Busca:   en:
Inicio > Revista

Papel del orientador en las aulas concebidas como comunidades de aprendizaje. (Parte II)

Orientar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural. Una de las tareas fundamentales de la práctica de la Orientación Educacional es propiciar las condiciones para que los educandos puedan ensayar la experiencia profunda de asumirse.
DESARROLLO DEL NUEVO CONCEPTO DE ORIENTACIÓN

En cuanto al nuevo concepto de la orientación hay que centrarse en dos cuestiones:

-Los programas de orientación:
En dichos programas los agentes orientadores que intervienen son: los pedagogos, psicólogos, asistentes sociales y psicopedagogos. También, dado que la orientación es inseparable del proceso educativo, los profesores, los tutores, y por supuesto, los padres.

-El orientador es un agente de cambio que tenga en cuenta el marco contextual donde se desarrolla el sujeto es su principal condicionante. Y es capaz de provocar cambios, no solo en los alumnos, sino también en el sistema, objetos, funciones, en definitiva, en la institución educativa y en su entorno.


Pero todo cambio no surte su efecto si no es desde abajo, naciendo de las necesidades concretas de cada comunidad de aprendizaje. En este sentido, las familias juegan un papel primordial en la unión escuela-sociedad.. Aceptamos, por tanto, el papel del orientador como dinamizador, pero sin olvidar que los cambios duraderos suelen ir unidos al trabajo y al esfuerzo cooperativo.



LA ORIENTACIÓN CENTRADA EN LAS NECESIDADES Y ACTIVIDADES DE PROFESORES, PADRES Y FAMILIA

Según esto, hay algunos saberes fundamentales para la práctica de la Orientación del Sistema Educativo y de la acción pedagógica:

. Orientar no es solo transmitir conocimientos, administrar normas y reglamentos, sino crear posibilidades de producir en comunidad conocimientos. Y es que la orientación es un proceso educativo de aprendizaje que permite descubrir aprendizajes y la posibilidad de enseñar; son procesos que pueden en los orientadores y en la comunidad de aprendizaje encender una curiosidad creciente, que puede hacerlos más y más creadores.
“ Enseñar no es transmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las decubra” Ortega y Gasset

. Orientar exige rigor metódico. El Orientador Democrático no puede negarse al deber de reforzar la capacidad crítica de los alumnos, su curiosidad. Una de sus tareas fundamentales es trabajar con rigor metódico con que se debe aproximar al mundo cognoscible. Es posible orientar críticamente, pero esto exige la presencia de Docentes Directivos, Docentes Alumnos y Familias creadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes.

. Orientar exige investigación. No hay Orientación sin investigación ni investigación sin orientación. Se debe investigar para comprobar, comprobando se puede intervenir, haciendo investigación se educa y se forma. Investigando para conocer lo que se desconoce y comunicar o anunciar la novedad.

. Orientar exige respeto a los saberes de las personas. Respetar no sólo los saberes con que llegan los educandos ( saberes construídos socialmente en la práctica comunitaria), sino discutir la razón de ser de esos saberes en relación con la enseñanza de los contenidos.

. Orientar exige crítica. La curiosidad ingenua, al continuar siendo curiosidad, se hace crítica. No habrá creatividad sin curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos. Una de las tareas de la orientación educacional debe ser el desarrollo de la curiosidad crítica, insatisfecha, indócil.

. Orientar exige vivir las palabras del ejemplo. Un orientador educacional, con pensamiento acertado, hace acertadamente; testimonia su palabra y su hacer.

. Orientar exige riesgo, asunción de lo nuevo y rechazo de cualquier forma de discriminación. El orientador coherente con su tarea, que piensa acertadamente, en su práctica trata de entender los procesos, desafiar a sus alumnos con quienes se comunica y a quienes comunica, a producir comprensión de lo que viene siendo comunicado. Este entendimiento es posible a través de la comunicación e intercomunicación que se funda en la capacidad de diálogo.

. Orientar exige reflexión crítica sobre la práctica. Movimiento dinámico, actitud dialógica entre el hacer y el pensar sobre el hacer. Cuanto más me asumo como estoy siendo y percibo la o las razones de ser del porqué estoy siendo así, más capaz me vuelvo de cambiar, de promoverme del estado de curiosidad ingenua al de curiosidad epistemológica.

. Orientar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural. Una de las tareas fundamentales de la práctica de la Orientación Educacional es propiciar las condiciones para que los educandos puedan ensayar la experiencia profunda de asumirse. Asumirse como ser social e histórico, como ser pensante, comunicador, transformador, realizador de sueños.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada