Busca:   en:
Inicio > Revista

El problema del aprendizaje en los grupos. (Parte VIII)

se busca discutir un problema específico con la intervención de un grupo pequeño de estudiantes para presentar luego las conclusiones al grupo mayor al cual representa.
Comisión.

Objetivo: se busca discutir un problema específico con la intervención de un grupo pequeño de estudiantes para presentar luego las conclusiones al grupo mayor al cual representa.



Acciones para la autopreparación:

Elección de los comisionados.

Elecciones entre los comisionados de un coordinador y un secretario.

Selección del tema y las subtemáticas.

Delimitar el objetivo o los objetivos del tema.

Localización y selección de las fuentes de información. Orientar la consulta de las mismas (todos los miembros del grupo clase deben dominar el tema objeto de análisis)

Localizar y facilitar la consulta a expertos en la temática.

Una vez más dirigir la orientación para la autopreparación de los comisionados.

Elaborar las acciones a seguir en el desarrollo de la actividad.

Propuesta del horario de consulta: su objetivo es precisar las orientaciones correspondientes, aclarar posibles dudas y la materialización del ensayo o los ensayos (reuniones) o la comisión se reúne fuera de la clase y en día y hora a conveniencia de los comisionados.

Acciones a seguir en su desarrollo.

En la primera reunión de la comisión los miembros eligen un coordinador y un secretario. El primero dirige las reuniones, y el segundo toma nota de lo abordado y prepara el informe que se llevará al grupo grande.

El número de reuniones dependerá del plazo acordado por el grupo grande. La duración y horario de cada reunión será dividida por los propios comisionados.

El desarrollo de las reuniones debe seguir este estilo: ambiente informal, amplio debate, búsqueda de acuerdos, resumen, redacción del informe, con las conclusiones, sugerencias o proyectos.

Llegada la fecha de exposición al grupo clase, el coordinador da lectura al informe, apoyado por los demás miembros comisionados en las respuestas a las preguntas, dudas y aclaraciones que hayan en el resto de la clase.

Los estudiantes pueden finalizar elaborando sus propias conclusiones a través de sus criterios, puntos de vistas, opiniones, si la actividad cumplió su objetivo, con las expectativas, si ganaron en claridad, si les ayudó a evacuar posibles dudas, si satisfizo sus intereses, si los motiva a continuar trabajando de esta forma y finalmente cómo se evalúan ellos y al resto de la comisión.

El profesor después de escuchar las opiniones de los estudiantes y de la comisión. Precisará las evaluaciones a cada uno de los miembros de la comisión y cómo evaluará el resto del grupo.

En resumen, los objetivos alcanzables se manifiestan en la búsqueda de información, su procesamiento, la aplicación de la misma de gran utilidad en su formación al influir e incidir en los debates de un tema, un proyecto, un problema, con el fin de elevar nuevas conclusiones o sugerencias al grupo y propiciar un clima de confianza en la autoridad elegida.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada