Cabanas, R. (1990) sobre la no existencia de dificultades académicas y de Fernández, G. (2002) que si existen— no es homogéneo. El aprovechamiento es alto en 2, con dificultades en lectura y expresión oral por la fluidez verbal, medio en 5 con mayores dificultades en el área de lengua materna y bajo en 1 con dificultades en varias asignaturas.

La tartamudez es más frecuente en el sexo masculino (6), sin embargo al analizar los antecedentes familiares no existen diferencias significativas en cuanto a la probabilidad teórica de que ambos sexos estén afectados (54 % varones), pero hay un número mayor de familiares tartamudos en el caso de los varones. Se controló la presencia de trastornos que pudiesen tener vínculo con el surgimiento de la tartamudez. En 3 hay antecedentes de familiares con otros trastornos del lenguaje, 1 por retardo en su desarrollo, 2 otros trastornos verbales, 2 alteraciones psiquiátricas; influencias que son difíciles de deslindar de la imitación.
La complejidad de la disfuncionalidad de la personalidad en 3, llevó a profundizar en el diagnóstico a través del estudio electroencefalográfico. Se detectaron alteraciones en la actividad eléctrica cerebral por:
· Trastornos de electrogénesis cerebral (1).
· Irritabilidad fronto - bilateral (1).

En 2 aparecen antecedentes patológicos en las tres etapas del desarrollo, lo que confirmaría la posibilidad de alguna alteración residual del S.N.C. El trastorno de electrogénesis cerebral, para significar que no se establecen los ritmos fundamentales, con su gradiente y características en determinada edad y la irritabilidad, reflejan alteraciones en el funcionamiento cerebral pero no la existencia de lesión orgánica. Los antecedentes personales y familiares en vínculo con los trastornos de la actividad eléctrica cerebral, evidencian que determinadas condiciones están influyendo en la manera que transcurre el aprendizaje verbal.

En la dimensión logopédica se aprecian alteraciones en las formas de lenguaje más complejas: el espontáneo, el narrativo y la descripción, con lenguaje rítmico conservado. La forma de alteración de las palabras se manifestó por, repetición de sonidos y sílabas, repetición de partes de palabras y repetición de palabras, fundamentalmente de uso poco frecuente (tabla 3). Resulta significativo que 3 tuvieron dislalia en edades anteriores, 1 trastorno en la oclusión dentaria, a partir de la ayuda recibida para su corrección se instaló la tartamudez, pues se concientiza un proceso que es automático y se requiere de esfuerzo muscular.

AspectoEspasmosSonidosPalabrasafectadasRespiraciónMovimientosAsociadosDislalia
AdolescentesmixtostónicosP,t,k,i,esustantivoverbosuperiorsiNo

Tabla 3. Características del habla de los escolares y adolescentes tartamudos.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada