Busca:   en:
Inicio > Revista

El hueso hioides y la fonación. (Parte III)

Partiendo del esternón llega hasta la columna vertebral.
Le hago ver también que el movimiento más importante tiene lugar en la parte inferior del tórax. Para que pueda observarlo con más claridad dejo el diafragma en su lugar y elevo las costillas desde las clavículas como si estuviera usando solo los músculos accesorios de la respiración.

Una vez que observa estos movimientos rítmicos de inspiración y espiración le pido que ubique su dedo detrás de el apéndice xifoides del esternón del simulador y tire de la tanza. Como en ese lugar comienza la inserción del diafragma notará que este músculo al bajar empuja levemente su dedo hacia abajo y fuera.

Vuelvo a repetir el movimiento tirando yo de la tanza que hace descender el diafragma y le pido que ubique otro dedo debajo de su propio esternón y sienta un movimiento similar al del simulador. Le explico que ese es el diafragma en inspiración. Le doy tiempo a que note que es un movimiento suave, mínimo y delicado. Lo siente en el simulador y en si mismo. Con ambas manos recorrerá todo el reborde costal introduciendo suavemente los dedos debajo de las costillas notando el movimiento del diafragma al descender. Partiendo del esternón llega hasta la columna vertebral.

Fijo esta percepción con un juego en el que deberá responder algunas preguntas que le hago mientras recorre el reborde costal con sus dedos. Yo también voy jugando al mismo tiempo que él porque la actividad lúdica compartida ameniza los tratamientos.

* Colocando su dedo índice debajo del esternón debe hacer diez preguntas a las que contesto solo si o no, tratando de adivinar que figura tengo en la mano.
* Con ambas manos toma el reborde costal a ambos lados del esternón, esta es la zona más próxima a la inserción del diafragma. Lo hace introduciendo suavemente los dedos debajo de los cartílagos costales. Con las manos en esa posición tendrá que relatar algún cuento breve.
*Sigue con este recorrido hasta donde casi termina el tórax y con las manos allí ubicadas deberá nombrar diez características de los animales domésticos.
*Llegando ya al borde inferior del tórax le pido que no introduzca los dedos sino que sienta el movimiento costal con las palmas de las manos ya que estamos a la altura de las costillas flotantes y son muy delicadas. Aquí tendrá que nombrar objetos que ve a su alrededor.
*Ahora le pido que gire las manos hacia atrás y coloque las palmas en la espalda tomando con ellas las costillas, siempre a la altura del tórax. En esta posición tendrá que nombrar colores que le agraden. Es muy importante que note aquí que también usamos la espalda al respirar.

Vuelvo al simulador para hacerle comprender que cada vez que el diafragma se aplana en la inspiración propulsa la columna vertebral hacia arriba porque también se inserta en las vértebras. Le pido que respire utilizando el diafragma y yo con la palma de mi mano presiono suavemente su cabeza hacia abajo, mantengo esa presión hasta que veo que está inspirando. Saco rápidamente mi mano y él sentirá que se eleva levemente su columna. Así le demuestro que es toda la jaula torácica la que se mueve en la respiración.

Tratará ahora de percibir estos movimientos de inspiración y espiración sin la ayuda de las manos. La percepción de este tipo respiratorio es natural y no se utilizan casi los músculos accesorios de la respiración.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada