Busca:   en:
Inicio > Revista

Como dar malas noticias en logopedia. (Parte I)

Dar una mala noticia, no es agradable para nadie. Ningún profesional, quiere quitar la esperanza de su paciente, por ello es importante como terapeutas del lenguaje, desarrollar la competencia de la habilidad de comunicación.
Como dar malas noticias en Logopedia.

“La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar”.< Julio Cortázar

Es una práctica frecuente en nuestro sector, informar a la familia de personas que han padecido un trastorno del habla, del lenguaje, sobre el estado actual, pronóstico y evolución. Por definición, dar una mala noticia, no es agradable para nadie. Ningún profesional, quiere quitar la esperanza de su paciente, por ello es importante como terapeutas del lenguaje, desarrollar la competencia de la habilidad de comunicación.

Motivos para informar:

- La ley general de Sanidad y carta de derechos del paciente, donde se reconoce el derecho a ser informado. (BOE, 102.29 abril 1986)
- Una familia no informada tendrá dificultades a la hora de tomar decisiones, mirar por el bienestar general de su familiar.
- El motivo más importante, es el acompañamiento, vivir la situación en una forma más significativa, para que el familiar no tenga sensación de soledad.
- El grupo familiar (padres y madres, parejas, hijos…) pasan por diferentes fases, luego del primer impacto, al que nadie está preparado. Sus miedos, inseguridades, están a flor de piel. Por otra parte, la familia conforma un soporte y contención emocional y por ello, se les debe dar un papel protagónico. Si acompañamos a los familiares, con la información, estamos ayudando a la persona que presenta un trastorno logopédico.

Cuando hablamos de malas noticias, tenemos que hacer hincapié en el entorno, habilidades y estrategias.

Importancia del entorno: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿Cuánto tiempo?

· Preparar el entorno:día y hora, familiares que estarán presentes, personalizar la información, etc.
· Buscar un espacio físico adecuado, confortable. Evitar pasillos, espacios de tránsito, habitaciones compartidas por otros pacientes.
· Se debe prevenir las posibles interrupciones, como por ejemplos: visitas inesperadas, llamadas telefónicas, urgencias.
· Respetar la voluntad del paciente, en el caso de que no quiera recibir información sobre su estado de salud.
· Evitar dar una información por teléfono, por la sencilla razón de que no podemos prever y contener la respuesta emocional del familiar.
· En el caso de tener que dar la información al paciente, evitar que esté solo, en todo caso, esperar a un familiar o persona de máxima confianza.
· No dar información en horas nocturnas.
· Tener presente las características del paciente y su familia. Por ejemplo: edad, idioma que utiliza habitualmente, estado de conocimiento de la gravedad de la situación, etc.
· Previamente, el logopeda deberá revisar el expediente del paciente, su historia clínica, hospitalización, anamnesia logopédica, etc. Si existiera algún elemento no especificado, debe consultar a otros especialistas o médicos responsables. En muchas ocasiones, una segunda opinión, aclara dudas, ofrecer nuevas posibilidades de intervención.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada