Busca:   en:
Inicio > Revista

Desórdenes Motores del Habla y PROMPT. (Parte IV)

PROMPT supone que los niños con desordenes motores del habla no han desarrollado programas sensoriomotores consistentes y adecuados para el control de los sub-sistemas individuales del habla o su integración, Hayden y Square (1994) presentaron una jerarquía de tratamiento motor del habla que evoca el entrenamiento de los movimientos de los sub-sistemas del habla en un modelo jerárquico. Este modelo guía tanto a la evaluación como al tratamiento de los desordenes motores del habla.
Desórdenes Motores del Habla y PROMPT

Para los niños con problemas de control motor del habla, lengua, labios y mandíbula son útiles los métodos kinestésicos-táctiles que clarifican los patrones de movimiento, amplitudes, trayectorias y duraciones. Tanto Ozane (1994) como Square y Hayden (PROMPT) han reportado que el control del movimiento oral es el problema más frecuente identificado en niños con desordenes motores del desarrollo del habla. Muchos niños con estos problemas de control motor han recibido el diagnóstico de Apraxia del desarrollo del Habla (Ozanne, 1994; Square, Hayden, & Ozane, 1995)

Los tratamientos melódicos y rítmicos también han sido utilizados con éxito en los niños diagnosticados con Apraxia del desarrollo del Habla pero más específicamente en aquellos que tienen desordenes en la secuenciación de los movimientos del habla.


Abordajes de tratamiento Táctil-Propioceptivo

Desde los primeros trabajos de Edna Hill Young en 1930 se han desarrollado varios abordajes de tratamiento que han tenido su principal objetivo en la modificación de la producción del habla desordenada a través del aumento del feedback orofacial táctil y kinestésico. Esos métodos han incluido Training Motokinestésico del Habla -" Moto-Kinesthetic Speech Training" ( Stichfield y Young 1983), Facilitación del Habla- "Speech Facilitacion " (Vaughn y Clark 1979), Entrada-Tacto -"Touch- Cue" ( Bashir, Granhamjones y Bostwich 1984)," PROMPT" ( Chumpelink, Hayden) y Terapia de Regulación Orofacial- Oral Facial Regulation Therapy ( Castillo Morales 1991). Cada método manipula las estructuras orales a través de los movimientos. La constante en cada uno de estos tratamientos es el aumento de la percepción sensorial oral del habla ( Chumpelink, 1984; Chumpelink y Adams,1985; Hayden y Square,1994; Square-Storer & Hayden, 1989, squaere,1986; Stichfield & Young 1983; Vaughn & Clark, 1979; Young& Stichfield-Hawk,1995) y para movimientos no-verbales Castillo Morales, (1991) es beneficioso en la modificación y normalización en la producción voluntaria del habla. La percepción sensorial oral es incrementada mediante señales táctiles y kinestésicas aplicadas a las estructuras orales durante la producción del habla. Además existe suficiente evidencia empírica y teórica que soporta esta premisa. Es más, la información que converge desde las áreas de aprendizaje de habilidades motoras, lenguaje y desarrollo cognitivo tanto como la neurofisiología y la fisiología del desarrollo oral, provee un argumento convincente de la efectividad de los abordajes táctiles kinestésicos para establecer y modificar los comportamientos motores del habla.

PROMPT

PROMPT es una acronía de "Prompts for Restructuring Oral Muscular Phonetic Targets" " Puntos para la Reorganización de Objetivos Oro musculares y Fonéticos”. Desarrollado por Deborah Hayden a finales de los 70 en Canadá. Desde 1980 entrenan Patólogos del Habla alrededor del mundo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Italia, Singapur, Hong Kong, Países Bajos, Argentina, Irlanda y próximamente México; habiendo dictado más de 1300 workshops hasta la fecha. El Instituto PROMPT está aprobado por el consejo de Educación continua de ASHA.( American Speech-Language-Hearing Association) para proveer actividades de educación continua en patologías del habla. Si el profesional esta registrado en ASHA recibe los puntajes (ASHA CEU ) en cada workshop PROMPT que realice.

PROMPT propone maniobras para cada fonema del idioma inglés ( actualmente también para idioma alemán, español y francés). Para cada fonema se especifican los siguientes parámetros: altura mandibular, contracción labio-facial, movimiento lingual, tensión muscular, duración de las contracciones y manejo de la columna de aire a nivel de las válvulas laríngeas y oral-nasal.

PROMPT supone que los niños con desordenes motores del habla no han desarrollado programas sensoriomotores consistentes y adecuados para el control de los sub-sistemas individuales del habla o su integración, Hayden y Square (1994) presentaron una jerarquía de tratamiento motor del habla que evoca el entrenamiento de los movimientos de los sub-sistemas del habla en un modelo jerárquico. Este modelo guía tanto a la evaluación como al tratamiento de los desordenes motores del habla.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada