Busca:   en:
Inicio > Revista

La gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad. (Parte I)

La Reforma Curricular ha avanzado hacía un enfoque abierto, flexible, con una perspectiva transdisciplinaria y que podría ser a su vez autogestión a la ciudadanía, tomando en cuenta las características de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, así facilitarlo y adaptarlo a las condiciones y necesidades de una población.
La gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad.

INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como objeto indagar sobre, la gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad, en el este caso la Escuela Básica Machiques; la acción pedagógica debe ser una labor primordial, para que la educación se haga pertinente como un auténtico instrumento de transformación social. Desde este punto de vista la preocupación que tiene la sociedad por la calidad de la educación ya que para todos es conocido que la educación tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de la sociedad a través de ciudadanos críticos, honrados y responsables.

En el primer capítulo se desarrollará el problema, estará basado en la transformación que demanda el nivel de Educación Básica como un desafío para adecuar la gestión pedagógica a las experiencias sociales lográndose con esto una mejora global de la educación de un país y por ende de la comunidad.

En el segundo capítulo, la gestión que debe realizar el docente tanto dentro como fuera de la escuela, ya que además de ser un gerente dentro del aula, así mismo debe ser fuera de ella, es decir es el que ejecuta y planifica actividades y es quien crea las condiciones que facilitan el conocimiento, pensamiento crítico, reflexivo y creativo que conduce al aprendizaje significativo.

En el tercer capítulo, se denota el tipo de investigación que se realizará, ésta se encuentra enmarcada en un trabajo descriptivo-correlacionar apoyada en una de tipo documental, y donde el propósito de la indagación, es la de detectar de que forma se podrían integrar la escuela y la comunidad a la gestión pedagógica del docente, dentro y fuera de la institución, en el último de ello se aplicarán las técnicas de recolección de datos y para ello se utilizarán la técnica de encuesta y el instrumento de cuestionario, para evaluarlos se utilizará una escala tipo Likert una vez culminada esta etapa se recopilarán los datos para la obtención de interpretaciones significativas para la investigación


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La transformación que demanda el nivel de Educación Básica es un desafío para adecuar la gestión pedagógica a las experiencias sociales y técnicas de docencia. Es evidente que las instituciones están buscando nuevas estrategias para hacer frente a las invasiones pedagógicas comunitarias para alcanzar la calidad que se le exige, proponiendo acciones que permitan fortalecer socialmente los objetivos del nivel y los procesos de globalización que establecen las políticas educativas en el país, es aquí donde el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007,plantea el avance y el cambio que ha tenido la educación en su proceso de enseñanza-aprendizaje y reporta:

"La Reforma Curricular ha avanzado hacía un enfoque abierto, flexible, con una perspectiva transdisciplinaria y que podría ser a su vez autogestión a la ciudadanía, tomando en cuenta las características de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje, así facilitarlo y adaptarlo a las condiciones y necesidades de una población. (pg. 103).

Esta reforma plantea un cambio más adecuado, práctico y didáctico donde a su vez se vea involucrada la sociedad y de esta manera sea más fácil para el docente y el alumno, el proceso de aprendizaje, se centra en un enfoque de calidad abierto, apoyándose de esta forma la gestión pedagógica de la docencia con la integración de la escuela logrará una toma de decisión compartida y ejecutada con acciones sistemáticas en todas las áreas de competencias del docente.

Es decir, para la existencia de un proceso y un auténtico proyecto de integración o socialización de conocimiento entre ellos mismos se requiere de un abordaje transdisciplinario que mejore las condiciones, tanto las del sujeto como la que rodea todo su entorno de vida, La acción pedagógica debe ser una labor primordial para que se haga pertinente la educación o acción pedagógica como un auténtico instrumento de transformación social.

Dentro del análisis de la gestión del docente con respecto a la integración de la escuela y la comunidad, se observa insuficiencia en cuanto al desarrollo de ésta labor por parte del maestro., es poca la atención prestada al hecho de que sus padres, representantes y todo su entorno se integren al perfeccionamiento de la misma.

Por todo lo expresado anteriormente se podría decir que, la gestión educativa de calidad permanece atenta a las condiciones que posibilitan la formación y facilitan que los miembros de la comunidad asuman responsabilidades y alcancen su plenitud, ahora la planificación y la gestión educativa rectamente entendidas hallan su núcleo en la dignidad humana. Es preciso, por tanto superar las estructuras escolares sustentadas en un poder rígido y vertical. El valor del hombre le sitúa por encima de todo lo demás y hace que el gobierno de los centros escolares sea, una labor subalterna y subordinada buscando siempre que su personal mejore sus aprendizajes.

Ahora el andamiaje del sistema educativo venezolano, desde la básica hasta la universidad, ha estado orientado a mejorar las posibilidades de acceso a una riqueza que no es un producto social o de manufactura, sino natural. Es un hecho que ésta, además de su distribución sesgada y desigual, ha ido disminuyendo significativamente. Entonces, el reto de la educación venezolana estará en como educar a su gente como productor para que genere riqueza, bienes y servicios para las mayorías. (Ugade 1993).

En este orden de ideas, Navarro y Piñango (1993), sostienen que la capacidad de una sociedad para educar bien a sus ciudadanos está en la escuela en términos de recursos de apoyo al docente, en el caso de la Escuela Básica Machiques, se atienden alrededor de 700 niños, adolescentes y jóvenes, ya que allí funcionan desde la segunda etapa de la Educación Básica hasta la Media y Diversificada en la Mención de Ciencias.

Sin embargo en el caso de esta investigación sólo corresponde a las primeras etapas, en ella precisamente donde se presenta las mayores de las carencias socio económica de los niños que estudian en esta área, la mayoría de ellos provienen de hogares que si no están destruidos por la separación de los padres y por que se encuentran conformados por la figura de uno de ellos, así mismo son de bajos recursos económicos y mucho de ellos viven en precarias condiciones
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada