Busca:   en:
Inicio > Revista

Los procesos cognitivos atencionales. Una aproximación conceptual desde lo social. (Parte II)

Es esta misma lógica, que no sabemos por que es ilógica pues fue creada “lógicamente” para un determinado fin humano, la que a sido motivo de interminables tareas de escritura (este mismo escrito forma parte de esa interminable vía), que si se estudia en su contexto temporal o social, serán defendidas por los motivos y circunstancias que rodearon su estructuración por quienes hicieron una aproximación fenomenológica a este campo de la ciencia.
Por consiguiente el enfoque funcional pierde de vista que la atención como concepto cognitivo es un tipo de pensamiento concientemente dirigido a algo que el sujeto escogió es decir que persigue cierto objetivo presente en la mente del sujeto que lo construye a partir de los esquemas mentales o por la adquisición de nuevo conocimiento que le puede solucionar su duda de atención. Solo que no podemos dejar de lado que la selección de cualquier objeto para centrar nuestra atención va acompañada de una función genética de satisfacción orgánica, la adaptación mental a la psicología evolutiva del sujeto.

De un concepto de atención como mecanismo filtrante, considerando flexiblemente también el concepto de filtro y que categorías conceptuales utiliza el sujeto para filtrar la información (¿qué información y por qué una y no la otra?) debemos reformular su estudio a una idea general integradora de los procesos mentales que delimitan la atención (químicos, biológicos, genéticos, cerebrales) junto con aquellos que le sirven al sujeto para decidir en forma conciente a que le pone atención y a que no le pone atención (cultura, educación, formación).

Los psicólogos tradicionales es difícil que adoptemos un enfoque que integre al organismo humano en tanto que sistema cognitivo para procesar, analizar y transformar información proveniente del entorno con los procesos cerebrales y neuronales correspondientes a estos estímulos pero con una gran interactividad e interdependencia, sustituyendo la visión fragmentada, estrictamente secuencial, mecánica e independientes.

La mayoría de las tendencias psicológicas sobre la atención están basadas en el modelo elaborado por Stuss y Benson denominado jerárquico, que es tan lineal como la misma organización anatómica del sistema nervioso central y las tendencias funcionalistas de la psicología norteamericana. Se configuran dentro de este modelo conceptos explicativos que sirven de enlace a las funciones cognitivas de la atención; Impulso (drive) termino utilizado para designar el motivo inicial de una actividad y organización temporal de la actividad. No explican en el fondo del proceso cognitivo como el sujeto anticipa estas funciones de control mental, la capacidad de diferenciar las tareasinmediatas de las no tan importantes, etc.

El modelo psicológico que se busca en la actualidad deberá ser más complejo en sus explicaciones pero a la vez más abarcativo en su visión de los procesos atencionales. Como ejemplo de este enfoque y basado en nuestra incipiente experiencia sobre el tema de la atención, lo constituye el lenguaje; la comprensión de un concepto conlleva un proceso de atención cognitiva por el sujeto, ante la falta de información neuronal o de activación de zonas cerebrales para la comprensión de dicho concepto y si este es relevante para ser clarificado vendrán una serie de dudas epistémicas de tareas de resolución contextual.

La fragmentación del aprendizaje a través de palabras sin significado para el sujeto son en la educación básica de nuestro país un método superado pues a pesar de suponer que los niños y jóvenes en forma natural van a ir asociando cada palabra con sus propias capacidades de memoria a mediano y largo plazo sabemos no sucede así.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada