Busca:   en:
Inicio > Revista

Trabajando con los músculos de la cara y la lengua. (Parte V)

Al pronunciar la “R” este pequeño hueso vibra junto con la masa lingual. Si está adelantado no tiene libertad de movimiento el aparato hial por eso lo llevamos hacia abajo y atrás si acercamos los omóplatos a la columna.
Utilizo esta estructura tridimensional de carácter lúdico para ejemplificar el modo de pronunciar el sonido (Fig 6). Debido a que la lengua está representada por un tubo de PVC flexible es muy fácil hacerle tomar las distintas posturas y mostrarle como se mueve. En esta estructura se ve el maxilar inferior, el superior articulado y los incisivos superiores. Milohioideos y genihioideos forman el piso de la boca.

Figura 6.



Siguiendo con la idea de trabajar con estructuras voy a detallar algunos movimientos específicos que trabajo en este sonido tan variable con las regiones y países como dije anteriormente. Su complejidad es similar al sonido “S”.

Utilizo nuevamente el juego del Tip-Tap, notará esta vez que a la vez que estira el labio superior eleva la punta de la lengua dentro de la boca. Jugamos al Tip-Tap y luego a una lotería dónde cada vez que llenamos una línea repetimos el estiramiento del labio superior y mas que nada notamos como se eleva la punta de la lengua y se ubica en las rugas palatinas.

Estiramos el frenillo lingual practicando la “Grúa”, con una grúa de juguete le mostramos como lleva elementos de un lugar a otro y le decimos que de ese modo la lengua dentro de la boca lleva el alimento hacia el costado, donde están los molares rotando lateralmente en un movimiento poco usual para ella.

Colocamos un trozo de alimento en la punta de la lengua y cuidando que esta no se doble ni para arriba ni para abajo la hacemos rotar hacia un costado depositando el alimento y masticándolo y lo hacemos para el otro lado también así trabaja los estiramientos hacia ambos lados. Como en el modo anterior elegimos un juego de mesa donde se gane a intervalos regulares y cada uno en su turno practica.

Si el frenillo lingual es demasiado corto para permitir la vibración de la punta de la lengua con su dedo pulgar presiona suavemente a los músculos genihioideos y milohioideos del piso de la boca acercando la lemngua al paladar duro y le pedimos que con la punta de la lengua en las rugas palatinas haga como si roncara pero para afuera, soplando. Volvemos a utilizar un juego de mesa para repetir los movimientos.

También podemos comer como si tuviéramos la papada de un sapo, haciendo descender el piso de la boca y curvándolo hacia abajo cada vez que desciende el maxilar inferior, con estos movimientos estiramos el frenillo que se fija también al piso de la boca

Los músculos omohioideos relacionan los omóplatos con el hueso hioides y tiene que ver con la bipedestación, actitud postural alcanzada por el hombre en su evolución.

Al pronunciar la “R” este pequeño hueso vibra junto con la masa lingual. Si está adelantado no tiene libertad de movimiento el aparato hial por eso lo llevamos hacia abajo y atrás si acercamos los omóplatos a la columna. Otra vez le pedimos que coloque la punta de la lengua en el paladar duro, en las rugas palatinas y jugando con los omóplatos los acercamos uno al otro mientras pronunciamos el sonido “R”. En general al estar fijando la atención en este movimiento que tiene que ver más con los hombros y la espalda relajan el ápice lingual y se produce la vibración. Una vez más jugamos.

En general vemos cambios relativamente rápido y el tratamiento se vuelve mas dinámico.

 

Referencias

Testut, L,”Tratado de Anatomía Humana”. Todos los tomos, Salvat Editores, Barcelona
Mac Minn R.M., Hutchings,R.T., "Gran Atlas de Anatomia Humana" Edit. Océano, Barcelona

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada