Busca:   en:
Inicio > Revista

Alternativa de ayuda para adolescentes de 12 a 16 años con tartamudez. (Parte V)

2. En los adolescentes tartamudos, la severidad de la tartamudez está más asociada a las alteraciones psicológicas que a la frecuencia y duración de las contracciones espasmoideas. La conciencia del trastorno tiene un significado positivo porque en la medida que se interioriza la dificultad y la consecuencia que le provoca hace mayores tentativas de cambio.
ETAPA DE INTEGRACIÓN TOTAL:

Objetivos:
· Propiciar la comunicación entre los miembros del grupo escolar y familiar.
· Elevar la autoestima para resolver las dificultades.
· Aprender a utilizar en la vida los recursos verbales y psicológicos adquiridos.
· Evaluar dichos resultados en hechos y experiencias.

Procedimientos:

· Dinámicas grupales.
· Análisis de las producciones individuales.
· Escuelas de padres.

Parámetros:
1. Aceptación y comprensión de la tarea.
2. Interés por la ayuda.
3. Disminución de los espasmos y movimientos acompañantes al hablar.
4. Utilización del patrón de habla lenta y luego de habla fluida.
5. Disminución o ausencia de la tensión muscular al hablar.
6. Testimonio de las vivencias que experimenta el tartamudo fuera del espacio en que recibe la ayuda.
7. Desarrollo del lenguaje contextual.
8. Control del estado emocional.
Técnicas grupales.
13ra. Sesión
Objetivo: H de la III etapa
Contenido: Aquí se trata, sobre todo, de elevar la autoestima de los participantes del grupo, hacerlos reflexionar acerca de las cualidades positivas que poseen y de que su vida y lo que hacen es importante y de que lo es hacer cosas con amor y que nos gusten a nosotros, ante todo, quedar bien con uno mismo. Con esta técnica se trabajan fundamentalmente los sentimientos de minusvalía que poseen estas personas.
1. Ronda inicial: Idénticamente igual a la anterior sesión
2. Juego de animación:
Título: “Las lanchas”
Objetivo: Animar el grupo
Desarrollo: Los participantes se ponen de pie. El coordinador cuenta la siguiente historia: “Estamos navegando en un enorme buque, pero vino una tormenta que está hundiendo el barco, para salvarse, hay que subirse en unas lanchas salvavidas. Pero en cada lancha sólo pueden entrar (se dice un número)... personas”.
El grupo tiene entonces que formar círculos en los que esté el número exacto de personas que puedan estar en cada lancha. Si tienen más personas o menos, se decretará hundida la lancha y esos participantes se tienen que sentar.
Inmediatamente se cambia el número de personas que puedan entrar en cada lancha, se van eliminando a los ahogados y así prosigue quedando un pequeño grupo que serán los sobrevivientes del naufragio.
Recomendaciones: Deben darse unos cinco segundos para que se formen las lanchas, antes de declararlos hundidos. Como en toda dinámica de animación, se deben dar órdenes rápidas para hacerla ágil y sorpresiva.
4. Técnica de relajación:
Título: Entrenamiento autógeno
Objetivos: Relajar y concentrar al grupo
Medios: Pequeños cojines
Desarrollo: Esta técnica ya es conocida por los adolescentes por lo que se le indica la posición y se les plantea realizar el mismo ejercicio de relajación del tratamiento individual de esa semana.
Recomendaciones: El coordinador dirige el ejercicio, dando la preparación inicial y diciendo la frase: estoy tranquilo, siento mi cuerpo todo pesado, respiro tranquilo, los músculos faciales están relajados.
4. Técnica Principal:
Título: “El náufrago”
Desarrollo: Se recuerda qué pasó en el juego, qué se hizo al iniciar esta sesión. Luego se le plantea que en el juego fue fácil y no tenían que esforzarse tanto para sobrevivir pero que ahora deben imaginarse que están en el barco y que sólo hay una lancha y caben 4 personas.
Se pide la cooperación de siete voluntarios y se les asignan personajes a cada uno. Ej: juez, constructor, embarazada, profesor, agricultor, adolescentes y artista. Seguidamente, el coordinador explica que sólo en la lancha caben 4 personas, que se hará una selección y para ello cada uno de los personajes deberá hacer su autodefensa o sea argumentar la importancia de su oficio y el que mejor lo haga montará a la lancha. La votación se hará democráticamente y todos participan en ella.
Se le dan 10 minutos para que se autopreparen, luego cada uno hace su exposición, el terapeuta y el resto del grupo puedan opinar y preguntar, haciendo al final una valoración de su exposición.
Cuando todos han expuesto, se pasa a la votación y se sacan los 4 mejores trabajos. El debate final debe girar en torno a la idea de que todas las personas hacemos cosas importantes, pero que esto depende en gran medida del amor y dedicación que pongamos en ellas.
5. Técnica de cierre y despedida: Idénticamente igual a la anterior sesión.

Conclusiones:

1. En la historia de vida de los investigados concurren factores comunes como: desarrollo tardío del lenguaje, interrelación de factores biológicos y sociales en el origen del trastorno, formas del lenguaje afectadas y conductas que traducen la presencia de síntomas psicológicos “anormales”.
2. En los adolescentes tartamudos, la severidad de la tartamudez está más asociada a las alteraciones psicológicas que a la frecuencia y duración de las contracciones espasmoideas. La conciencia del trastorno tiene un significado positivo porque en la medida que se interioriza la dificultad y la consecuencia que le provoca hace mayores tentativas de cambio.
3. La integración de la influencia logopédica y psicológica desde el proceso pedagógico dirigido por el maestro y profesor, influye positivamente pues existe una relación de proporcionalidad directa entre tensión y contracciones espasmoideas.

 

Referencias

1.Oaklander, Violet. Ventana a nuestros niños. Editorial Cuatro Vientos, Chile.1992.
2.Pérez Serrano, Elsie, Programa de ayuda logopédica para la prevención de la tartamudez, Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 2002.
3.Pérez Serrano, Elsie y Chernousova Liubov, Logopedia para la educación a distancia, Material docente, 2004.
4.Vega Bonet, Vivian, Alternativa de intervención para adolescentes tartamudos, Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Especial, 2001.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada