Busca:   en:
Inicio > Revista

Las arrugas y las canas, esas son cosas vanas ....(Parte V)

El buen envejecimiento depende en gran medida de la prevención de las enfermedades y la discapacidad, el mantenimiento de la actividad física y de las funciones cognoscitivas, y la participación ininterrumpida en actividades sociales y productivas.
Enfoques para la toma de decisiones

Por una cuestión organizativa del pensamiento, los divido en varios aspectos, aclarando mi opinión favorable hacia lo interdisciplinario y sistémico para la correcta consideración del tema.

Desde lo social: en los momentos de sufrimiento y dependencia, los ancianos "no sólo necesitan ser atendidos con los medios que ofrecen la ciencia y la técnica, sino también ser acompañados con competencia y amor, para que no se sientan un peso inútil y, lo que es peor, lleguen a desear y solicitar la muerte. Nuestra civilización tiene que asegurar a los ancianos una asistencia rica en humanidad e impregnada de valores auténticos".

Deben considerarse especialmente las representaciones sociales de la vejez, así como los mitos, prejuicios y estereotipos presentes en esta etapa de la vida.

Se recomienda valorar los siguientes puntos para abordar la problemática del anciano y su familia: (1) la dinámica familiar, (2) red de información; establecer una relación médico-anciano-familia adecuada, (3) red de apoyo psicoafectivo (este punto es de suma importancia, estableciendo límites de manejo y acercamiento por parte del médico hacia el anciano y la familia del anciano), (4) establecer un plan diagnóstico global o integral del anciano y su familia, (5) establecer un plan terapéutico de manera individual, (6) prevenir o evitar iatrogenia, abuso y negligencia en el anciano.

Desde la medicina: El médico debe entender y atender al anciano como unidad bio-psico-social. La valoración geriátrica a su vez, es la evaluación y detección multidimensional de déficit en la esfera clínica, funcional, mental, y social, con el fin de conseguir un plan racional e integrado de tratamiento y seguimiento. Se orienta hacia la funcionalidad de la persona, y por tanto es ineludible que lo haga desde un enfoque sistémico u holístico; su importancia se amplifica teniendo en cuenta que el abordaje médico tradicional ignoraba los problemas que afectaban esta funcionalidad. Los objetivos de esta valoración son: 1- identificar las áreas de deficiencia; 2- identificar la población de riesgo; 3- adecuar las medidas preventivas; mejorar los cuidados y tratamientos; 4- prevenir la incapacidad y fomentar la independencia; 5- situarlo en el contexto médico-social más adecuado, en lo posible su domicilio; 6- documentar la evolución y cambios producidos en el tiempo.

Desde el Estado: El Foro Mundial de ONG reclama la redacción de una Convención promovida por las Naciones Unidas para la eliminación de cualquier forma de discriminación hacia las personas mayores, como instrumento de rango superior que realmente protegería los derechos humanos de este grupo de población.

Y presentó las "Propuestas y Recomendaciones para los gobiernos y la Sociedad Civil", que pueden contribuir a corto y medio plazo a ir transformando esa realidad, con un amplísimo abanico de acciones desde la iniciativa pública y de la iniciativa social. de las pensiones para otros fines económicos distintos. Por ello, las ONG reunidas en Madrid en el Foro Mundial sobre Envejecimiento proclaman la necesidad de construir no sólo una sociedad para todas las edades, sino una sociedad que persiga el bienestar y la justicia social, y que no olvide colocar a la persona humana y su dignidad, en el centro de sus objetivos.

Los gobiernos y la sociedad civil deben propiciar el aprovechamiento del recurso social que suponen las personas mayores, para el desarrollo de sus países, en tareas de solidaridad intergeneracional y con otras personas mayores, preservando siempre su dignidad.

Un objetivo clave es hallar la fórmula adecuada para aprovechar el potencial de las personas de edad como base para el desarrollo de las sociedades futuras. En este sentido, es esencial la integración permanente de las personas de edad a sus comunidades.. Para ello se necesitan tomar iniciativas para promover intercambios intergeneracionales productivos, basados en el recurso del potencial humano que aportan las personas de edad.

Desde lo individual: es fundamental aprender a envejecer. La educación para el envejecimiento es brindar información y posibilitar la reflexión acerca de lo que acontece en este proceso del envejecer: cambios, pérdidas, duelos, tiempo libre, auto-cuidado, amor, proyectos, miedos, prejuicios, auto-estima memoria, reminiscencia, entre otros. La Educación Permanente quiere dar respuesta a algunos de los interrogantes que plantea este fenómeno asombroso que es el aumento de la esperanza de vida.

Decimos que la Educación Permanente es educación para la salud a través de la actividad, contando con espacios para la creación, el aprendizaje, la recreación, el desarrollo personal, la reflexión, sin límites ni plazos.

Estos Programas de Educación Permanente dan por tierra con uno de los prejuicios más difundidos, que en el envejecimiento se pierde la capacidad de aprender, cuando en realidad la importancia de la formación como un continuo a lo largo de la vida se convierte, en la edad avanzada, en una importante herramienta para alcanzar una buena calidad de vida.

Los cuestionamientos a la posibilidad de aprendizaje del anciano no han tenido en cuenta además que en el envejecimiento el funcionamiento de la memoria es el que se deteriora y no la memoria en sí. Por lo tanto, se puede mejorar.

Además, tienen una mejor comprensión de los mecanismos de la enfermedad, lo que les permite asumir hábitos de vida que disminuyan los riesgos.

Así, importa llevar a la práctica una serie de sugerencias para una vida sana: hacer una dieta balanceada, incluyendo fruta y verdura; practicar regularmente un deporte; no fumar y evitar la sobre exposición al sol y al frío; estar atentos para evitar accidentes; beber con moderación; mantengan contacto con parientes y amigos; sean activos mediante el trabajo, el juego y la colectividad; hacer proyectos a largo plazo; mantener una actitud positiva en la vida, hacer cosas que los hagan felices.

No se trata solo de emprender una clase de gimnasia, estar ahí es toda una decisión. Elegir la ropa apropiada, cuidar su aspecto, verse bien; levantarse esa mañana con un proyecto claro y preciso que motiva e impulsa hacia adelante. Saber que va a encontrar caras conocidas, ser nombrada, pertenecer a un grupo, extender los lazos a nuevas personas.

Para los adultos mayores la configuración de un ámbito de empatía y reconocimiento, es esencial para la recuperación de un equilibrio narcisístico, la superación de duelos y las relibidinizaciones.

El buen envejecimiento depende en gran medida de la prevención de las enfermedades y la discapacidad, el mantenimiento de la actividad física y de las funciones cognoscitivas, y la participación ininterrumpida en actividades sociales y productivas.

Calidad de vida y estado subjetivo de salud son entonces conceptos afines centrados en la evaluación que cada uno hace de su salud, pero necesariamente ligados al impacto de la salud sobre la capacidad del individuo de vivir plenamente.

Finalmente y en honor a Martina y su actitud ante la vida, completo su frase, con la que inicio y termino este trabajo: ...arrastrar los pies, eso sí es cosa de la vejez.

 

Referencias

Universidad de Chile, sede Oriente, 1999.

Platón, "La República": 329: diálogo de Sócrates con Sófocles.

Foro Mundial de ONG's sobre Envejecimiento, Madrid, abril de 2.002. -

"Proclamación sobre el Envejecimiento", 42ª Reunión Plenaria de la ONU, 1992. -

"Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2.002".

Joaquín Lavado, Quino: "Mafalda".

Virginia Viquera: "Segundo Curso Virtual de Educación para el Envejecimiento".

"Cómo llevamos nuestra vejez": Nittin Desai, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

Juan F. Gómez Rinessi: Revista de Posgrado nº 100 de la 6º Cátedra de Medicina Universidad Nacional del Nordeste, Argentina - Diciembre/2000.

Fernando Nestor Nieves: Fundación Medicina Antienvejecimiento.

Sergio Fajn: "Recreación en la Vejez, una propuesta saludable"

Clínica Mayo: "Consejos para envejecer bien y vivir más tiempo".

David Slavsky: "Vejez activa".

Press Release XXII Annual Congress of the ESC, agosto, 2000.

María Cristina Mujica: "Estimulación de la memoria en adultos mayores".

OPS: Información de Prensa, Washington, DC, 10 de enero de 2002 .

Deysi Krzemien, Alicia Monchietti: "Participación social y estilo de vida. Su relación con la calidad de vida en la vejez".

HelpAge International: "Ancianos: ¿una carga o un recurso?. Sus necesidades y contribuciones en crisis humanitarias". Helsinki, 1999.

Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998.

Carlos Barceló Perez: Promoción de la Salud y la vivienda, OPS, 2.002.

Viviane Forestier: "El horror económico", 1.996.

Antonio Cardoso Muñoz: Enfermería geriátrica, Universidad de Salamanca, España.

Jaime Enrique Encinas Reza: "El anciano y la familia". Méjico.

Juan Pablo II: mensaje a la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, España.

Ricardo Benjumea: "Derecho inalienable de los ancianos: Un lugar de honor en la familia y en la sociedad". España. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Diario del Huila (Colombia): Editorial en el Día Panamericano del Anciano.

Noemí Lopuzzo: " Psicología del anciano"

Saludalia: "Salud del anciano".

Universidad Austral: Seminario "Los adultos mayores y la familia". **

Victor Pérez-Díaz: "Ancianos activos frente a ancianos

Estado-dependientes". Clavos de Razón Práctica (Madrid-VI -98).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada