Busca:   en:
Inicio > Revista

Tratamiento de terapia ocupacional en el accidente cerebro vascular. (Parte II)

Para una correcta valoración de las ABVD se debe observar directamente la ejecución de las actividades cotidianas por parte del paciente. Además de tener en cuenta la información facilitada por la familia y cuidadores.
VALORACIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Como terapeuta ocupacional llevo a cabo la evaluación de aquellos aspectos más relevantes para el tratamiento. De igual manera realizo revisiones periódicas y al alta del servicio.

Los puntos más importantes de esta valoración son los siguientes:

- Valoración de las ABVD (Actividades básicas de vida diaria)
- Valoración motora.
- Valoración sensibilidad táctil y propioceptiva.
- Valoración de déficit perceptuales.
- Valoración cognitiva.
- Valoración entorno/ domicilio.


VALORACIÓN DE LAS ABVD (Actividades básicas de la vida diaria)
Para una correcta valoración de las ABVD se debe observar directamente la ejecución de las actividades cotidianas por parte del paciente. Además de tener en cuenta la información facilitada por la familia y cuidadores.


Los items que valoro dentro de las actividades básicas, son similares a los del índice de Barthel, pero lo desgloso más en detalle. A tener en cuenta son:

- Alimentación.
- Lavado y aseo personal.
- Baño.
- Vestido (superior/inferior/ropa interior y calzado).
- Continencia( uso y colocación correcta de dispositivos)
- Uso del w.c
- Movilidad en cama.
- Transferencias.
- Marcha y escaleras.
Dada las características de nuestros pacientes (edad avanzada, pluripatología,...) hay que hacer especial hincapié en el reentreno de las actividades básicas, aún así en los casos con buena evolución también se valora e interviene sobre las instrumentales (manejo del dinero, cocina, cuidado del hogar, etc.).

VALORACIÓN MOTORA

Exploro los miembros afectados y también los sanos , valorando la flexión de hombro (presencia de dolor), rotaciones externa e interna, flexión/extensión de codo, flexión palmar/dorsal de muñeca y la capacidad de presión. En el miembro inferior analizaremos la dorsiflexión de tobillo, extensión de rodilla y flexión de cadera. No hay que perder de vista la existencia de contracturas y deformidades yla limitación articular debida a retracción tendinosa. Así mismo, la presencia de hipotonía (flacidez) o hipertonía (espasticidad), y la presencia o no de sinergias (flexoras /extensoras) al demandar al paciente movimiento voluntario.

Aquí también se introduce la valoración del equilibrio y control postural, es decir, la capacidad que tiene el paciente para soportar el cuerpo contra la gravedad y otras fuerzas externas, de mantener el centro de la masa corporal alineado y equilibrado sobre la base de sustentación y que pueda estabilizar partes del cuerpo mientrasmueve otros segmentos corporales

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada