Busca:   en:
Inicio > Revista

¿Es la expresión corporal una alternativa para desarrollar habilidades comunicativas? (Parte IV)

Se observó el movimiento de los indicadores del desarrollo de las habilidades estudiadas en consonancia con las actividades de expresión corporal utilizadas en los sujetos del grupo durante el transcurso de las sesiones.
Yaima Palacio Verona | 15/10/2007
CONCLUSIONES:

Entre los principales logros o aportes de este trabajo podemos referir:

El sistema de acciones elaborado y aplicado contribuyó al desarrollo de habilidades comunicativas en un grupo de estudiantes de la Escuela de Trabajadores Sociales utilizando la Expresión Corporal como una técnica que constituye a su vez un lenguaje, que a través del movimiento comunica sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos.

La caracterización del grupo obtenida nos brindó información sobre el desarrollo de habilidades comunicativas y de la imagen corporal sirviendo de punto de referencia para la elaboración y puesta en marcha del sistema de acciones.

La elaboración del sistema de acciones se realizó de un modo flexible, teniendo en cuenta siempre los resultados obtenidos en la sesión anterior, también se contempló la utilización de actividades de Expresión Corporal, de dinámicas grupales y técnicas participativas.

Se observó el movimiento de los indicadores del desarrollo de las habilidades estudiadas en consonancia con las actividades de expresión corporal utilizadas en los sujetos del grupo durante el transcurso de las sesiones.

Se ofreció un conjunto de reflexiones que fundamentan la utilización de este programa para el desarrollo de las habilidades comunicativas:
1- El trabajo corporal, en particular la expresión corporal utilizado en la metodología cualitativa, (incluido el dibujo, la vivencia y reflexión en grupo) constituye no solo un mediador, sino que por su carácter ontegenéticamente movilizador de funciones llega a ser un vehículo importante para el desarrollo psicológico.

2- La expresión corporal en adolescentes retoma el papel del desarrollo psicomotriz, probablemente obstruido en edades anteriores, actualizando y potenciando las funciones psíquicas que han permanecido inhibidas o detenidas en su desarrollo, empezando a expresarse.

3- El trabajo realizado nos permite hipotetizar acerca de que la expresión corporal favorece la aparición de emociones, la relación con uno mismo, que a su vez despierta funciones, a partir del restablecimiento de interconexiones y vínculos internos entre lo corporal como un todo y lo psicológico como una función del cuerpo.

4- Por su carácter multidimensional, promueve el desarrollo en diferentes áreas de la personalidad (inseguridad, conflictos, inmadurez, dependencia familiar), pero muy en particular la función comunicativa, que junto a la actividad constituye un principio fundamental del desarrollo.

 

Referencias

Aguirre, A.: “La danza, ingrediente excelente en el desarrollo del individuo”. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana, 2002.
Alfonso, B.: “Programa interventivo para estimular la comunicación interpersonal en niños con alternativas psicológicas de edad escolar intermedia”. Trabajo de Diploma. Universidad de a Habana. 2000.
Anastasi, A.: “Test Psicológicos”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1983.
Arzuaga, N.: “Utilización del Taijiquan vinculado a las dinámicas de grupo para el desarrollo del autoconocimiento en pacientes estresados”. Trabajo de Diploma. Universidad de a Habana. 1998.
Báez, C. J.: “La comunicación efectiva” Instituto Tecnológico de Santo Domingo. 2000.
Cáceres, V.: " Transitar la Psicología Corporal". Artículo Fotocopiado.
Cabrera, M.: "La expresión corporal en el desarrollo de la autoconciencia. Estudio preliminar para una intervención". Trabajo de diploma. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. 1988
Calviño, M.: “Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas”. Editorial Academia. A Habana. Cuba. 1998.
Casales, J. C.: “Comunicación Interpersonal. Criterios para una definición” Selección de lecturas de Comunicación Social. Tomo II. Editorial Felix Varela. La Habana. 2002.
Colectivo de autores.: “Programa de Aprendizaje de Psicología Educativa I” Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 2002
________________.: “Selección de Lecturas de Introducción a la Psicología”. Curso para Trabajadores Sociales. Impreso en Servigraf. 2000
_________________.:" Educación para el movimiento. Libro 2 " (Disco 3, 5). Disponible en el Intituto Superior de deporte Manuel Fajardo.
________________.: “Metodología de la investigación educativa”. Primera y Segunda Parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1996
Crash, I.: "El empleo de técnicas bioenergéticas y dinámicas grupales para la disminución y control del estrés". Trabajo de Diploma. Facultad de psicología. Universidad de la Habana. 2000.
“Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencia y Artes, etc”. Tomo V. Editores Montaner y Simón, W. M. Jackson , Inc. New York.
Décker, B.: “El arte de la comunicación. Como lograr un impacto personal en los negocios”. Articulo Fotocopiado.
Domínguez, L.: " Cuestiones psicológicas del desarrollo de la Personalidad”. Editorial Pueblo y Educación. A Habana. 1990
Engels, F.: “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”. Lecturas de Psicología General I. Ministerio de Educación .La Habana. 1987
Escudero, M.: “La comunicación en la enseñanza”. Artículo fotocopiado.
Fast, J.: “El lenguaje del cuerpo”. Editorial Kairós. Barcelona. 1994
Febles, M. Y otros.: “Caracterización psicológica de un grupo de estudiantes del curso emergente de la Escuela de trabajadores sociales de Cojímar”. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 2001. Informe de trabajo.
Febles, M.: “El legado histórico-cultural y el futuro de la psicología". Ponencia a Forum de estudiantes de la Facultad de Psicología. 2000
__________: “El cuerpo como mediador de las funciones psíquicas superiores. Hacia una terapia corporal". ( Disco 3, 5) Disponible en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. 2000
__________: "La orientación psicológica desde el enfoque Histórico-Cultural. Consideraciones generales". Revista Cubana de Psicología. Vol. 16, No. 3, 1999.
__________: “Grupo, Arte y Salud”. Ponencia presentada a Psico- Salud. 1997.
__________: “El grupo como una zona colectiva de desarrollo próximo”. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Nacional de Desarrollo Grupal y Educación. 1996.
__________: “Grupo, Cuerpo, Vivencia y Reflexión. Una aproximación teórica”. Ponencia . 1996.
__________: “Grupo: signo, actividad y comunicación. Una aproximación teórica”. Sexto Encuentro latinoamericano de psicoanalistas y psicólogos Marxistas”. Ponencia. 1995.
Fernández, A. M. y colaboradores: “Comunicación educativa” Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 2002
García, D.: “El grupo. Métodos y Técnicas Participativas” Editorial Espacio. Buenos Aires, Argentina. 1997.
Gelb, M.: “El cuerpo recobrado. Introducción a la técnica Alexander”. Editorial Urano. 1987
Gómez, M.: “Nuevos enfoques para la comunicación en el Complejo Turístico Tarará” Tesis opción del grado científico de Máster. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 2001.
González, F.: “ Comunicación, Personalidad y desarrollo". Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1995.
Guerra, R.: “Coordenadas Danzarias”. Ediciones Unión. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. 1999
Herrera, L.: “Comunicación y Desarrollo Grupal”. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 1999
Lima, D.: “La Expresión Corporal y el ISA”. Trabajo de diploma. ISA. s/a
López Rodríguez, Yanelín y Enrique J. Gener: “Manual para la estructuración metodológica del sistema de sesiones de Expresión Corporal Creativa”. La Habana. 2001.
López, Y.: "La Expresión Corporal Creativa, una alternativa de trabajo con niños deficientes intelectuales". Tesis en opción del grado de Máster. Facultad de Educación Infantil. ISPEJV. 2001.
López Rodríguez, Yanelín y Martínez N. Lienly: “La Expresión Corporal Creativa en la terapia de los trastornos de la conducta”. Tesis (Licenciatura en Educación) Facultad de Educación Infantil del ISPEJV. Ciudad de La Habana. 1996.
Loredo, M C.: “Desarrollo de los Ideales Comunicativos y de la Autovaloración en adolescentes y jóvenes”. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 1989.
Martín, A. D.: “Caracterización de la Comunicación Educativa en el Proceso Docente Educativo en la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Matanzas”. Tesis de Maestría. CEPES. 1999.
Martínez, V. Y Bianka Alfonso: “Programa interventivo para estimular la comunicación interpersonal en niños con alteraciones psicológicas de edad escolar media”. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 2000.
Ojalvo, V. : “ Comunicación Educativa” . CEPES. La Habana. Cuba. 1996
Oliveto, M y D. Zilderberg: “La Expresión Corporal en la Escuela”. Artículo Fotocopiado.
_____________________ “Expresión Corporal en EGB I y II”. Artículo fotocopiado.
_____________________ “La importancia del proceso creador”. Artículo fotocopiado
Ortiz, Ma. del Mar: “Comunicación y Lenguaje Corporal”. Editorial Proyecto del Sur de Ediciones, S. L. Armilla. Granada. 2000
Padrini, F.: “El lenguaje secreto del cuerpo”. Editorial de Vecchi. Balmes, Barcelona. 1995.
Palacios, Y.: "Un acercamiento a Vygotski". Trabajo final de la asignatura Teorías y Sistemas Contemporáneos. Facultad de psicología. Universidad de La Habana. 2001.
Palacios, Y.: "Acercamiento a la Terapia grupal y a la Musicoterapia". Trabajo final de la asignatura Psicoterapia. Facultad de psicología. Universidad de La Habana. 2002.
Pavis, P.: “Diccionario de Teatro”. Edición Revolucionaria. ISA. s/ a
Petrovski, A.: "Psicología evolutiva y pedagógica". Editorial pueblo y educación. Ciudad de la Habana. 1981
Rodríguez, A.: “La Danza, ingrediente en el desarrollo del individuo”. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. 2002.
Rodríguez, M y R. Bermúdez “La personalidad del adolescente. Teoría y metodología para su estudio”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1996.
Saladrigas, H. y N. Gómez: “Conceptos generales de comunicación”. Selección de lecturas de Comunicación Social. Tomo II. Editorial Felix Varela. Facultad de Comunicación. Universidad de la Habana. 2002
Suárez, J. L.: “La comunicación en familias con hijos adolescentes”. Tesis en opción del grado científico de Máster. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 2000
Stokoe, Patricia: “La Expresión Corporal”. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 1986.
Stokoe, P.: "La Expresión Corporal en el jardín de los infantes". Editorial Paidós, Ibérica S.A., Barcelona. 1992.
Valdés, I.: “Comunicación y satisfacción matrimonial”. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 1991.
Valladares, L.: " Programa interventivo en un grupo de adolescentes con alteraciones psicológicas para estimular el desarrollo del autoconocimiento y la aceptación de sí mismo". Facultad de Psicología. Universidad de la Habana. 1999.
Venereo, Y. y colaboradores.: "El estudio de la imagen corporal en diferentes edades". Trabajo de Curso. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana.
Wallon, H. : “ Los orígenes del carácter en el niño” Edición Revolucionaria. La Habana. 1988.
Zaldívar, D.: “Teoría y práctica de Psicoterapia”. Editorial Enes. La Habana Cuba. 1991.
Zaldívar, D.: “Las relaciones Interpersonales”. Artículo para la selección de lecturas sobre Psicología. Curso de Formación de Trabajadores Sociales. Impreso en Servigraf. 2000.

WEBGRAFÍA

García, J. A.: “Programa para la modificación del comportamiento con el propio cuerpo” (en línea). 2001 http://www.monografias.com/trabajos10/esqui/esqui.shtml.. (Consulta: 25 septiembre del 2002)
Jiménez-Domínguez, B. “Investigación cualitativa y psicología social crítica contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza” (en línea) http:www.editorial.udg.mx/ruginternet/rug17/3investigacion.htlm (Consulta 12 de diciembre 2002)
Kleining Gerhard y Harald Witt. : “Descubrimiento como metodología básica de investigación cualitativa y cuantitativa”. (en línea) 2001 http://qualitative-research.net/fqs-texte/1-01/1-01kleiningwitt-s.htm. (Consulta: 25 septiembre del 2002)
Nuñez A.: "Soldados del nuevo ejército que estamos creando". (en línea) 2001 http.www.Granma.co.cu/nacional/articulo15.htlm (Consulta: 30 septiembre del 2002)
Stokoe, P.: “Expresión Corporal Danza. Ese lenguaje silenciado”. (en línea) Estudio Patricia Stokoe. 2000 http: www.delcuerpo.com/ articulo.asp?codart=222. (Consulta: 16 de Febrero 2003)
Puertas, M.: “El poder curativo de la Expresión corporal” (en línea) 2003 http://www.diariomedico.com/edicion/noticia/0,2458,387508,00.html. (Consulta 22 de octubre 2003)
Tizón, F.: “Expresión corporal y esquizofrenia”. (en línea) 2000 http://www.monografias.com/trabajos10/esqui/esqui.shtml. (Consulta 22 de Enero 2003)
"Indice de sesiones de Expresión Corporal". (en línea) http://www.ctv.es/USERS/avicent/Mate/indice_sesiones.htm (Consulta 12 junio 2003)
"Taller de Habilidades sociales. Técnicas de autoayuda, Psicología Online". (en línea) http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS.htm (Consulta: 21 de Febrero 2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada