Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

Desórdenes Motores del Habla y PROMPT. (Parte II)

Los seres humanos somos capaces de producir hasta 14 sonidos por segundo lo que pone en evidencia que la naturaleza de las posturas complejas y de las características dinámicas asociadas a los movimientos del habla están entre los eventos neuromotores humanos voluntarios de más alta destreza.
El Planeamiento Sensoriomotor

Cumple un rol importante en la transformación de un proceso cognitivo-lingüístico a un movimiento del habla. Los adultos han desarrollado “plantillas” que facilitan la planificación del habla reduciendo la magnitud de la conciencia que necesitamos para seleccionar eventos a priori de la producción del habla.

El hablante planea:
1-La configuración espacial (postura articulatoria) en concordancia con el objetivo acústico ej.: la lengua contra la zona alveolar para el fonema /t/.
2-La dinámica de los movimientos articulatorios necesarios para alcanzar el objetivo y los sub-siguientes objetivos en la palabra a ser producida.

Programación sensoriomotora

El proceso de programación sensoriomotora proporciona grandes determinantes del timing articulatorio y el posicionamiento. Este proceso contiene cuatro elementos:

1-la función de la fuerza que es responsable de otorgar el nivel de fuerza necesario.
2-las relaciones temporales: donde se especifican las características temporales del movimiento.
3-las relaciones interestructuras/componentes: las características del posicionamiento y el timing de una estructura o de unas estructuras con respecto a las otras tanto como a los eventos respiratorios y laríngeos.
4-el status de las dinámicas de las posiciones: son monitoreadas para la iniciación y continuación del movimiento adosadas al plan del objetivo final a alcanzar.

En este nivel el modelo es altamente refinado y extremadamente flexible.

El lugar de articulación puede variar francamente dependiendo del contexto fonético en el cual ocurre el sonido.

Ejecución Sensoriomotora

La realización de los movimientos del habla planeados y programados ocurre a nivel de la ejecución sensoriomotora. El elemento llamado " Dinámica de performance on-line" representa el punto en el cual esos movimientos planeados y programados previamente son ejecutados o producidos. Una característica importante de este proceso son " los ajustes hechos on line". Esta característica nos demuestra que:

1-aún cuando ya ha comenzado la producción del habla, el sistema es lo suficientemente flexible para hacer cambios on line.
2- existe una interacción entre este proceso y el proceso previo (programación). Sin esta información, sin este feed-back el programador persistiría en enviar (bajar) la información que requerirá futuros ajustes.

En conclusión el marco de este modelo es la flexibilidad la cual es la característica de mecanismos de control neuromotor subyacentes a los movimientos voluntarios de alta destreza.


En orden de continuar profundizando sobre este modelo debemos indagar expresamente en los movimientos del habla.

Movimientos del habla:

Los seres humanos somos capaces de producir hasta 14 sonidos por segundo lo que pone en evidencia que la naturaleza de las posturas complejas y de las características dinámicas asociadas a los movimientos del habla están entre los eventos neuromotores humanos voluntarios de más alta destreza.

En la forma más básica la producción del habla resulta de los movimientos de labios, lengua, mandíbula, velo, cuerdas vocales y sistema respiratorio. La producción inteligible del habla requiere tanto de un timing preciso como de una precisión en el posicionamiento de esas estructuras en el tracto vocal.


Para adentrarnos aún más en los movimientos del habla debemos hablar de “variables de movimiento” como lo son: los parámetros de movimiento, las construcciones relacionadas a las dinámicas de movimiento (coordinación y covariabilidad) y factores que influencian el movimiento (factores externos e internos).

Parámetros de movimiento

Los parámetros de movimiento nos permiten analizar el movimiento. Estos parámetros son:

- rango de movimiento ( ej. milímetros)
- velocidad (milímetros por segundo)
- fuerza
- cantidad de contracción muscular


Construcciones relacionadas al Movimiento

Coordinación

Existen requerimientos para que un movimiento sea coordinado (Delong 1977) a saber:

1-apropiada selección muscular
2-apropiada tensión muscular
3-dinámicas articulatorias, timing y secuencias precisas.

Por ejemplo el niño con Parálisis Cerebral no es capaz de regular la magnitud o nivel de la tensión muscular.

Covariabilidad

El concepto de covariabilidad o equivalencia motora es importante para el control motor del habla. El mismo se refiere a la habilidad para completar un objetivo de movimiento (ej. /pa/) en una variedad de caminos diferentes. Los comandos motores del habla se ajustan para asegurar que los articuladores individuales alcancen posiciones finales semi-invariantes a pesar de un grado sustancial de variabilidad en las posiciones iniciales. Por ejemplo podemos hablar con un lápiz o comida en la boca. La vía neural es lo suficientemente flexible para que el oyente pueda comprender el output auditivo, aunque los movimientos pueden haber comenzado en diferentes posiciones. Esto podría estar relacionado con la noción de " mapa de ruta".

Contribuciones sensoriales al output motor

Como ya se explicitó es muy importante el rol del input sensorial en el output motor. De hecho, que uno de los aspectos en el control motor del habla normal esta relacionado a la contribución momento a momento de la información sensorial ( aferente) a las vías de múltiple interacción involucradas en la planificación, programación y ejecución de los movimientos. Las dos modalidades sensoriales de más protagonismo son: la táctil y la propioceptiva. La modalidad sensorial táctil se refiere a la habilidad para percibir la información al tocar, de presión y temperatura.

La información aferente propioceptiva se refiere a la habilidad de conocer en que posición esta cada estructura en relación a otras y en que dirección esa estructura se esta moviendo.

Diferentes estudios científicos han identificado dos tipos primarios de vías de sensoriales, de corta y larga latencia, que cumplen un rol importante en el habla. Ambas constituyen un sistema complicado de interacciones que permiten movimientos altamente coordinados, rápidos y flexibles requeridos para el habla.

La información sensorial es integral al control motor del habla. El sistema aferente provee áreas neuroanatómicas relacionadas con el planeamiento motor y la ejecución de la información a cerca de donde se encuentran las estructuras involucradas en el habla en un momento y espacio particular. Este conocimiento es empleado para planear el movimiento y hacer correcciones. Durante el movimiento, si se necesitan hacer ajustes on-line la información sensorial provee el feedback al sistema para que los ajustes sean efectivos.

Damos la bienvenida a
Science4you
Juguetes científicos con libro educativo

Lo celebramos con un:

30% DESCUENTO

* Válido hasta el 14 de Julio de 2014. Aplican restricciones.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada