Busca:   en:
Inicio > Revista

Adaptación de la respuesta educativa. (Parte II)

Creemos que la tarea en red, donde estén implicados todos los agentes educativos y los otros elementos que intervienen en el proceso educativo del alumno/a, es decir, actuación por parte de un equipo interdisciplinario, plural, que incluya a los maestros, al logopeda, psicopedagogo, tutor,...

¿Qué función tendría que tener el Currículum en éstos procesos de evaluación?

La evaluación psicopedagógica se dirige a un alumno o grupo que presente necesidades educativas especiales. El currículum es el referente, un currículum concretado en términos de programación (con sus correspondientes objetivos a corto, mediano y largo plazo, contenidos, materiales de organización del aula, métodos de evaluación, etc.)
A partir del currículum, del referente se efectuará la propuesta de adaptación curricular, es decir; las modificaciones que incluyan los contenidos y objetivos que se pretenden que el alumno consolide, así como la descripción de las medidas propias del proceso.
En éste proceso la toma de decisiones es importante que se redacten en un informe, teniendo en cuenta:
1. Valoración de las competencias curriculares del alumno/a.
2. Capacidades que se consideran prioritarias para adquirir a lo largo de la etapa.
3. Propuesta de previsión de los recursos necesarios, ya sean recursos profesionales, técnicos, materiales...

¿Cómo entendemos el concepto de interdisciplinaridad en el momento de plantear la tarea de identificación y evaluación de las necesidades del alumno con trastornos de desarrollo?

Creemos que la tarea en red, donde estén implicados todos los agentes educativos y los otros elementos que intervienen en el proceso educativo del alumno/a, es decir, actuación por parte de un equipo interdisciplinario, plural, que incluya a los maestros, al logopeda, psicopedagogo, tutor,...

La tarea es conveniente que vaya en una misma dirección, compartiendo información en todo momento, escuchar las aportaciones de todos los miembros del equipo interdisciplinario, con la finalidad de complementarse, ya que enriquecerán los contenidos y la metodología, la que deberá comprender: acuerdo en la toma de decisiones, desarrollo de estrategias comunes, con la finalidad de reforzar el proceso, análisis de la información, programación, evaluación y seguimiento del alumno.



¿Cómo se ha de concretar la intervención del psicopedagogo en el proceso?

El psicopedagogo ha de ser profesional, comunicativo, agente de cambio, versátil y colaborador. En su intervención podríamos definir sus tareas de la siguiente manera:
1. La evaluación psicopedagógica del alumno (comprobar si las medidas ordinarias no son adecuadas para el alumno: compilando información , pruebas, informes, ...). La valoración de la información del alumno. Se considera el putno de partida en el proceso de evaluación. Es una información que es necesario contrastrarla, con otros profesionales, con los familiares, etc. Comprende los datos del alumno, de su contexto socio-familiar, lengua habitual, datos médicos, informes complementarios, etc.

También son muy importante los instrumentos de ayuda, para la recogida de la información, normalmente se refleja en una anamnesis: datos personales, familiares, detección del problema, actuaciones realizadas, datos relativos a las áreas del currículum, valoración de los potenciales del alumno, adaptación de los materiales y actividades, normas básicas, vivencia de la situación que tiene el alumno y las familias, como así también sus expectativas.

Evaluación de las competencias curriculares: Conjuntamente con el tutor o maestro responsable del aula, se pueden tomar algunas decisiones, que por pequeñas que sean, pueden generar cambios importantes.

El siguiente paso es profundizar en el análisis de la situación inicial mediante observaciones en los siguientes ámbitos:
a. El aula, aporta al proceso diagnóstico un conocimiento que se puede contrastar con las informaciones anteriores y posteriores. Es importante hacer una descripción de la situación del aula y observar ciertos aspectos (inicio y desarrollo de la actividad, actividad grupal, ejecución y cierre de la actividad) en relación al grupo clase (interacción con el maestro, demandas explicitas e implícitas de ayuda), en relación con el alumno a observar y también (clima y control del grupo) y relación con el profesor.
b. Las actividades del alumno: Revisar y analizar las producciones del alumno (materiales disponibles, normas y pautas, errores, evaluación por parte de los maestros que participan del proceso).
c. Pruebas psicopedagógicas: Para conocer el dominio del alumno respecto a los contenidos curriculares y el nivel de desarrollo adquirido en relación a las capacidades: cognitivas, motrices, emocionales y sociales, como las estrategias utilizadas en cuanto a las actividades. Estas pruebas son herramientas y sirven para observar el proceso. En la aplicación de las mismas, es importante, mantener con el alumno un vinculo relacional y obtener información sobre como vive el proceso, en primera persona.

2. Elaborando una propuesta curricular, en donde se determinen los soportes requeridos por el alumno. (Se debería implicar a todo el equipo de profesionales, en forma cooperativa).
3. Adaptación curricular significativa. (Importante tener una visión global, amplia de criterio, en donde el alumno progrese en el currículo de la etapa). “Las adaptaciones curriculares individualizadas (A.C.I) son las modificaciones que se hacen en los objetivos, contenidos y criterios, así como los procedimientos de evaluación y también las actividades y la metodología, para tener en cuenta las diferencias individuales de los alumnos” (Blanco y otros. 1996)

El psicopedagogo participa del seguimiento de las actividades y facilita pautas de entrevista y sistematización de la recogida de datos. Ha de orientar al tutor en la relación con los miembros del grupo familiar del alumno, realizará entrevistas con el objetivo de asesorar a la familia y al tutor responsable del aula.

No hemos de olvidar que la intervención del psicopedagogo tiene como objetivo el dar respuesta a las necesidades del alumno, formando equipo con el tutor, con el logopeda, con el resto del claustro de profesores, la familia...

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada