Busca:   en:
Inicio > Revista

Desórdenes Motores del Habla y PROMPT. (Parte I)

Los profesionales que trabajamos con estos desórdenes debemos conocer como es nuestro sistema de sonidos, como es el desarrollo de los fonemas y como identificar los errores fonológicos, pero también debemos conocer los movimientos que necesitamos realizar para producir los fonemas.
Desórdenes Motores del Habla y PROMPT.

El Profesor Anthony Caruso y Strand proponen pensar al “habla” no solo como una serie de sonidos sino como movimientos. Es por ello que a lo largo de este artículo vamos a ver los procesos normales y patológicos que subyacen al habla desde esta perspectiva. Los profesionales que trabajamos con estos desórdenes debemos conocer como es nuestro sistema de sonidos, como es el desarrollo de los fonemas y como identificar los errores fonológicos, pero también debemos conocer los movimientos que necesitamos realizar para producir los fonemas.

Para adentrarnos en el tema tomaremos un modelo de producción del habla propuesto por Anthony Caruso que a su vez esta embebido de ideas tomadas de Gracco (1987, 1991), Kent, Adams, Turner (1996), Levelt (1989) y Van der Merwe (1997).

El habla es utilizada con fines comunicativos. Por lo tanto, al comienzo del proceso, la persona es conciente de lo que desea comunicar. En este punto el proceso es solo cognitivo. En orden de llevar esta idea deseada las personas utilizan símbolos para ser comprendidos por el interlocutor, estos símbolos pueden ser gestos o signos, para el habla el símbolo es la palabra hablada. En este punto el proceso lingüístico interactúa con la cognición y comienza la formulación del lenguaje. Específicamente, recuerdo de palabras, mapeo fonológico de esas palabras y marco sintáctico constituyen el volumen de la actividad de este proceso.

Luego tiene lugar el proceso de producción motora del Habla cuya característica esencial es el “proceso sensoriomotor”. A fin de comprender aun más este proceso es que lo desglosaremos en: planeamiento sensoriomotor, programación sensoriomotora y ejecución sensoriomotora.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada