Busca:   en:
Inicio > Revista

Adaptación de la respuesta educativa. (Parte III)

M., presenta problemas de flexibilidad cognitiva y sobretodo de centrado en el área de la comunicación. Es un niño que puede realizar producciones orales de cierta complejidad, normalmente suele utilizar estrategias no verbales para comunicarse o bien frases muy cortas, conformadas por dos o tres palabras.
Presentación del caso:

M., 6 años de edad, escolarizado en el primer curso, del primer ciclo de la Etapa de la educación primaria.

M., presenta problemas de flexibilidad cognitiva y sobretodo de centrado en el área de la comunicación. Es un niño que puede realizar producciones orales de cierta complejidad, normalmente suele utilizar estrategias no verbales para comunicarse o bien frases muy cortas, conformadas por dos o tres palabras.

M., no acostumbra a interaccionar por iniciativa propia y suele ser reactivo a las interacciones de los otros, sobretodo a las iniciativas de los adultos. Con los compañeros / ras suele mantener una actitud de apatía, desmotivación y alguna vez, rechazo, marcando distancia.

En contextos formales de interacción (situaciones estructuradas en el aula), es donde se produce la participación de M., al contrario, de las situaciones no formales (en el patio), se muestra como un niño muy poco receptivo y participativo.

Durante el período de la etapa infantil, se aborda la comunicación a partir del uso de sistemas pictográficos, especialmente SPC y fotografías de los materiales de clase y de las diferentes situaciones del aula. Este material, ha resultado muy interesante y ha dado muy buenos resultados.

La demanda actual, se centra en conseguir que las horas de integración en el aula ordinaria (dos horas diarias), permitan que se generalicen las adquisiciones que se han conseguido.

Se plantea la integración en la Escuela Ordinaria, con alumnos/as de la misma edad que M., intentando promover la interacción y desarrollo personal y social en un contexto normalizado.

Competencias comunicativas:

Características que se pueden dar en la praxis comunicativa:Valoración realizada por el logopeda del Centro.

- De forma intercalada a la jerga, suele aparecer alguna palabra o frase, en ocasiones sorprendentemente sofisticada, pero absolutamente descontextualizada.
- Otro fenómeno importante es la ecolalia, a veces inmediata y otras veces retardada.
- La gesticulación o expresión facial, como medio para suplir o compensar los déficits lingüísticos.
- Agnosia auditiva verbal
- Trastornos fonológico-sintáctico
- trastornos léxico-sintáctico
- Trastorno semántico-pragmático del lenguaje
- Turno de la palabra
- Inicios de conversación
- Lenguaje figurado
- Clarificaciones
- Mutismo selectivo
- Trastornos de la prosodia
- Hiperlexia
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada