Busca:   en:
Inicio > Revista

Inclusión educativa y logopedia. (Parte III)

Muchas veces la formación de los educadores se centra en los aspectos teóricos de la lengua y quizás en la didáctica para enseñarla, pero no se profundiza o no se los entrena para evaluar las habilidades metalingüísticas de los estudiantes y sus reales niveles en el dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita.
Nestor Pardo | 15/02/2007
LOGOPEDIA / FONOAUDIOLOGÍA E INCLUSIÓN EDUCATIVA.

En algunas ocasiones, cuando se menciona a un directivo escolar la necesidad de que la institución cuente con un Logopeda o Fonoaudiólogo, éste expresa que en su establecimiento todos los niños hablan bien, que no hay niños con discapacidad, que no conoce el papel de este profesional, entre otras afirmaciones. Pero surge una pregunta: ¿Por qué en las instituciones educativas los mayores índices de fracaso escolar están en las áreas de lenguaje y comunicación?

El dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita constituye el eje central de todo aprendizaje escolar y aún más allá, un elemento esencial del ejercicio de la ciudadanía. El desarrollo de competencias lingüísticas es un factor determinante en la elaboración de procesos de comunicación y conceptualización. Este hecho literalmente debe ser el objeto de una atención particular por parte de los padres, así como de profesionales y educadores, interesados en la educación de los niños.

En efecto, toda dificultad persistente presentada por un estudiante en su expresión y comprensión lingüística es susceptible de generar consecuencias perjudiciales para su desarrollo personal, escolar y social. Esta es la razón por la cual, desde el preescolar o inicial, la manifestación de dificultades requiere la vigilancia y el ajuste de la acción pedagógica.

Para ciertos niños, sin embargo, esta acción que se lleva a cabo dentro del curso normal de las actividades de la clase o de la escuela, se hacen insuficientes o ineficaces. Cuando en conjunto los signos de alerta manifestados por un estudiante llevan a pensar que las dificultades que él encuentra pueden estar relacionadas con los problemas específicos en el dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita, es indispensable movilizar las competencias de un equipo pluridisciplinario (ínter o intradisciplinario) capaz de establecer dentro de las mejores condiciones, un diagnóstico fiable. Los niños portadores de tales problemas necesitan en efecto un tratamiento precoz y durable en el tiempo, a veces más allá de su período de escolaridad.

Muchas veces la formación de los educadores se centra en los aspectos teóricos de la lengua y quizás en la didáctica para enseñarla, pero no se profundiza o no se los entrena para evaluar las habilidades metalingüísticas de los estudiantes y sus reales niveles en el dominio de la expresión y comprensión de mensajes por medio de las modalidades oral y escrita.

Por tal motivo, debe contarse con otros profesionales de apoyo, expertos en este quehacer, como son los Terapeutas del Lenguaje / Fonoaudiólogos dentro de los Equipos Pedagógicos de las Instituciones Educativas, quienes a su vez requieren de un perfil evidentemente educativo y no meramente clínico – rehabilitativo, para este propósito.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada