Busca:   en:
Inicio > Revista

Dificultades en el Aprendizaje y el Retardo Mental. (Parte III)

Algunos indicadores que permiten la diferenciación entre las dificultades del aprendizaje y el retardo mental leve, para el diagnóstico diferencial. (Estos indicadores pueden variar según la etiología de cada entidad).
Dificultades del aprendizaje:
La capacidad potencial de aprendizaje se obtiene con niveles de ayuda.

2- Dificultades del aprendizaje: La capacidad potencial de aprendizaje se obtiene con niveles de ayuda, reiteración constante y variada del contenido y una dosificación gradual de los mismos.

3- En los niños normales no llegan ha existir síntomas o alteraciones.

Dificultades del aprendizaje: Encontramos algunos síntomas y se afectan algunas funciones (no presentan carácter generalizados

4- La profundidad de las alteraciones.

Dificultades del aprendizaje: (no son profundas).

Algunos indicadores que permiten la diferenciación entre las dificultades del aprendizaje y el retardo mental leve, para el diagnóstico diferencial. (Estos indicadores pueden variar según la etiología de cada entidad).


Esfera cognoscitiva y emocional volitiva.
Dificultades del aprendizajeLos procesos de percepción y procesamiento de la información sensorial transcurren más lentamente que en los niños normales por la reducida velocidad con que reciben y procesan la información.Retardo Mental LeveLas observaciones de objetos, sucesos, situaciones, se realizan de una forma insuficientemente diferenciada poca amplitud perceptual, poco desarrollo de representaciones.
Pensamiento
No se afecta la criticidad es reversible, no está presente la inercia patológica, su pensamiento aparece teniendo en cuenta un juicio lógico y logra establecer relaciones entre objetos y fenómenos de la realidad. Se afecta la criticidad del pensamiento.La propiedad del pensamiento que se afecta es la falta de independencia, las alteraciones son irreversibles.
Memoria
Se afectan los nexos mediatizados de carácter lógico abstracto.Desarrollo tardío en la formación de la memoria por lo que necesita de variadas repeticiones, inexactitud en la fijación, y el recuerdo.
Atención
Se afecta la distribución de la atención y concentración. Se afecta la velocidad perceptual.La inmadurez emocional se manifiesta en los umbrales de tolerancia a las frustraciones.Intereses más establesBaja distribución de la atención, dificultad en la integridad perceptual.Falta de tonalidad en los afectos. Dificultad para expresar los afectos. Cambio de estado de ánimos sin causa aparente. Intereses inestables.


Los trastornos emocionales.
En este grupo de niños existe déficit en la capacidad adaptativa ocasionando superan cuando logran avanzar trastornos emocionales en el aprendizaje diferentes.

A continuación ejemplificamos el diagnóstico diferencial atendiendo a la misma entidad en sujetos diferentes.

Sujeto No.1 - Presenta las siguientes dificultades:


1) Trastornos emocionales.

2) Trastornos emocionales.

3) Situación familiar desfavorable.
Abandono pedagógico.

Lesión cerebral mínima.

Dificultad en el lenguaje.

Necesita mayor cantidad de niveles de ayuda por lo que el trabajo con la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial es mayor.



Sujeto No.2

1) Situación familiar favorable.

2)Necesita menor cantidad de niveles de ayuda.
Posee un mayor desarrollo del lenguaje.

Su estado emocional es estable.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada