Busca:   en:
Inicio > Revista

El problema del aprendizaje en los grupos. (Parte VII)

Los objetivos alcanzables se enmarcan dentro de la dialéctica de lo cognitivo y lo afectivo, permitir la libertad de expresión de ideas, de opiniones en un clima con limitaciones mínimas que potencian la participación.
En resumen, los objetivos son alcanzables con la aplicación de la técnica anterior en el aprendizaje en grupo, manifestándose en la estimulación del razonamiento, la capacidad de análisis crítico, intercomunicación, el trabajo colectivo, la comprensión, la tolerancia, la redundancia lo anterior en la posibilidad que le proporciona al estudiante para el inicio y desarrollo de habilidades como: la explicación, lo argumentatorio y los juicios valorativos.

"Forum"

Objetivo: facilita el diálogo entre varios grupos de estudiantes, cuyas intervenciones son dirigidas por un coordinador o moderador del debate; su finalidad no es la unificación sobre un determinado punto de vista, sino hacen discurrir y que todos expresen sus opiniones.

Es un acto puramente social, en el cual los estudiantes se ponen en contacto, colaboran mutuamente en la elaboración de juicios críticos. El forum suele realizarse fundamentalmente a continuación de una actividad de sumo interés ( ejemplo una conferencia) a la colectividad que, necesariamente, debe ser observado por los asistentes al auditorio. También se desarrollarán seguido de una mesa redonda, simposio, panel y otras técnicas grupales.

Acciones para la autopreparación.
Elección del tema y las subtemáticas.
Delimitar los objetivos o el objetivo del tema.
Localización y selección de las fuentes de información. Orientar su consulta.
Localizar y facilitar la consulta a expertos en la temática.
Elección del coordinador o el moderador. Orientar y dirigir su autopreparación.
Elaborar las preguntas más adecuadas para estimular, y conducir la participación siguiendo un orden lógico y orgánico. Una pregunta central y varias subordinadas.
Reflexionar en torno a los aspectos a tener en cuenta en la autoevaluación de la actividad.
Propuesta de horario de consulta: su objetivo es el de orientar, precisar acciones, aclaración de posibles dudas y la materialización del ensayo o los ensayos.
Funciones del moderador: expresarse con claridad, con corrección, prudencia y diplomacia.
Estimular y controlar la participación.
Utilizar el ingenio y el sentido del humor para crear el clima de informalidad necesaria en el FORUM.
Control de los tres minutos que como máximo podrá durar cada participación (exposición de las ideas)
Lograr que las exposiciones se centren en temas objeto de análisis evitando desviaciones.
Autoprepararse conscientemente para desempeñar correctamente la función.
Funciones del ayudante del coordinador
Observar y anotar por orden a quienes soliciten la palabra levantando la mano
Comunicarse con el moderador, para precisar detalles e intervenciones.
Comunicarse con el moderador.
Autoprepararse conscientemente
Funciones de los participantes (grupo clase)
Autopreparación consciente en el tema objeto de análisis, para lo que ejecutarán las siguientes acciones:

Trabajar con la bibliografía orientada: realizar resúmenes, aportar datos a utilizar en el debate.
Consultar expertos en el instituto o fuera del mismo, con la finalidad de alcanzar mayor profundidad y amplitud en las respuestas a las posibles interrogantes.
Reunión de los equipos de trabajo con el objetivo de precisar las posibles intervenciones y ganar en claridad.
Participar en las consultas: con el objetivo de aclarar posibles dudas, otra finalidad puede ser, la de ganar en claridad a la hora de trabajar con documentos, fuentes bibliográficas, entre otros
Acciones a seguir en su desarrollo.
El moderador con la ayuda y colaboración del resto de los estudiantes organiza el aula con el objetivo de disponer de un clima psicológico adecuado.
Iniciará el FORUM presentando los participantes. Declara el objetivo que persigue la actividad explicando con precisión el tema, problema a debatir o los aspectos de la actividad observada que se ha de tener en cuenta.
Señala las formalidades a que habrán de ajustarse los participantes: mano alzada, voz alta, objetividad, tiempo de duración de la exposición.
Aclara que hay plena libertad para opinar, expresar las ideas y que siendo el FORUM una actividad de aprendizaje, todos tenemos derecho a equivocarnos.
Formula preguntas concretas, estimulantes. Estas preguntas pueden ser elaboradas de antemano invitar al resto de los estudiantes a exponer sus opiniones.
En el caso de que la participación no sea espontánea, el moderador puede utilizar el recurso de las respuestas anticipadas, hipotética o contradictoria que provoquen rechazo o la adhesión facilitando de este modo la interacción.
El moderador continúa la distribución de los participantes por el orden de pedido, formulando preguntas nuevas, sin opinar al respecto.
Agotada las intervenciones o el tiempo previsto, hará una síntesis o resumen de las opiniones expuestas.
Con la ayuda y cooperación del resto de los estudiantes arribará a conclusiones, señalando los puntos coincidentes y los discrepantes.
El coordinador o moderador antes de concluir pedirá a los estudiantes opiniones, criterios y puntos de vista sobre el desarrollo de la actividad, si esta cumplió con las expectativas, con los objetivos, si ganaron en claridad, si les ayudó a evacuar posibles dudas, si satisfizo sus intereses, si los motiva a continuar trabajando en grupos y como se autoevalúan ellos y como lo autoevalúan a él.
El profesor después de escuchar la opinión de los estudiantes y el moderador. Precisará las evaluaciones a los grupos de trabajo o la evaluación individual, puede aludir además a la visión que posee el comportamiento general en las exposiciones corrigiendo defectos y destacando las virtudes, así como las potencialidades del grupo.
Preparación Ambiental: una posible distribución del ambiente para el forum puede ser:



En resumen, este recurso puede utilizarse en casi todas las asignaturas previstas en el plan de estudio. Los objetivos alcanzables se enmarcan dentro de la dialéctica de lo cognitivo y lo afectivo, permitir la libertad de expresión de ideas, de opiniones en un clima con limitaciones mínimas que potencian la participación.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada