Busca:   en:
Inicio > Revista

El proceso Psicodiagnóstico y las Dificultades de Aprendizaje en el Servicio de Atención Psicológica del APEX – Cerro (Parte II)

En un primer momento de la entrevista se da la presentación del equipo de recepción y se explicita el encuadre. Luego se desarrolla la entrevista en donde aparecen elementos del orden de lo manifiesto, de lo latente así como las ansiedades y las defensas que se ponen en juego.
3- El proceso psicodiagnóstico en el servicio de atención psicológica a niños.

Tratando de caracterizar el proceso psicodiagnóstico diré que configura una situación con roles definidos y con una relación en el que una persona (paciente) pide que la ayuden y otra (psicólogo) acepta el pedido y se compromete a satisfacerla en la medida de sus posibilidades.

Es una situación bipersonal (psicólogo - paciente o grupo familiar), de duración limitada, cuyo objetivo es lograr una descripción y comprensión lo más completa posible de la personalidad total del paciente o del grupo familiar. Enfatiza la investigación de algún aspecto en particular según la sintomatología y el tipo de derivación (si la hubiere). Abarca los aspectos pretéritos, presentes (diagnóstico) y futuros (pronóstico) de esa personalidad, utilizando para lograr estos objetivos ciertas técnicas (entrevista semidirigida, técnicas proyectivas, entrevista devolutiva).

En el caso específico de nuestra tarea en el servicio, el que consulta es la familia "por" su hijo y/o porque lo derivaron de la escuela por dificultades de aprendizaje por ejemplo. El proceso psicodiagnóstico se irá configurando con la demanda del que consulta y la estrategia del equipo psicológico variará según el caso, si es derivado por dificultades de aprendizaje el abordaje será distinto a una consulta con un trasfondo familiar de maltrato o violencia doméstica.

Cuando un niño es traído a la consulta por dificultades de aprendizaje puede ser que haya sido por iniciativa del maestro, de los padres o de ambos. La relación bipersonal está atravesada por un tercero que es la institución educativa. Esta situación ya nos puede brindar elementos para tener en cuenta durante el proceso diagnóstico. Esto lo iremos construyendo en los distintos momentos que compondrán este proceso, como la entrevista de recepción o entrevista inicial con el paciente - familia, entrevista con los padres, posteriores entrevistas con el niño junto con la administración de tests y técnicas proyectivas como otra etapa del proceso y como cierre de este la devolución oral al paciente y a sus padres por separado. Además de un informe psicológico para la maestra, otro que queda en el Apex y otro para organismos oficiales como puede ser el B.P.S.

El primer contacto entre la población y el servicio se establece cuando esta acude un día a buscar números para ser registrados y llamados posteriormente para la primera entrevista o recepción. Esto sería el primer momento del proceso psicodiagnóstico, momentos que desarrollaremos más abajo.

3.a-Encuadre

En cuanto a las variables constantes que intervienen en el proceso:

Hay una aclaración de los roles que cumplen los componentes del equipo que atiende la consulta (docentes y estudiantes) y del/los que consultan (niños - familia).

El lugar donde se realiza la consulta y el proceso psicodiagnóstico es siempre en el Apex.

El horario se establece de común acuerdo entre las partes y la duración de la intervención no se plantea ni muy corta ni muy larga.

Al ser una intervención pública y gratuita no se establece ningún tipo de honorarios en este encuadre.

El encuadre debe ser flexible y acomodarse a la singularidad de cada caso.

3.b-La entrevista de recepción o entrevista inicial.

Esta instancia se caracteriza por ser una entrevista semidirigida, en la que el paciente tiene libertad para exponer sus problemas comenzando por donde prefiera tras una consigna del entrevistador que podría ser: "qué los trajo por aquí?", tratando de indagar acerca del motivo de consulta. Si bien el campo psicológico configurado por entrevistador y consultante se estructura en función de los vectores señalados por éste último, el analista intervendrá para señalar algunos vectores cuando el entrevistado no sabe cómo empezar o cómo continuar y tratando de ser amplios en las preguntas y apreciaciones que se señale. También, cuando haya situaciones de bloqueo o paralización por incremento de la angustia para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la entrevista. Tratará de inquirir acerca de los aspectos de la conducta del entrevistado a los que éste no se ha referido espontáneamente, acerca de lagunas en la información que el paciente ha suministrado.

En un primer momento de la entrevista se da la presentación del equipo de recepción y se explicita el encuadre. Luego se desarrolla la entrevista en donde aparecen elementos del orden de lo manifiesto, de lo latente así como las ansiedades y las defensas que se ponen en juego. Aquí el entrevistador debe plantearse un entendimiento fundamentalmente del motivo de consulta, a través del observar, escuchar y vivenciar para ir planteándose luego una estrategia. En el caso que nos toca de cerca, en lo que a la observación de la situación familia (padres) y niño, en la consulta por dificultades de aprendizaje, prestamos atención al discurso de los padres, a su actitud frente a la problemática del niño, a la vivencia que le genera hablar de esto y a la actitud del niño ante lo que su familia relata. Trataremos de recabar información que nos de una idea general del contexto que rodea al niño, su composición familiar por ejemplo. Generalmente se le da participación e implicancia al niño en esta instancia sugiriéndole que dibuje algo en una hoja que se le pone a disposición y que de alguna forma exprese qué piensa de su problemática.

A través de la observación de la mamá de Matías (un niño de 8 años traído por dificultades de aprendizaje), recabamos datos importantes para la evaluación de esta primera instancia. Su discurso y gestualidad indicaban cierta actitud paranoide. No demostraba con lo que decía una implicancia con la situación del hijo y afloró una ansiedad con tinte de culpa por lo que sucedía con el niño. El niño se presentaba inhibido y retraído y no tocó el lápiz en toda la entrevista. La intervención del entrevistador ayudó a desculpabilizar a esa mamá tan paranoide y a poder habilitar un canal de liberación de esa ansiedad que se iba generando. Entonces, allí el discurso de la madre fue tornándose más convincente acerca de la implicancia de ésta en la problemática del niño y de por qué podría ser que su hijo no aprendiera en la escuela. Surgió el tema de una enfermedad que aqueja al niño desde el nacimiento y fue uno de los principales datos extraídos de la entrevista de recepción.

En este encuentro se cruzan ansiedades tanto del lado del entrevistador como del entrevistado. En este encuentro no existe un conocimiento previo de quienes consultan, no sabemos cuántos van a entrar, por quién consultan, etc. El entrevistado se encuentra en una situación nueva y en muchos casos no tiene una experiencia previa de encuentro con un psicólogo. A lo largo del encuentro los consultantes podrán fluctuar por ansiedades tanto de tipo paranoide (como la mamá de Matías), confusional o depresiva. En ocasiones, siguiendo el modelo médico esperan una solución inmediata al motivo de su consulta y muchas veces se les hace difícil la comprensión de porqué se les pregunta acerca de lo que piensan al respecto. "¿Usted qué piensa de que su hijo no esté aprendiendo en la escuela?"

En este primer encuentro entonces, surgen los distintos datos de esta aguda observación que nos permitirán configurar el campo a indagar durante el proceso.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada