Busca:   en:
Inicio > Revista

Diferencia entre Terapia Lovaas y Comportamiento Verbal. (Parte I)

Durante los últimos 15 años, hemos observado la tendencia equívoca de usar el término Terapia Lovaas por Intervención Intensiva del Comportamiento o Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA), cuando se refieren a la metodología utilizada en la enseñanza de niños con Autismo. Aprovechando el interés existente en la metodología Comportamiento Verbal (conocido en inglés como Verbal Behavior o por sus siglas VB) como elemento clave en los programas de ABA, deseamos esclarecer y contrastar la relación existente entre ABA, la Terapia Lovaas y el Comportamiento Verbal.
Traducción: Mariah Spanglet

A medida que los métodos científicos de ABA mejoran e incrementan, todos los avances en la aplicación de sus principios son metódicamente investigados y respaldados mediante estudios publicados en revistas empíricamente válidas de alto nivel académico. Anteriormente, la gran parte de los programas ABA realizados para niños con Autismo se basaban en el estudio destacado por el Profesor O. Ivar Lovaas en los años 80. Fue durante esa época que los investigadores Jack Michael, PhD, Mark Sundberg, PhD y James Partington, PhD entre otros, se dedicaron a analizar el libro publicado por B.F. Skinner conocido como "Análisis del Comportamiento Verbal" y su validez en la enseñanza de las habilidades del lenguaje. Esta investigación ayudó a refinar los programas del ABA resaltando los elementos importantes en la adquisición del lenguaje que anteriormente no se tomaban en cuenta en los programas tradicionales de Lovaas, tales como cautivar la motivación del estudiante para incrementar la conexión entre la importancia de la palabra y la palabra en sí.

Mientras que el programa basado en la Terapia Lovaas enfatiza la enseñanza de habilidades de lenguaje receptivo antes que las habilidades del lenguaje expresivo, el elemento más claro en el enfoque del Comportamiento Verbal (VB) es que inmediatamente realza la instrucción de componentes específicos del lenguaje expresivo (mandos, tactos e intraverbales entre otros). Primero comienza con lo que se conoce como "entrenamiento de mandos" y enseña al niño a solicitar sus objetos, juguetes, actividades e información favoritas. De esta manera el estudiante aprende el valor de las "palabras", ayudándole y motivándole de esta manera a satisfacer todos sus deseos y necesidades específicas.

Otra diferencia clave radica en el enfoque de la "función" del lenguaje (Comportamiento Verbal) en vez de la "forma" (Terapia Lovaas). Por ejemplo, en el programa de Comportamiento Verbal, primero enseñamos al estudiante a solicitar una "galletita" de la mejor forma posible (es decir, hablando, mediante el lenguaje de seña, etc.) únicamente cuando el estudiante desea una galletita. Tomamos en cuenta el deseo de comer galletita y lo usamos en una lección enseñándole que la palabra (o la señal de mano) para una galletita le otorgará el objeto deseado: ¡La Galletita!

En la Terapia Lovaas, se le enseña al niño a decir la palabra "galletita" así como un gran sinnúmero de otros vocablos pero es muy probable que la instrucción no sea necesariamente realizada en el momento específico en que el niño desea la galletita.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada