Busca:   en:
Inicio > Revista

Selección de lecturas de comunicación educativa. (Parte II)

Con ella pretendemos lograr aquellas características que son esenciales a todo proceso comunicativo: la presencia del diálogo, la posibilidad de interacción e influencia mutua entre los autores, el texto y los lectores.
BREVE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
(Tomado del material de apoyo de la maestría en comunicación para profesionales de la salud y de la autora Bertha González Valcárcel.)

INTRODUCCIÓN

La comunicación, es la esencia misma de la vida, a todos los niveles ( 1 ) , esta es la diferencia entre un ser inanimado y un ser viviente, no podemos verla solamente en la comunicación verbal o extraverbal, sino en el proceso de interacción con el medio circundante, de los vegetales y los animales , el hombre representa una etapa superior y como tal se maneja en niveles más refinados en sus sistema de comunicación. Desde que el hombre tomó conciencia de su capacidad de comunicarse, buscó formas cada vez más efectivas en distintas expresiones comunicativas y esto se remonta a tiempos tan antiguos como a los de Aristóteles. Desde épocas remotas el interés por el estudio del fenómeno comunicativo y de su efectividad, ha sido preocupación de distintos académicos provenientes de diversas disciplinas, algunos son filósofos, otros teólogos, psicólogo y antropólogos; se considera que los más cercanos al fenómeno comunicativo son los sociólogos, que ubican su estudio dentro de la problemática social.

La creación y fortalecimiento del departamento de Sociología de la Universidad de Chicago en 1892 y seguidamente Columbia, Yale, Harvard, Michigan, entre otras, dieron origen a algunos conceptos muy usados posteriormente en comunicación – consideraron al hombre dentro de un grupo y de un sistema social y no como una unidad social de estudio- jugando un rol , actitud, socialización y liderazgo dentro del sistema social; términos importados de la psicología, que apuntaban al desarrollo de comportamientos sociales complejos cuyo objetivo fundamental era la transmisión de la información básica que incluyera valores costumbres, y tradiciones, asegurando así la permanencia del sistema.

Considerando la importancia del fenómeno comunicativo, los primeros sociólogos entre los que podemos mencionar a: Ward, Summer, Ross, Cooley, James, Dewey y Mead, puntualizaron al lenguaje y a la comunicación a través de unidades significativas de ese lenguaje , como el vehículo unificador del todo social, de esta forma se vio la necesidad de hacer estudios más profundos sobre el proceso comunicativo , por lo que se realizaron algunos análisis sobre el público y los fenómenos de opinión social destacándose Dewey y Park. ( 2)

En 1914, con la Primera Guerra Mundial, hay un estancamiento en estos procesos , pero no fue del todo malo, pues en la postguerra se aprovecharon todas las nuevas tecnologías de guerra relacionadas con la comunicación y la información masiva y se incorporaron a la sociedad , de esta manera el periódico adopta un nuevo papel determinante en la opinión pública; el cine y la radio juegan un importante rol de concientización en la presentación de los objetivos obtenidos con la intervención norteamericana en la primera conflagración mundial y aparecieron los primeros estudios sobre tecnología relacionada con la comunicación , y la distribución masiva de la información.

En las décadas de los veintes y treintas, producto de las secuelas de destrucción dejadas por la guerra , se produce una importante migración de académicos europeos, en su mayoría judíos, hacia los Estados Unidos, huyendo del movimiento antisemita iniciado por las juventudes pro-nazis y comienzan a llegar a las Universidades personalidades como Lazarsfeld, Lasswell, Hovland, y Lewis, considerados "Padres de la Comunicación" , aunque erróneamente pues como hemos visto los orígenes se remontan a tiempos más remotos, ellos van a contribuir enormemente al desarrollo de un cuerpo teórico , de una metodología para la sistematización en la obtención de datos, la interpretación y la elaboración de conclusiones , basados en la experiencia y prestigio de otras disciplinas establecidas como la Psicología, la Filosofía, las Matemáticas, las Ciencias Políticas y la Sociología aplicadas a fenómenos de comunicación.

Los cuarentas y los cincuentas son años muy fructíferos para el desarrollo de la disciplina comunicativa, producto de la aceleración tecnológica de la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento de la televisión, lo que constituyó un reto comunicativo para la sociedad norteamericana.

Se producen por esta época nuevas metodologías de investigación en comunicación, Katz y Lazarsfeld realizan investigaciones de fenómenos nuevos tales como la opinión pública de una sociedad afectada por nuevos medios masivos. Estas fueron desdeñadas por teóricos críticos como Adorno y Horkheimer , considerándolas "investigaciones administrativas" recalcando que esos investigadores más que científicos eran metodólogos, que sólo les interesaba tener un patrocinio financiero y no una perspectiva objetiva y crítica, se trata de un análisis cuantitativo de los datos y de una interpretación cualitativa que lo complementa.

Los centros de investigación donde más se concentraron las investigaciones fueron Newark y Columbia, en ellos estuvieron Lazarsfeld; Berkeley y temporalmente Adorno y Harvard con Lasswell.

El funcionalismo y el estructuralismo, brindan orientaciones específicas a las investigaciones sobre el tema. Simplificando estas teorías puede decirse que el funcionalismo, como posición epistemológica variante del positivismo sostiene la reducción de la realidad a datos empíricamente observables y cuantificables. Todo lo que no puede ser medido, cuantificado, pierde su condición de objeto científico.

Por su parte, el estructuralismo parte del supuesto teórico-metodológico de que el lenguaje y sus aplicaciones tienen una estructura interna y que el lenguaje en su relación con la realidad nos presenta una representación de ella que no es "real", sino que guarda elementos internos que la justifican. Los representantes de esta corriente estudian las estructuras del lenguaje con distintos niveles de profundidad, llevando a cabo el análisis estructural del texto, la búsqueda de la significación conferida por el autor, la semiología y el desciframiento de los códigos de significación, así como la relación del discurso y su función social. Terminando la década de los 60`s, se unificaron los datos obtenidos independientemente en los diversos estudios realizados anteriormente en una teoría general de funcionamiento del proceso comunicativo; una terminología propia de la disciplina, como son: emisor, transmisor, canal, receptor , salen a la luz . la teoría de la información de Shannon , y Weaver en su "Teoría Matemática de la Comunicación" y luego ampliado por otros estudiosos, entre ellos Wilbur Schramm, en un modelo elaborado para comprender a cabalidad el complejo proceso de comunicación donde intervienen individuos y grupos que intercambian mensajes como producto de una permanente actividad que les es intrínseca. El modelo matemático de los autores mencionados, tenía un fundamento funcionalista que, de acuerdo con ideólogos de esta corriente, como Max Weber, construye sus modelos a partir de una transportación de una realidad conocida y obvia a la estructura de proyectos.

Es así como a Shannon y Weber, ( 3 ) quienes trabajaban en la industria eléctrica, les pareció útil el esquema de conducción de la energía para aplicarlo a la interacción binaria de comunicación: un emisor y un destinatario; un canal y un mensaje que circula a través de ese conducto en un sentido y que luego Schramm ampliaría con otros elementos como el de la retroalimentación y la noción de marco referencial. Por lo que se adopta conceptos propios de la electrónica como son: la retroalimentación, entropía, ruido, entre otras, que señalan las diferentes etapas por la que atraviesa todo proceso de comunicación. Por otro lado, se engloban todos los procesos comunicativos, sobre todo los relacionados con los medios masivos de comunicación, considerándolos como elementos que influencian dentro del sistema social y se integran dentro de las nuevas teorías sociales de la época (el estructural-Funcionalismo), representado por Parsons y difundido por Merton y tiene una influencia considerable en la interpretación global de los procesos comunicativos, especialmente los relativos a los medios masivos de comunicación.

Como se puede apreciar, la sociología norteamericana hizo grande aportes al desarrollo de la teoría de la comunicación y en su nacimiento y aceptación como ciencia, no obstante, debemos señalar que paralelamente en la sociología europea se dieron pasos también muy importantes.

A principios del siglo XX, por los años treintas, algunos académicos alemanes desarrollan en la Universidad de Frankfurt, la llamada teoría critica, representada por: Adorno y Horkheimer, como recordarán lo hicieron en la escuela Norteaméricana, y otros como: Herbert Marcase, Erick Fromm, Bronislaw Malinowski, Frederick Pollock. Estos académicos, precisamente en su emigración a América y en su constante crítica a la investigación administrativa, lograron el comienzo de un rigor científico y valorativo a los fenómenos comunicativos.

La teoría critica aboga por la inefectividad del método empírico de investigación en las ciencias sociales dado en la "investigación administrativa", puramente capitalista y busca métodos alternativos de análisis para descubrir los valores humanos universales, Su objetivo es el desarrollo de una metodología crítica de análisis que encuentren las fuerzas reales que gobiernan la conducta humana y que tienda a la consecución de la libertad del ser humano.

La sociología europea, se basa en las ideas marxistas provenientes de la economía política, busca la explicación de los fenómenos sociales como producto del sistema económico, enfatizando en la importancia del aspecto cultural, y en sí mismo los medios de comunicación como productores de una cultura "deificada". -reificación término propio del austriaco George Luckacs, como indicativo de la pérdida de la naturaleza real del objeto al estar determinado por sus condiciones reales de producción- ( 4 ) Con el triunfo de la Revolución Socialista, la investigación en comunicación se fragmenta a varios campos de investigación y análisis, profundiza sobre los aspectos de contenido del producto cultural, y además, sobre las relaciones de clase y de poder de quienes detentan los medios de producción y de comunicación.

Posteriormente, una nueva generación de académicos europeos tiene una visión modificada a la perspectiva crítica por lo que no desdeñan el análisis del medio y de su funcionalidad, sino que buscan la incorporación de éste para la resolución de algunas contradicciones patentes de clase. ( 2 )

Como hemos visto, en un principio los teóricos se centraron en explicar las interacciones significativas de los individuos en sociedad, posteriormente con la aparición de la tecnología de información de masas los llevó al cuestionamiento de las funciones, los usos, los efectos y la crítica de los medios en su relación con la sociedad.

Estas corrientes surgidas desde finales del siglo XIX y principios del XX como son el Funcionalismo, el Estructuralismo y el Marxismo han servido de base a las inquietudes de los comunicadores de América Latina quienes a partir de los años 60`S comenzaron con la Teorías Criticas Latinoamericanas basados en la problemática social y económica de la región, con un enfoque lineal o alternativo. Sus investigadores han demostrado que la comunicación al igual que la educación es un proceso permanente y circular de interacciones donde el hombre participa de acuerdo a su formación social y marco contextual.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada