Busca:   en:
Inicio > Revista

Programas sociomotrices para personas mayores. Evaluación de su eficacia. (Parte V)

En el ámbito cognitivo la progresión fue fluida. Una mejor forma física permitía mayor competencia motriz, cuando había una buena adaptación psico-afectiva. El poco conocimiento de posibilidades y limitaciones condicionaba la competencia motriz. Cuando mejoraba la competencia motriz aumentaba la eficacia percibida y aumentaba mucho el rendimiento.
Ángels Soler Vila | 15/11/2006
Los usuarios verbalizan una mayor eficacia auto percibida: Se sienten más capaces, útiles y a gusto en su cuerpo y con más perspectivas y estrategias para afrontar el futuro inmediato. Reconocen y valoran que son capaces de aprender.-

Mejoró la relación y participación: aumentó la búsqueda de sus posibilidades y limitaciones en la acción, la capacidad de interiorización, la aceptación del contacto corporal, la aceptación de las diferencias dentro del grupo, la interacción con los demás y la integración en proyectos comunes. Decían sentirse más valorados por los hijos. Se incrementó la presencia en el entorno y la participación en otras actividades.-

También se observan cambios positivos en el estilo de vida: aumentó la práctica de ejercicio físico, más allá de la participación en el programa y aumentó la actividad física autónoma en casa (excepto en las tareas pesadas).-

Por lo que a la salud auto-percibida se refiere, la mejora más significativa que señalan los usuarios está en relación con la competencia cognitiva, especialmente de la memoria y la capacidad de aprendizaje. También de la capacidad de decisión, de forma más acentuada en las tareas organizativas y relacionales que en las motrices. Lo mismo sucede con la atención y la concentración, que permiten respuestas más rápidas y con un mayor nivel de eficacia y seguridad en la acción. También manifiestan dormir mejor.- Por último, se observa una mayor conciencia corporal y más facilidad en la aceptación del cuerpo.

A título de ejemplo aportamos estas dos ilustraciones en las que se aprecian cambios muy significativos, sobre todo en la de la izquierda. Ilustraciones en las que se aprecian cambios significativos en la conciencia corporal2.

2. Evolución del nivel de competencia de los usuarios durante la implementación
Cuando nos centramos en la evolución de la competencia de los usuarios en las sesiones de trabajo observamos que la tendencia fue positiva y continua en todos ellos tanto en el ámbito motor como en el afectivo-relacional y cognitivo. Es de destacar que el ritmo fue diferenciado para cada uno de los participantes, independientemente del nivel inicial. También el avance fue diferenciado según los ámbitos así, la baja forma física inicial condicionó el comportamiento motor y la adaptación psico-afectiva por el efecto de la fatiga.

El trabajo insistente sobre la cohesión del grupo permitió que la progresión fuera conjunta, salvando algunas oscilaciones en algunos sujetos para determinados comportamientos (en 2 participantes se observó retrocesos en la resolución de las tareas motrices y organizativas cuando aumentaba la dificultad, recuperando en el transcurso de las sesiones siguientes el nivel de competencia y 1 participante avanzó con el grupo hasta mitad del programa, momento a partir del cual siguió progresando pero a un nivel inferior al del resto del grupo). –

La evolución fue distinta para cada ámbito motor.

En el ámbito cognitivo la progresión fue fluida. Una mejor forma física permitía mayor competencia motriz, cuando había una buena adaptación psico-afectiva. El poco conocimiento de posibilidades y limitaciones condicionaba la competencia motriz. Cuando mejoraba la competencia motriz aumentaba la eficacia percibida y aumentaba mucho el rendimiento. Conforme se cohesionó el grupo mejoró el comportamiento motor. Conforme se cohesionó el grupo mejoró el comportamiento motor3.





3. Incidencia del tipo de actividad en el progreso del grupo
Las tareas que permitieron un avance más significativo en el comportamiento motor, afectivo-relacional y cognitivo de cada usuario y en el conjunto del grupo fueron las danzas colectivas, los juegos perceptivo-motores y de velocidad de reacción, las tareas cardio-vasculares y aquellas orientadas a la educación de la respiración.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada