Busca:   en:
Inicio > Revista

La gestión pedagógica del docente en la integración de la escuela y la comunidad. (Parte II)

La relevancia de este estudio radica en que permitirá a los miembros de la institución analizada, comprender la necesidad de establecer una dinámica de convivencia negociadora, a través de un proceso de reflexión continuo que permita sostener sus fortalezas y superar sus dificultades, sirviendo a su vez como un soporte a otras instituciones.
Todo lo expuesto anteriormente incide en una baja calidad de sus aprendizajes, debido a los bajo recursos de apoyo que tiene el docente.

De lo anterior se deduce que la escuela, como sistema de organización social abierto, se caracteriza por estar influenciada por el factor humano el cual interactúa con el ambiente y con otros sistemas presentes en el ámbito de la comunidad escolar y la comunidad extraescolar. Se debe entender que en la organización escolar como sistema abierto, también se encuentra implícita la acción de alcanzar objetivos, de planificar, organizar con claridad, orden, disposición y coherencia; todo esto dentro de la Gestión Pedagógica del Docente en la integración de la escuela con la comunidad.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

El propósito de esta investigación es detectar de que forma se puede controlar la situación de los padres y representantes acerca de la gestión pedagógica que ocurre dentro y fuera de la institución, en este caso la Escuela Básica Machiques, de tal manera que se sientan motivados en cuanto a la toma de conciencia, y que propicien la participación, el diálogo, la justicia, la autonomía y la democracia; para legitimar normas sustentadas en valores, que conduzcan a una convivencia escolar armoniosa. Esto permitirá formar personas aptas para incorporarse en otros niveles educativos y en otros espacios en la vida, con sentido de dignidad, fraternidad y justicia.

Tomando en consideración lo planteado anteriormente, se establecen las siguientes interrogantes:

- ¿Qué situaciones en el contexto escolar, generan determinados comportamientos en los representantes, de tal manera que la gestión pedagógica de los docentes se integren con la comunidad?

- ¿Cuál será la estrategia más apropiada a implementar para resolver el problema de respeto a las normas y mejorar la convivencia escolar en la institución?

Al lograr satisfacer las interrogantes que se proponen, se estará promoviendo una efectiva gestión en la escuela y en el aula; al comprender, unificar y poner en práctica una gestión Docente-Escuela-Comunidad.


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

OBJETIVO GENERAL.

Analizar la incidencia que tiene la Gestión de los Docentes en la Integración de la comunidad en la Escuela Básica Machiques, Parroquia Libertad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

- _ Distinguir las funciones que prevalecen en la Gestión del Docente en la Escuela Básica Machiques.

_ Relacionar cuál es el efecto de la integración en el triángulo Docente-Escuela-Comunidad.

_Determinar que la creación de las llamadas asociaciones de escuelas comunitarias, que aparecen en el nuevo contexto educativo, inciden en forma positiva en la gestión no sólo del Docente sino también en la parte Administrativa y Académica de la Escuela


JUSTIFICACIÓN.

La escuela es un espacio social por excelencia, en la cual se requiere de una reflexión constante por parte de sus miembros, para que sobre la práctica educativa aprender a valorar el éxito y a revisar los conflictos y dificultades que se presenten a través de un esfuerzo colectivo, el estar unidos todos los integrantes del proceso implica tomar conciencia del desarrollo del individuo y

del colectivo sobre la base de combinar la libertad, la espontaneidad, la interacción y la existencia del grupo que conforman el trabajo educativo. Massaguer (1997), plantea que la aceptación de todos los componentes de una institución, docentes, administrativos, alumnos, comunidad educativa, debe basarse en una vida colectiva que valore la crítica y el diálogo, en donde predomine la confianza mutua y la participación de todos, generando un buen clima de convivencia escolar.

De allí que en la actualidad el Ministerio de Educación y Deportes y respaldado por OREALC-UNESCO, introduce en la administración educativa los temas de la concertación, planificación estratégica, conocido como El Proyecto Modelo de Gestión (Geseduca), la prospectiva, la responsabilidad institucional, la calidad de los procesos. Iniciado en 1991, se ha orientado al desarrollo de una "caja de herramientas" con instrumentos y recursos para manejar situaciones de complejidad, incertidumbre y conflicto.

Probados en establecimientos, sus primeras evaluaciones indican un mejoramiento del rol directivo del Maestro y una participación mayor de los Docentes en las tareas de administración, de allí que se esté implementando en todas las escuelas la llamada autogestión conformada por las llamadas asociaciones de escuelas comunitarias, donde se involucra no únicamente la gestión de la escuela y con ella la del docente sino de la comunidad en general, buscando con la integración la convivencia escuela-comunidad, todo esto buscando un fin, el mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sobre la base del deber ser de la educación y en concordancia con lo que se indicas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 103 (1999) que dice, "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades...",se revisan algunas teorías de la escuela como organización, se vinculan a un buen ambiente escolar y se toman en consideración las normas de disciplina sustentadas en valores, que permitirá comprender la importancia que puedan tener al autogenerar renovación y adecuación a una realidad cambiante.

La importancia que tiene la existencia de un a convivencia escolar armoniosa en el contexto escolar, para favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en la Escuela Básica Machiques, fue lo que hizo posible este estudio, permitió que abordara entre otras cosas lo siguiente:

Búsqueda de herramientas que reorienten y faciliten un clima de entendimiento y reajuste para todos los miembros de la comunidad escolar a través del análisis de diferentes estudios.

Revisión de los diferentes ambientes de aprendizaje de la institución, verificando de qué manera puede favorecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje el clima de convivencia escolar.

Exploración del tipo de gerente-docente que existe en el aula; si es permisivo, autoritario, integrador-formativo, para realizar los respectivos ajustes.

La relevancia de este estudio radica en que permitirá a los miembros de la institución analizada, comprender la necesidad de establecer una dinámica de convivencia negociadora, a través de un proceso de reflexión continuo que permita sostener sus fortalezas y superar sus dificultades, sirviendo a su vez como un soporte a otras instituciones.


DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Esta Investigación se llevará a cabo en la Escuela Básica Machiques, situada en la Parroquia Libertad del Municipio Autónomo Machiques de Perijá del Estado Zulia, durante el período comprendido al segundo lapso entre los meses comprendido desde enero hasta abril del 2006.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada