Busca:   en:
Inicio > Revista

Trabajo en grupo con laringectomizados (Parte II)

En cuanto a las actividades para mejorar la fonación,las cuales mejorarán el volumen y la inflexión vocal,estas pueden ir desde la colocación correcta de la laringe artificial, mejorar la técnica erigmofónica y reforzar los conceptos básicos enseñados de impostación vocal.

Mariella Poblete S. | 15/08/2017

Dentro del contexto de la reeducación del habla,no debemos de olvidar que estamos reuniendo diferentes personalidades,teniendo especial influencia la de la persona que se perfile como lìder del grupo, por lo tanto puede ser que lo que se aplique para un grupo no sea útil para otro grupo.

El trabajo grupal es el momento en el cual los individuos pueden comparar la calidad y cantidad de su emisión fónica,esta interacción va a permitir que nuestros participantes mejoren el volumen, la duración y el timbre considerando cualquiera de los tres métodos de rehabilitación. Se puede trabajar en parejas o en grupo. Se puede usar material didáctico, tales como tarjeta de vocabulario ,listado de palabras,comentarios de noticias,comentarios de videos,lecturas ,poemas,discusiones y por supuesto canciones que deben se grabadas ya que con el tiempo se van descubriendo los artistas que tenemos entre nuestros pacientes.

Debemos de planificar actividades para mejorar la articulación y por lo tanto la inteligibilidad usando diagramas de los fonemas, ayuda de los espejos del consultorio y permitiendo observar los órganos articuladores de los mejores habladores .

En cuanto a las actividades para mejorar la fonación,las cuales mejorarán el volumen y la inflexión vocal,estas pueden ir desde la colocación correcta de la laringe artificial, mejorar la técnica erigmofónica y reforzar los conceptos básicos enseñados de impostación vocal.

Siempre es bueno recordar que todas estas actividades educativas deben de ser motivadas con un tema generador que mantenga viva la actividad con el fin de lograr nuestros objetivos.

Si bien este artìculo tiene por objetivo tratar sobre el aspecto tècnico de la Logopedia,en estos momentos vienen a mi mente dos recuerdos; de un lado la actividad de fin de año de la Asociaciòn de Laringectomizados del Perù con el trabajo valioso de las familias para ayudar a su familiar discapacitado y a otros pacientes de escasos recursos en la rehabilitaciòn y por otro lado los familiares de los pacientes del Servicio de Patologìa del Lenguaje del Memorial Sloan Kettering –New York,dando fuerzas y alentando a sus familiares con el tratamiento, definitivamente dos realidades muy diferentes,con necesidades diferentes pero donde confluye un sòlo pensamiento o una sola conclusiòn: nuestros pacientes y sus familiares son nuestros mejores maestros.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada