Busca:   en:
Inicio > Revista

Desarrollo personal y social en la tercera edad: Una experiencia de Gerontologia. (Parte III)

Después de comparar los datos obtenidos en los test antes y después de la intervención, hay que mencionar sobre todo el descenso de la media de las puntuaciones obtenidas en áreas como las de CALIDAD DE VIDA, percibida por los sujetos; que antes de la intervención fue de un 9,1429 y después de un 8,8571; lo cual quiere decir que los mayores perciben como mejor su salud, soledad,..
Actividades

Desarrollo personal:

El GRUPO de "Desarrollo Personal" transcurre, una vez por semana, durante una hora y media y es dinamizada por una terapeuta.

Estas sesiones son el centro de toda la intervención y parten del presupuesto de que ser emocionalemte feliza es algo que se construye. La promoción del auto-concepto positivo e de la autoestima, proporcionada a través de la empatía, de la confrontación y del espejo con los otros, permite la desaparición de sentimientos desadecuados, de inferioridad y de ausencia de valor.

El objectivo principal de estas sesiones es crear un espacio y un tiempo donde, los diferentes miembros, puedan desahogar, aprender, reir,....

Las sesiones tienes dos partes diferenciadas:

1ª parte: dedicada al cuerpo ( duración: 15-20 minutos).

- Estiramientos (brazos, piernas, cabeza,....)
- Entrenamiento respiratorio.
- Relajación.

2ªparte: variable en cada sesión, de acuerdo con las necesidades del grupo. Contenido trabajados :

- Depresión.
- Memoria.
- Relaciones Sociales- Amistad.
- Debates sobre temas de actualidad.
- Alimentación y salud.
Para maximizar las sesiones de desarrollo personal en grupo se decidió promover actividades diarias complementarias. En estas los mayores participaban, dependiendo de su problemátida y necesidad individual.


- Taller de memoria y orientación
Todos los días de la semana con una duración de entre 30-45 minutos.


- Apoyo y consejo psicológico individual

- Taller de estimulación psicomotora
Todos los días de la semana con una duración de 30 minutos.

- Danzoterapia
Una hora y media por semana.

- Gimnasia
Una hora por semana.

- Taller de teatro
Una hora por semana.

Participación en actividades comunitarias
- Visitas a exposiciones, museos,....
- Carnaval en la calle.
- Teatro de calle.
- Participación en programas educativos con niños y adolescentes.

Valoración y resultados el proceso

El proceso de intervención psicosocioeducativa tuvo inicio en el mes de diciembre del 2000 y acabó en el mes de mayo del 2001, con una duración de seis meses.

La evaluación del proceso, se realiza a través de la utilización del EASY CARE 2, antes del inicio del programa y al final del mismo, y de la valoración subjectiva de los participantes.

Dicha evaluación a través del test, se realizó a 14 mayores, con edades comprendidas entre los 70 y los 91 años.

De los cuales el 71,4% son mujeres y el 28,6% hombres; todos tienen el apoyo de CENTRO DE DIA, el 57,1% de ellos viven con algún miembro de su familia (cónyuge, hijo,..) y el restante 42,9% viven solos.

En cuanto al nivel de escolarización alcanzado por los mayores corresponde a un 14,3% el porcentaje de ellos que nunca estuvieron escolarizados (no saben leer ni escribir); y el porcentaje restante 85,7% tienen estudios primarios.

La profesión desarrollada por los mayores es muy variada (ama de casa, obrero, costurera,..) siendo la costura (21,4%) y la función pública (28,6%) las más desarrolladas.

La edad de jubilación, tiene un intervalo entre los 40 años (7,1%) hasta los 70 (14,3%), pero la mayor parte de los mayores se jubilaron a la edad normal para tal efecto, los 65 años (28,6%).

Después de comparar los datos obtenidos en los test antes y después de la intervención, hay que mencionar sobre todo el descenso de la media de las puntuaciones obtenidas en áreas como las de CALIDAD DE VIDA, percibida por los sujetos; que antes de la intervención fue de un 9,1429 y después de un 8,8571; lo cual quiere decir que los mayores perciben como mejor su salud, soledad,..

La INCAPACIDAD TOTAL, que abarca los aspectos de incapacidad funcional, movilidad, cuidados personales y control esfinteriano; que antes de la I alcanzó los 5,7143, bajó hasta 3,4286 después de la I.

En la puntuación correspondiente a la ESCALA GERIÁTRICA DE DEPRESIÓN , se dió un descenso, entre el 1,1429 (antes de la I) y 0,9286 (después de la I); teniendo como límite, para considerar depresión el valor de 1.

También en las puntuaciones en el TEST DE DISMINUCIÓN COGNITIVA, se paso de una media de 11,6429 (indica disminución moderada) antes de la I, a 8,4286 (indica disminución ligera), teniendo como limite la puntuación 10.

Al hablar de las correlaciones encontradas entre las variables estudiadas, sobresales la existente entre la EDAD y la CAPACIDAD FUNCIONAL, tanto antes de la I (0,808) como después (0,836) lo cual quiere decir que a mayor edad desciende la capacidad funcional de la persona, es decir, muestran más dificultades para desarrollar sus actividades de vida diaria, tanto básicas (preparar comidas, asearse,....) como las instrumentales (usar el teléfono, administrar su dinero,...)

También hay que destacar la correlación encontrada entre la incapacidad total y el área de control esfinteriarno, de 0,795 (antes de la I) y 0,808 (después).

Correlacionan significativamente la variable DEPRESIÓN, con la CALIDAD DE VIDA PERCIBIDA por los sujetos, esto puede explicarse a que cuanto mayor sea la cualidad de vida que el propio sujeto percibe su nivel de depresión será menor.

Están muy relacionados entre si los aspectos COGNITIVOS y la capacidad FUNCIONAL.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada