Busca:   en:
Inicio > Revista

El proceso Psicodiagnóstico y las Dificultades de Aprendizaje en el Servicio de Atención Psicológica del APEX – Cerro (Parte VI)

Dice Alicia Fernández que la modalidad de aprendizaje es como una matriz, un molde, un esquema de operar que se va utilizando en las distintas situaciones de aprendizaje.
4.b- La familia en relación al aprendizaje

La familia permite hacer un diagnóstico diferencial entre problema de aprendizaje – síntoma y problemas de aprendizaje reactivos.

Se toman en cuenta tres niveles para mirar a través de la familia: individual, vincular y dinámico. Estos niveles se entrecruzan con dos miradas: la que toma las imágenes, sensaciones e ideas de cada uno de los miembros del grupo familiar y la que el equipo terapéutico percibe.

Vamos a intentar realizar un diagnóstico, es decir, un conocimiento a través de distintos mecanismos que nos permitan conocer estos niveles.

1) Nivel individual: se centra en el paciente con su interrelación organismo, cuerpo, inteligencia, deseo y la transversalización de éste por los vínculos y significaciones con el aprender según su grupo familiar. Observación del paciente al hallarse en un encuadre donde comparte momentos con el grupo familiar y otros momentos en que está sólo y en qué medida estas situaciones modifican:

la actitud del niño ante el afuera (observando desplazamientos, su mirar, el tipo de escucha, etc.)
el modo de trasmitir o expresar sus sentimientos e ideas
su disponibilidad corporal
su grado de curiosidad
la forma de expresión oral,etc.
2) Nivel vincular: modalidad de circulación del conocimiento y la información entre los miembros de la familia:

características de los secretos y tipo de alianzas y distribución de subgrupos para las exclusiones o inclusiones en relación a ellos
las posibles calificaciones y descalificaciones
los mensajes, su naturaleza (implícitos, explícitos), si se dan argumentos para explicar las opiniones, su contenido, su coherencia, la contradicción o articulación entre los mensajes verbales y paraverbales
el modo de atribución de verdad al conocimiento o a la información. Por ejemplo, si se toma la palabra del médico, maestro, etc., como argumento de verdad
metodología utilizada para enseñar (a caminar, controlar esfínteres), castigos, sanciones, premios
la información, ¿quién la transmite?, ¿cómo se transmite?; información sobre sexualidad, historia de la familia, trabajo de los padres, historia del niño, etc.
actitud ante el otro como "buscador" del conocimiento, si se posibilita la pregunta, si se guardan y muestran recuerdos, qué tipo de recuerdos, (fotos, estudios médicos, etc.)
aceptación o rechazo de la autonomía de pensamiento, si se toma en cuenta la opinión del paciente, si se le pide opinión, si se lo escucha, ignora, etc.
3) Nivel Dinámico: elucidar el sistema de roles necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de la estructura familiar y los modelos de interacción posibles. Grado de contacto con la realidad circundante (si el sistema lo posibilita, castiga, prohíbe o estimula).

Si admite, sanciona, estimula la autonomía de sus miembros. Si respeta la privacidad o el derecho a guardar información personal sin ser considerada por ello un secreto.

La familia es un conjunto de relaciones internalizadas. La internalización de un conjunto de relaciones por cada uno de los elementos de ese conjunto transforma la naturaleza de los elementos, sus relaciones y el conjunto, en un grupo de una clase muy especial. Ese conjunto de relaciones de la familia puede ser traspuesto a nuestro cuerpo, sentimientos, pensamiento, fantasías, sueños, percepciones; pueden convertirse en argumentos que mueven nuestros actos y ser traspuestos a cualquier otro aspecto.

La familia del niño con dificultades de aprendizaje se presenta como un bloque indiferenciado, se trata entonces de trabajar en el sentido de la diferenciación de sus miembros, que el niño comprenda y vivencie la diferencia entre discriminación y separación, entre diferenciación y exclusión. Matías, al representar a su familia gráficamente, demostró esta imagen y vivencia de indiferenciación familiar, dibujando a sus familiares como fosforitos pegados unos a otros.

Los aspectos diferenciales de la familia que provee un terreno fértil para la formación de un síntoma en el aprendizaje se relacionan con el tipo de circulación del conocimiento y con el accionar del secreto. El secreto se trata de informaciones vinculadas con la historia del grupo familiar o aspectos particulares de uno de sus miembros, que en general son ocultadas parcialmente, a sabiendas que no son desconocidas por otro de los integrantes. Cobra valor patógeno cuando uno no decide guardarlo o se ve obligado a esconder.

Otro aspecto importante a indagar es el lugar que ocupa el que no puede aprender en el grupo familiar, el papel que se le asigna al no aprendiente . Esta adjudicación de un rol conlleva la inducción a cumplirlo y el salirse de este papel moviliza la estructura familiar que lo sostiene, produce cambios y la resistencia a éstos es intrínseca de la naturaleza humana, de allí que no sea fácil para el niño correrse de ese rol. El papá de Matías nos comentaba en la entrevista de devolución: "no le entran ni las balas pobrecito". Junto con otros comentarios, se delimitaba el rol del "burrito" de la familia que se la había atribuido.

4.c- Modalidad de Aprendizaje

Para finalizar este trabajo, sintetizaré el concepto de modalidad de aprendizaje que reiteré a lo largo de esta reseña.

Dice Alicia Fernández que la modalidad de aprendizaje es como una matriz, un molde, un esquema de operar que se va utilizando en las distintas situaciones de aprendizaje. En el diagnóstico, se trata de ver la dinámica de esta modalidad de aprendizaje, ya que ésta tiene una historia que se va construyendo desde el sujeto y su grupo familiar de acuerdo con la experiencia real de aprendizaje y la significación que se le dio por él y por sus padres. En el diagnóstico tratamos entonces de observar los significantes de la modalidad de aprendizaje, éstos serían:

la imagen de sí mismo como aprendiente, cómo operan fantasmáticamente las figuras enseñantes padre y madre. 2) el vínculo con el objeto de conocimiento. 3) la historia de los aprendizajes. 4) la forma de jugar. 5) la modalidad de aprendizaje familiar.
Se diferencian: modalidad de aprendizaje de modalidad de la inteligencia. El aprendizaje es un proceso en el que intervienen la inteligencia, el cuerpo, el deseo, el organismo articulados en un equilibrio.. La inteligencia tiende a un equilibrio para estructurar la realidad y sistematizarla a través de lo que Piaget denominó como invariantes funcionales: asimilación y acomodación. Así, un proceso inteligente, en el cual la asimilación y la acomodación se hallen en equilibrio, sin que uno de ellos predomine excesivamente uno sobre otro constituye una adaptación inteligente.

Continuamos evocando a Alicia Fernández y ésta nos dice que, la modalidad opera como una matriz que está en permanente reconstrucción y sobre la cual se van incluyendo los nuevos aprendizajes que van transformándola, pero la matriz es estructural. El síntoma cristaliza la modalidad de aprendizaje y a partir de ahí ésta pierde la posibilidad de ir transformándose y de utilizarse para transformar. El síntoma implica actuar lo que no se puede simbolizar, mientras que la simbolización permite resignificar y la resignificación posibilita que la modalidad pueda irse modificando. Cuando no se puede establecer este proceso de resignificación interno a la propia modalidad de aprendizaje, esta modalidad queda rigidizada, impidiendo o dificultando el aprendizaje de determinados aspectos de la realidad. La intervención psicopedagógica no se dirige al síntoma, sino a poder movilizar la modalidad de aprendizaje. A partir de tal movilización vamos a ir relativizando los factores que construyen el síntoma.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada