Busca:   en:
Inicio > Revista

Nuevo Paradigma: de la transdisciplina a lo tansectorial. (Parte I)

La TRANSDISCIPLINA surge como una necesidad para poder comprender y resolver problemáticas complejas a la luz de propuestas más abarcadoras, que potencian su comprensión y, frente a las cuales, resulta insuficiente la visión monodisciplinar.
NUEVO PARADIGMA: DE LA TRANSDISCIPLINA A LO TANSECTORIAL

NIP: NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO PRIORITARIO

La TRANSDISCIPLINA surge como una necesidad para poder comprender y resolver problemáticas complejas a la luz de propuestas más abarcadoras, que potencian su comprensión y, frente a las cuales, resulta insuficiente la visión monodisciplinar.
Pero, a su vez, a través de la interacción de diversos campos del saber, se llegan a formular preguntas diferentes y se generan propias y nuevas metodologías que permiten resolver problemas en un área con las formas de pensar de las otras.
Dentro de un marco Transdisciplinar, el NIP es una estrategia de trabajo en comunidad con otras personas en el que participan: niño, familia, institución escolar, especialistas, autoridades locales y diferentes sectores de la sociedad.- Todos ellos forman una RED TRANSECTORIAL de apoyo, con responsabilidades específicas para cada uno de sus integrantes. El trabajo en NIP TRANSECTORIAL no supone "crear" el entorno que rodea al niño discapacitado, sino "prestar atención" al que ya existe y al cual pertenece el niño: el NIP asesora, provoca y capacita para este "prestar atención" de la sociedad.
Esta estrategia de labor diaria implica la transferencia de conocimientos a los niños, a sus familias, y a los miembros de la comunidad a cerca de las características y necesidades de cada discapacidad y las actividades de re-habilitación.- También implica una participación comunitaria en la planificación, toma de decisiones y evaluación de los programas de trabajo.
Cada comunidad tiene sus características propias en cuanto a su cultura, vida social, economía y política, por lo cual el modelo de intervención del NIP deviene de los intereses y necesidades que manifiesta la población local, a través de un diagnóstico participativo al que se llega de manera conjunta. Hay que tener en cuenta entonces, que cada niño con discapacidad, desde que nace, interactúa con un ambiente y tiene una serie de experiencias que le permiten, paulatinamente, comprender, valorar y proyectar su propia existencia.

EXPERIENCIA DE NIP:

Comunidades de Escuela Especial Nº 504 y Escuela de Educación Técnica Nº 5 de San Nicolás, Argentina.
Modalidad: Proyecto de Extensión entre los establecimientos educativos en el cual los alumnos de la EET Nº 5 enseñan informática a los niños con retardo mental de la EE Nº 504.

Factores que han favorecido este trabajo en NIP:

- Interés compartido por la problemática.
- Actitudes de escucha al otro cuando se enfrenta con diferentes formas de conceptualizar un objeto de conocimiento.
- Superación de las barreras del lenguaje hermético de cada disciplina.
- Ambiente de confianza y creatividad.
- Formación de alumnos que estimulen la imaginación y la actitud crítica.
- Economía de tiempo consumido para construir consensos y acuerdos dentro del NIP.
- Perfil de los coordinadores en cuanto a conocimiento de los saberes, manejo adecuado del lenguaje en las diferentes áreas, captación de la esencia de los problemas, y orientación del proceso para que el NIP encuentre las soluciones posibles.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada