Busca:   en:
Inicio > Revista

Autismo, Actividades Físicas y Deporte. (Parte VI)

No es bueno dejarnos llevar por el entusiasmo y pretender que el alumno autista aprenda de manera diferente a los procesos lógicos establecidos del aprendizaje de los movimientos corporales. Es decir todo debe de ir paso a paso.
Cuando hablamos de actividades físicas, deportivas y autismo es menester pensar que casi todas las disciplinas deportivas pueden ser enseñadas y aplicadas a personas con autismo pero es necesario considerar que las artes marciales (en lo que respecta a los combates y no las danzas) boxeo, lucha libre, lucha grecorromana, esgrima y deportes de alto riesgo no son adecuadas a personas autistas.

Por lo tanto hay que tener mucho cuidado cuando algún pseudo entrenador nos ofrece enseñar algunos de los deportes antes mencionados puesto que podría ser totalmente inadecuado y hasta peligroso en muchos casos.

Recuerdo a alguien que pretendía enseñar a patinar a un niño con autismo e insistía en ponerle los patines y tratar de que patinara cuando el alumno tenía una marcada deficiencia coordinativa en el cuerpo y problemas de equilibrio además. El resultado es que el niño se cayó muchísimas veces, golpeándose en repetidas oportunidades y termino desequilibrándose cada oportunidad en que veía los patines. Lo que quiero ilustrar es que ciertos deportes que podemos considerar adecuados para ser practicados necesitan de todo un proceso de desarrollo de capacidades condicionales previas a la práctica del deporte escogido como es este ejemplo de los patines. No es bueno dejarnos llevar por el entusiasmo y pretender que el alumno autista aprenda de manera diferente a los procesos lógicos establecidos del aprendizaje de los movimientos corporales. Es decir todo debe de ir paso a paso.

Para empezar cualquier tipo de actividad física ya sea recreativa, integradora o competitiva se deberá de tomar en consideración los objetivos primarios tales como:

¿Que es la actividad física?

Cuales son las características físicas y de salud del alumno (esto es sumamente importante, el conocer la correcta información sobre la salud ya sea debido a alguna patología en particular, lesiones, consideraciones especiales etc.)

¿Cuales son las Medicaciones y sus efectos físicos y psicológicos en el alumno?

Como es la nutrición del alumno (recuerde que muchas personas dentro del espectro autista desarrollan ciertas alergias a determinados nutrientes y estos tienen un tremendo efecto negativo en la salud y conducta de la persona, por ello es menester conocer o solicitar pruebas de alergias de ser posible y conocer a que tipo de alimentos no se deberá de recurrir en la dieta).

¿Cuales son las características conductuales del alumno?

¿Cuales son los medios de los cuales dispongo para la realización de estas actividades?

¿Cuanto conozco de actividad física y sobre todo de sus correctas aplicaciones para la realización de un programa bien estructurado a una persona con autismo?
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada