Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Es la expresión corporal una alternativa para desarrollar habilidades comunicativas? (Parte II)

¿Cómo contribuir a promover el desarrollo de habilidades comunicativas utilizando la expresión corporal, en un grupo de adolescentes estudiantes de la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar?
Yaima Palacio Verona | 15/10/2007
La Expresión Corporal es un lenguaje que a través del movimiento del cuerpo comunica sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, abarcando otros lenguajes expresivos como el habla, el dibujo y la escritura. De igual forma se ha constituido como una disciplina que se apoya en otros recursos como la música, la poesía que permiten al individuo una máxima capacidad expresiva que no requiere previa destreza.

La búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas, en el trabajo con grupos, que permitieran la formación de habilidades comunicativas fue el móvil que llevó a la realización de una investigación en la Universidad de La Habana, el pasado 2003, utilizando como muestra un grupo de estudiantes de la escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar. Podemos concluir que el trabajo corporal, en particular la expresión corporal utilizado en la metodología cualitativa, (incluido el dibujo, la vivencia y reflexión en grupo) constituye no solo un mediador, sino que llega a ser un vehículo importante para el desarrollo psicológico. Para demostrar estos planteamientos seguimos el siguiente diseño metodológico.

DISEÑO METODOLÓGICO:

Problema:

¿Cómo contribuir a promover el desarrollo de habilidades comunicativas utilizando la expresión corporal, en un grupo de adolescentes estudiantes de la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar?

Justificación del problema:

La Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar forma parte de los cursos de carácter emergente que tienen lugar en nuestro país desde aproximadamente tres años. Partiendo de trabajos anteriores donde se utilizó como muestra alumnos de esta escuela (Febles, 2001; Aguirre, 2002; Colectivo de autores, 2002), resulta esta investigación encaminado a la formación de habilidades comunicativas en los mismos. La comunicación es un elemento fundamental en el ser humano y de hecho en los Trabajadores Sociales, precisamente por la naturaleza de la tarea de carácter social que desempeñan; de ahí que el desarrollo de habilidades comunicativas favorecería la relación satisfactoria con los más diversos sectores poblacionales, sin dejar a un lado lo que les aportaría desde el punto de vista personal.

Se encamina este trabajo teniendo como premisas los resultados encontrados en investigaciones anteriores en los que “se detectaron dificultades en la comunicación relacionados en la mayoría de los casos con la expresión de sentimientos positivos, timidez y en algunos casos comportamientos agresivos”, “se detectó el área de relaciones interpersonales donde se encontró que los principales conflictos están en esta área” (Aguirre, 2002, p. 111). Otros trabajos nos aportan “problemas tanto en la expresión oral (problemas de fluidez, vocabulario, coherencia o dominio del idioma), como escrita (cortedad, simplicidad de ideas, faltas de ortografía)” (Febles y otros, 2001), hipótesis que ha surgido de la experiencia docente personal con estos jóvenes.

Objetivo general:

Proponer un sistema de acciones que al contemplar actividades de Expresión Corporal promueva el desarrollo de habilidades comunicativas en un grupo de adolescentes estudiantes de la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar.

Objetivos específicos:

1. Fundamentar la utilización de actividades de Expresión Corporal en un programa interventivo para el desarrollo de habilidades comunicativas en los adolescentes de la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar.
2. Caracterizar el grupo de sujetos en cuanto al desarrollo de las habilidades comunicativas y de la imagen que tienen de su propio cuerpo.
3. Elaborar un sistema de acciones que contemplen la expresión corporal.
4. Observar el movimiento de los indicadores del desarrollo de las habilidades estudiadas en consonancia con las actividades de expresión corporal utilizadas en los sujetos del grupo durante el transcurso de las sesiones.
5. Ofrecer un conjunto de reflexiones que fundamenten la utilización de este programa para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

Grupo de sujetos:

Para la realización de nuestro trabajo se utilizó un grupo de adolescentes estudiantes de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales de Cojímar, donde impartía clases de Psicología. Se escogió precisamente por la necesidad de mejorar en ellos la calidad de la comunicación a través del desarrollo de habilidades comunicativas, pues esta es una de las características técnico- personológicas que requiere un profesional de este perfil (Febles M. y otros en Informe de Caracterización psicológica de un grupo de estudiantes del curso emergente de la Escuela de trabajadores sociales de Cojímar) es una condición necesaria para el futuro desempeño de su rol como trabajadores sociales. Las edades oscilan entre 17 y 19 años. Proceden de los municipios Habana Vieja y Cerro, la mayoría vive en barrios caracterizados como marginales (entre ellos “ Belén”, “Jesús María”,“ El Canal”) y su último grado cursado es el decimoprimer grado. Es un grupo de 12 estudiantes, pues se requería de una cifra que oscilara entre 10 y 15 estudiantes, además la propuesta fue negociada con el grupo para que la participación tuviera un carácter voluntario. Conforman el grupo 13 estudiantes, de ellos 2 varones y el resto hembras.

Metodología, métodos y técnicas:

Utilizamos la metodología cualitativa por constituir un enfoque flexible y perfectamente ajustable al estudio de los fenómenos sociales, por ser además un método que no descubre, sino que construye el conocimiento y que defiende la unión investigado \ investigador a través de un enfoque sistemático, flexible, ecológico y orientado a los valores. No obstante también consideramos necesario el uso de la metodología cuantitativa aunque en menor escala, el uso de porcientos, del método de proporciones nos permite una mejor descripción de los resultados.

Utilizamos varios métodos, entre ellos el estudio documental que consistió en el estudio de diferentes documentos relacionados con los temas tratados en este trabajo (Comunicación y habilidades comunicativas, Expresión Corporal, grupo y adolescencia); con el objetivo de profundizar en las consideraciones teóricas y prácticas que, sobre los temas mencionados poseen diferentes autores. Se realizó un análisis histórico lógico consistente en la búsqueda de información acerca de investigaciones previamente realizadas, con el objetivo de conocer antecedentes en el trabajo de La Expresión Corporal como técnica de intervención. Tuvo lugar la modelación de un programa de diez sesiones que en las que se incluyeran actividades de expresión corporal, además la observación como método empírico para recopilar toda la información pormenorizada de la evolución de cada uno de los sujetos del estudio.

Utilizamos técnicas para la exploración y diagnóstico del desarrollo las habilidades comunicativas y para la evaluación de la imagen que tenían los sujetos de su propio cuerpo. Entre ellas: "Mis relaciones más significativas", "La persona con la que más me comunico", "Cuestionario de comunicación", Cuestionario del cuerpo”, “Autodibujo”.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada