Busca:   en:
Inicio > Revista

Dificultades en el Aprendizaje y el Retardo Mental. (Parte I)

Este proceso de Diagnóstico Diferencial se realiza desde que comienza el trabajo el grupo multidisciplinario de especialistas y se concluye dentro del proceso de discusión diagnóstica y la previa elaboración del diagnóstico final.
Dificultades en el Aprendizaje y el Retardo Mental

Datos de Interés

La siguiente monografía tiene como objetivo brindar algunos elementos que pudieran ayudar tanto al maestro como a los funcionarios de los CDO en su quehacer diario desde el prisma de atención brindada por la facultad de Educación Infantil en su dpto. Educación Especial.

No nos proponemos dar la última palabra por el arsenal de criterios existente en nuestro campo, solo posibilitar e incentivar a los lectores a polemizar al respecto sobre temas de Diagnóstico y las formas en que se intervienen a partir de las teorías de la escuela Socio – Histórico – Cultural; como base en nuestra educación, así como de los aspectos más adecuados que nos brindan las anteriores y subsiguientes corrientes existentes en el mundo, siempre que se considere al Diagnóstico como una categoría filosóficamente amplia en el proceso de Prevención, Diagnóstico Interventivo y Seguimiento.

Las teorías sobre el tema, hoy en la actualidad, están matizadas por factores tanto de índole objetivo (situaciones socioeconómicas, posibilidades para hacer diagnóstico, entre otras) como subjetivo (posibilidades de capacitación del personal, intereses profesionales, entre otras muchas que no son nuestro objetivo mencionar). Es por ello que se necesitaría de materiales que faciliten el acceso de todos al conocimiento necesario para esta labor.

Esperamos, muy modestamente, que sea aceptado como medio de acercamiento de algunos apuntes sobre las diferenciaciones existentes, de forma integral, entre Dificultades en el Aprendizaje y Retardados Mentales.

Introducción

La categoría Diagnóstico, como categoría universal es aplicada a las ciencias medicas, psicológicas y pedagógicas, se aplica ala salud física somática y en nuestro ámbito es aplicable a la salud mental con el objetivo de explorar, diagnosticar y posibilitar, con el uso de determinadas vías, la asimilación de conocimientos.

Su sustrato material son los procesos psíquicos superiores que garantizan el aprendizaje escolar, la instrucción y educación. Es por ello que se define en nuestro campo como Diagnostico Psico - Pedagógico.

Dentro de las perspectivas del Diagnóstico, para el trabajo tanto en los centros escolares como en los CDO se hallan un conjunto de elementos que por su importancia no dejaremos pasar por alto. Es necesario señalar entonces que:


1. El Diagnóstico se debe comprender en tres vertientes fundamentales: centrado en los Procesos, en la medición de la Variabilidad y en la determinación de las Potencialidades.

El primer aspecto va a permitir conocer la estructura interna de los procesos y funciones psíquicas de manera dinámica, dialéctica. Posibilitado a través de niveles de ayuda para lo cual se requiere que se tipifique dichos niveles.

El segundo aspecto está referido a la diferenciación necesaria entre las entidades semejantes. Esto implica trabajar con lo cualitativo. No es conocer únicamente cuánta inteligencia posee un sujeto respecto a otro sino que diferencias posee uno del otro, incluso hasta de qué forma se ha apropiado del conocimiento. Esto permite cumplir a cabalidad con el principio del carácter individual y diferenciado que no solo es de la forma en que se instruye sino también en cómo se diagnóstica interventivamente.

El tercer aspecto se dirige a la búsqueda de las posibilidades que tiene el sujeto para el aprendizaje de forma general. Se trabaja las potencialidades de las áreas psicológicamente más conservadas que intervienen en su desarrollo social de manera general.


2. El Diagnóstico al aplicar métodos y técnicas ha de tener en cuenta no solo la Z.D.Actual sino también la Z.D.Próximo.

El diagnóstico debe conjugar en su conocimiento métodos para el estudio de ambas.


3. Tomar en cuenta tanto resultados cuantitativos como cualitativos. La investigación que se realiza ha de obtener una unidad entre dichos elementos.


4. En el diagnóstico es importante la utilización de microcomputadoras que faciliten la tipificación de niveles de ayuda en el diseño y control del dialogo sujeto – máquina.


5. Uso de videos juegos para facilitar conocer los efectos de los niveles de ayuda al mismo tiempo que genera gradientes óptimos de motivación.

De acuerdo a estas y otras perspectivas, nos ofrecemos a dar a conocer algunas de las variaciones diagnósticas que subyacen en cada una de las entidades que se tratan en el campo de la Educación Especial; entidades cuyas semejanzas posibilitan, ante la carencia de experiencias en el trabajo diagnóstico y de las propias semejanzas, confundan tanto el diagnóstico como del proceso pedagógico interventivo. Es pues el siguiente Diagnóstico Diferencial.

Este proceso de Diagnóstico Diferencial se realiza desde que comienza el trabajo el grupo multidisciplinario de especialistas y se concluye dentro del proceso de discusión diagnóstica y la previa elaboración del diagnóstico final.

El Diagnóstico Diferencial se encamina sobre la base de descartar las patologías que tengan sintomatologías afines con la entidad diagnosticada, lo cual lógicamente servirá de fundamento para explicar analíticamente el por qué de la selección diagnostica final. En este proceso, los especialistas realizan una contrastación entre los síntomas presentados por el menor aislando aquellas que sus características podrían ser susceptibles de ser agrupados dentro de un determinado síndrome, tratando de hallar la posible identidad entre determinados síndromes y la entidad a la que se refieren.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada