Busca:   en:
Inicio > Revista

Deglución atípica y respiración: ¿Repetir ejercicios aislados o crear procedimientos estructurales? (Parte VI)

Además los movimientos de lateralización de la lengua y el juego de Tip-Tap alargan el frenillo lingual lo mismo que la estimulación de los geni-hioideos y milo-hioideos
Una vez que nota claramente donde se siente una respiración clavicular y donde una diafragmática observamos la ubicación de la lengua en reposo. Primero se fija donde está la lengua, si abajo o arriba. Luego nota que si la lengua reposa arriba las alas de la nariz y las narinas se cierran levemente y además, la respiración se hace clavicular. Si reposa abajo el paso del aire es más fluido y la respiración es diafragmática.

El hueso hioides que habíamos observado y utilizado antes vuelve a tomar importancia hacia el final del tratamiento. Esta vez hacemos referencia a algunos de los músculos que lo elevan y otros músculos que lo hacen descender. Geni-hioideos y milo-hioideos por un lado y omo-hioideos por el otro.

Para que note con claridad como asciende y desciende en la deglución trabajamos con caramelos de gelatina dulces porque se los ubica fácilmente en la base de la lengua, aparece abundante saliva y son muy blandos. Lo mastica, lo ubica en la base de la lengua y espera, espera hasta que la saliva acumulada provoca el ascenso de la lengua preparándose para tragar y nota como la punta se apoya en el paladar duro. El hueso hioides sube primero y baja después empujando a la lengua para que apoye su punta en el paladar duro y facilita la deglución en su descenso. No tiene que pensar en ubicar la punta de la lengua, ella sola se ocupa de convertirse en un puente levadizo para que deglutamos.

Aquí compara el estado de reposo de la lengua y la actividad en la deglución. La lengua reposa dentro de la boca siguiendo la curvatura del septum lingual con la punta cerca de los incisivos inferiores pero sin tocarlos y sin doblarse hacia abajo. Entra en actividad para la deglución contrariando momentáneamente su curvatura natural.

Podemos ayudar el movimiento de descenso realizando un movimiento hacia atrás con los omóplatos haciendo trabajar los músculos omo-hioideos. Solo para que note la ayuda de estos músculos en la deglución.

Lo más importante de este proceso es que note con claridad que el movimiento de la deglución es a la altura del hueso hioides y no en los labios. La fuerza se desplaza hacia la zona de la garganta y el movimiento de deglución también.

Como cada vez que aprendemos algo nuevo lo practicamos dentro de un juego.

En este momento ya puede discriminar en otros como están comiendo y puede comer él bien, mal y regular por gusto sintiendo que la forma anterior de comer ya no le resulta cómoda. Para trabajar con esto podemos usar la “Grilla” y realizar otro juego con ella evaluando estos aspectos al mismo tiempo

Para esto, utilizamos un tablero con una cuadrícula que forma 32 celdillas, 8 de las cuales son mas grandes.

Hay escrito en su parte superior: “comer”, “mal”, “regular” y “bien” y debajo de ellas se despliegan los espacios vacíos.

En los ocho espacios más grandes, debajo de donde dice comer, colocamos un trozo de galletita para cada uno de los jugadores.

También entregamos a cada uno 8 fichas de un color.

Confeccionamos en una hoja aparte un plan de acción donde conste el modo en que vamos a comer las galletitas. El otro no debe ver este plan. Recién al final del ejercicio y cuando el otro terminó de adivinar como lo hacíamos lo damos a conocer.

Con las fichas marcamos nuestra observación indicando si lo comió “bien”, “mal” o “regular”, ubicando la ficha en el lugar correspondiente.

Al finalizar verificamos, con las fichas y el plan escrito, si observamos correctamente.

Grilla





Estos son los aspectos más importantes que trabajo dentro de un tratamiento. En general ante cualquier caso de dificultad en el habla trabajo también la deglución porque comparten músculos y estructuras y en niños pequeños resulta más fácil y comprensible. Además los movimientos de lateralización de la lengua y el juego de Tip-Tap alargan el frenillo lingual lo mismo que la estimulación de los geni-hioideos y milo-hioideos

Cada paciente trae una idea nueva que puede ser utilizada para ayudar a otros.

 

Referencias

Tratado de Anatomía Humana. L. Testut, Salvat-Barcelona. Todos los tomos

Dictionnaire de la Sculpture Moderne, Fernand Hazan. S.P.A.D.E.M.-París,
1960

El arte de la escultura, Herbert Read. Editorial eme, Buenos Aires,
Argentina, 1994

La actualidad de lo bello,Hans-Georg Gadamer, Ediciones Paidos Ibérica, SA.
Barcelona, 1977

Fundamentos del diseño, Robert G. Scott, Editorial Víctor Leru, Buenos
Aires, Argentina,1973

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada