Busca:   en:
Inicio > Revista

Adquisiciones fonético-fonológicas en niños de 4 años de edad. (Parte III)

El orden de adquisición de los fonemas parece depender de su nivel de dificultad desde el punto de vista sensoriomotor ya que algunos sonidos implican la actuación de mayor cantidad de músculos, más control del movimiento y una coordinación mas fina.
Rosalía Moralejo | 1/11/2007
De acuerdo al modo de articulación, a la acción de la laringe y al punto de articulación, los fonemas consonánticos pueden clasificarse de la siguiente manera :




El orden de adquisición de los fonemas parece depender de su nivel de dificultad desde el punto de vista sensoriomotor ya que algunos sonidos implican la actuación de mayor cantidad de músculos, más control del movimiento y una coordinación mas fina. Pero, como se dijo anteriormente, el aspecto fonológico no puede ser comprendido aisladamente ya que las distinciones fonéticas sólo son importantes en la medida que sirvan de soporte a distinciones de sentido (Feld, V.).

Diversos autores describen de que manera los niños van adquiriendo la correcta pronunciación de los fonemas de su lengua y los fenómenos observados hasta lograr la forma adulta.

Como se dijo anteriormente entre las posturas más clásicas se puede nombrar a Jakobson (1960) quien describe la cronología relativa de adquisiciones de los sonidos del habla como un proceso sucesivo y regulado, y señala los fenómenos fonológicos presentes en el niño en el transcurso de la adquisición. Esta teoría explicita que la cronología de adquisición de las lenguas naturales está determinada por leyes lingüísticas de implicación universal. Sugiere una secuencia de adquisiciones de categorías fónicas, que aunque varíe el ritmo y el tiempo de adquisición de los sonidos por cada niño en particular, las grandes líneas de adquisición de las categorías de sonidos y la cronología relativa, son siempre las mismas. De acuerdo a esto, podría considerarse un hecho universal que de la adquisición de las anteriores procedan las posteriores. Las primeras adquisiciones de los niños se crea en pareja de oposiciones consonánticas ‘labial-nasal’ (/papa/-/mama/) seguida por la oposición ‘labial-dental’ (/papa/- /tata/; /mama/- /nana/). Más tarde, a la primera oposición consonántica le sigue la primera oposición vocálica, a la adquisición de la vocal abierta /a/ se opone una vocal cerrada /e/ y luego /i/. Así las primeras oposiciones /p-m/ y /p-t/ y sonidos vocálicos /a-e-i-/ constituyen el consonantismo y vocalismo mínimo descripto por este autor. Este minimalismo compone el sistema fónico presente en todas las lenguas del mundo (rasgos no marcados) y serán los primeros en adquirirse, posteriormente le siguen aquellos sonidos que diferencian a su lengua materna de las demás (rasgos marcados). Las consonantes nasales existen en todas las lenguas del mundo y pertenecen a las primeras adquisiciones lingüísticas del niño, mientras que los sonidos consonánticos más raros (o menos comunes a todas las lenguas) como en nuestro caso la vibrante múltiple, se encuentran en las últimas adquisiciones del lenguaje infantil.


3. Debido a la dificultad para topear el alfabeto fónico, escribe el correspondiente grafema para cada sonido de la lengua.
4. Acción Laríngea Sr: Sorda y Sn: sonora.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada