Busca:   en:
Inicio > Revista

Intervención en los trastornos de lenguaje escrito a través del Tablet PC. (Parte II)

El “Tablet PC”, es un elemento tecnológico que cumple con las funciones de “cuaderno digital”, ya que permite la escritura manuscrita a la vez que el procesador de textos convencional.
Los beneficios de la instrucción asistida por ordenador para los programas de intervención en los trastornos de la escritura son conocidos desde hace ya tiempo, (Jiménez y Muñetón, 2002) teniendo en cuenta las siguientes características:

1. Deben enseñar directamente el contenido sin basarse en la enseñanza incidental.
2. Instrucción individual, a la medida de las dificultades de los niños
3. Debe ser continua.
4. Variedad de técnicas.
5. Partir de las actitudes del alumno y del profesor.
6. Desarrollan la seguridad y auto-confianza: no hay comentarios desaprobatorios.

En resumen, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyen a la mejora del rendimiento en habilidades ortográficas, individualizan el contenido del aprendizaje, regulan la instrucción, favorecen la interacción y el aprendizaje colaborativo, reforzando, así, la integración, la cohesión del grupo y la autoestima. El tratamiento con apoyo informático resulta pues una gran ayuda para la representación ortográfica del léxico y para aumentar la motivación a estas tareas, frecuentemente repetitivas.

Desde nuestra experiencia clínica y docente estamos llevando a cabo una investigación donde se ponen a prueba las ventajas del Tablet Pc en la intervención de los trastornos de la escritura en sujetos diagnosticados como disgráficos y con dificultades de la escritura asociadas a otros trastornos. Uno de los objetivos a describir es las ventajas de este recurso, como el aumento de la motivación, el desarrollo del trabajo autónomo, la auto-corrección, el refuerzo inmediato, etc. Otro objetivo fundamental es determinar cuál ha de ser el entrenamiento específico en los distintos procesos que intervienen en la escritura: planificación, sintácticos, léxicos y motores adaptado a los tablet PC. Como conclusión se elaborará una “Guía de Buenas Prácticas” y se detalla un listado de sus ventajas e inconvenientes.

Nuestro planteamiento metodológico inicial se traduce en un diseño unifactorial intergrupo en el que la variable independiente es el recurso metodológico empleado, con dos niveles: Tablet PC versus medios tradicionales (libros, lápiz y papel). Las variables dependientes son el rendimiento en lecto-escritura (medido en número de errores), la motivación hacia la lecto-escritura (medida a través de un cuestionario siguiendo el procedimiento test-retest) y el cambio actitudinal (valorado en una escala tipo Likert por los profesores que trabajan directamente con los alumnos, tanto fuera del aula como dentro de la misma, también siguiendo el procedimiento test-retest)

El “Tablet PC”, es un elemento tecnológico que cumple con las funciones de “cuaderno digital”, ya que permite la escritura manuscrita a la vez que el procesador de textos convencional. Su tamaño es el de un cuaderno normal y solo pesa alrededor de 1.500 gramos. Dispone de un lápiz digital con el que se puede escribir y dibujar a mano alzada sobre la pantalla en posición horizontal, tal y como lo haríamos en cualquier cuaderno. (Gómez y Gutiérrez, 2005)

Gracias al lápiz digital y al tablero de entrada es posible escribir directamente en la pantalla, guardar notas de tu puño y letra y convertir estas notas manuales en texto mecanografiado. El lápiz digital no solo sirve para escribir sino que también sustituye al ratón y al teclado, si se quiere. El utilizar la escritura manual tiene claras ventajas para los niños, pues les permite actuar del mismo modo que lo vienen haciendo con el cuaderno tradicional y no pierden tiempo aprendiendo a escribir en el teclado del ordenador. Algunos modelos de Tablet, incluso, poseen capacidades de reconocimiento de voz.

En los casos de Dislexia y Disgrafía, para el proceso de composición y planificación del mensaje permite la realización de esquemas, mapas conceptuales con flechas y subrayados, utilizando distintos colores; para la mejora de la grafía, el tablet ayuda gracias a la posibilidad de utilizar la escritura manual y el reconocimiento de caracteres: si la letra de un disgráfico no es lo suficientemente clara el programa de reconocimiento de caracteres escribe una palabra distinta de la que el sujeto pretendía escribir, de este modo, se da cuenta de sus errores y puede corregirlos, también permite controlar la presión y soltura de los movimientos manuales.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada