Busca:   en:
Inicio > Revista

Adaptación de la respuesta educativa. (Parte IV)

Las adaptaciones hacen referencia a los aspectos ambientales, materiales y personales, que posibilitan el acceso del alumno al aprendizaje que propone el currículo.
Adaptaciones y acceso al Curriculum.

La respuesta a la adecuación curricular del niño, ha de ser un resultado de equilibrio entre la normalización y la individualización. Los alumnos con NEE pueden escolarizarse en centros ordinarios, centros de educación especial o en modalidades mixtas, que combinan las dos posibilidades. La toma de decisiones ha de ser el fruto de un proceso de detección y valoración psicopedagógica, en donde se contemple las características individuales del niño, y las necesidades, como así también, las condiciones y ayudas que puede ofrecer el entorno para el alumno.

El marco que se debería aplicar en la praxis educativa con éste colectivo de alumnos ha de ser coherente con el enfoque habilitador y normalizador.

- Fomentar la comunicación y la interacción.
- Enseñar estrategias para el uso de los plafones de comunicación.
- Introducirlos en el ordenador, ya que puede ser un entorno interesante para que pueda dibujar, escribir palabras, designar imágenes, etc.
- Enseñarle los códigos de comunicación, para fortalecer su vínculo y sentimiento grupal. (sistema de signos manuales, sistemas de signos pictóricos, etc.)
- Desarrollar habilidades de comprensión y expresión en el niño.
- Ponerlo en contacto con experiencias que surjan en contextos comunicativos (ej: festejo de un cumpleaños, bienvenida a clase, consignas verbales, la hora del cuento, etc.), intentando que el niño participe en el máximo de sus potencialidades.
- Favorecer la autoestima.
- Mejorar su calidad comunicativa, que repercutirá en la calidad de vida.


Elementos curriculares básicos.

Las adaptaciones hacen referencia a los aspectos ambientales, materiales y personales, que posibilitan el acceso del alumno al aprendizaje que propone el currículo. Tenemos que tener presente, los soportes comunicativos, las ayudas para la movilidad, el desplazamiento y control del entorno. Por un lado implicará la supresión de barreras arquitectónicas y diferencias las ayudas para el acceso y el control del entorno.

Si nos centramos en la comunicación, hablaremos de los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, la accesibilidad, el control postural, la movilidad, acceso a las actividades cotidianas del grupo, (adaptación de materiales y sistemas de acceso al ordenador), autonomía personal y social, control del entorno, juego adaptado, etc..

La adaptación se aplicará sobre las necesidades detectadas, los objetivos y contenidos (que enseñar), la secuenciación y temporalización (cuando se ha de enseñar) y la metodología (como enseñar) y la evaluación continuada del aprendizaje (que, como y cuando evaluar).


Orientaciones a la maestra.

- Es convenientepriorizar o reformular los objetivos y contenidos del área e introducir objetivos transversales.
- Es interesante crear el máximo de condiciones que posibiliten atribuir sentido a las actividades, que tengan un fondo claro, que se pueda hacer transferencia al hogar. Se deberá proporcionar al alumno, las ayudas necesarias durante todo el proceso educativo, invitarlo a implicarse y sentirse capaz de poder realizarla con el máximo de autonomía personal posible.

- Se pueden promover ayudas físicas, motrices, verbales, visuales, imitativas, de espera estructura. El abordaje constructivo facilita la puesta en marcha de éstas dinámicas.
- El abordaje requiere de un trabajo interdisciplinario, en donde: el profesor tutor, profesor de soporte, especialista en logopedia, terapeuta ocupacional, auxiliar, y psicopedagogo, debería poner objetivos en común, para garantizar un abordaje óptimo.
- Algunos profesionales, participan de servicios o recursos externos al ámbito escolar, realizando el abordaje en forma periódica y continuada, en función de la detección de necesidades del alumno.
- Todos los recursos personales convergen en el hecho de habilitar tanto en el entorno, como las personas que interactúan con el alumno, para hacer funcionales las actividades.

 

Referencias

Revista GUIX Elements d’acció educativa. Maig 87 i desembre 85

CD´ s Intervenció psicopedagògica en els trastorns del desenvolupament
(material audiovisual)

GENERALITAT DE CATALUNYA (1992). "Currículum per a l'Educació Primària"
Departament d'Ensenyament

AAVV: “3es. Jornades tècniques d´educació especial (Alumne, família, equip: l´entorn
educatiu)”.Organitza APPS, Grup de tècnics de l´APPS, pp. 51-79 (L´adaptació del
currículum en els centres d´educació especial).

AAVV: “Las necesidades educativas especiales del niño con discapacidad Motora”.
Tema 6: Recursos materiales, ayudas materiales como medio de acceso al currículum.
Ed: Ministerio de educación y ciencia, Centro nacional de recursos para la educación especial.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). “Las necesidades educativas especiales” a
Libro blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: MEC. Cap. 10.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1989). “La respuesta a la diversidad desde el currículum”
a Diseño Curricular Base. Educación Infantil. Madrid: MEC. Pp 44-50.

SORO, Emilio (1994): “Comunicación, Lenguaje y Educación”, 22, pp.23-35 (Cap. La escuela y
los alumnos con discapacidad motriz).

BÁRCENA, F.; MÈLICH, J.C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

TIZIO, H. (2002). Sobre las instituciones. En V. Núñez (coord.). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Barcelona: GEDISA.

ALCAÑIZ, J.M., ANDREU, M. (1998) "Saber y goce en la Educació Especial." Barcelona: Octaedro.

CARRASCOSA, S. (1999) "La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo." Madrid: M.E.C.

GARANTO, J. (1990) “L'alumne amb greus problemes de personalitat (autisme i psicosi) a l'escola. Necessitats educatives especials”. Barcelona: Departament d'Ensenyament, col.lecció Documents d'Educació Especial (12)

PUIGDELLÍVOL,I.(coord.)(1998) Necessitats educatives especials. Barcelona: Publicacions de la Universitat Barcelona, Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, EUMO Editorial

AAMR. (1999). “Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo”. (Versió castellana de M.A. Verdugo i C. Jenaro). Madrid: Alianza Editorial.

BARTON, L. (comp.) (1998). “Discapacidad y sociedad”. Madrid: Morata.

BAUMGART, D.; JOHNSON, J. y HELMSTETTER, E. (1996): “Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad”. Madrid: Alianza.

COLL, C., PONCE, A., VEGA, B. (1998). “Ocio y personas con retraso mental”. Madrid. Editorial CCS.

DIVERSOS, (1999). Revista Siglo Cero, Núms. 183 (Maig-Juny) i 184 (Juliol-Agost) Monogràfics sobre la Síndrome de Down.

LUCKASSON, R.; COULTER, D. L.; POLLOWAY, E. A.; REISS, S.; SCHALOCK, R. L.; SNELL, M. E.; SPITALNIK, D. M. y STARK, J. A. (1992): “Mental retardation: Definition, classification and systems of supports”. Washington, D. C.: American Association on Mental Retardation. Traducción al castellano (1997): Retraso Mental: Definición, clasificación y sistemas de apoyos. Madrid: Alianza.

MONTOBBIO, E. (1995). “El viaje del señor Down al mundo de los adultos”. Barcelona: Fundació Catalana Síndrome de Down / Masson.

PALLISERA, M. (1996). “Transición a la edad adulta y vida activa de las personas con discapacidad psíquica”. Barcelona: EUB.

PUIGDELLÍVOL, I. (1998). “Necessitats educatives especials”. EUMO/ Publicacions de la Universitat de Barcelona.

SHALOCK, R.L.; VERDUGO, M.A. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid. Alianza Editorial.

WEB
http://www.aamr.org/

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada