Busca:   en:
Inicio > Revista

Calidad de vida del paciente laringectomizado.

El objetivo del póster es presentar un contexto no convencional acerca de la calidad de vida del laringectomizado, que permita identificar algunos aspectos que tienen gran influencia sobre el éxito del tratamiento logopédico.
Mariella Poblete S. | 15/11/2007
INTRODUCCIÓN:
Considero que trabajar con pacientes adultos es una bendición que me dio Dios, ya que me ha permitido aprender mucho más de la vida al escuchar y compartir todo lo que ellos ya vivieron. Desde 1873 que se llevó a cabo la primera laringectomía total, encontramos que cada día se producen cambios en la vida de un laringectomizado, la pareja, la familia y la gente que lo rodea. A través de quince años de tratar con pacientes con cáncer, he aprendido que una buena calidad de vida no siempre se refleja en un test estandarizado y por esto quisiera transmitir algunos conceptos que considero importante dominar para el manejo del paciente laringectomizado.

RESUMEN:

Para poder enfrentar con dignidad la vida diaria necesitan de orientación y consejo que ayuden a manejar estos cambios en la inteligibilidad del habla, apariencia física, estado de la deglución, recreación y actividades de la vida diaria, tales como:

El tamaño pequeño del estoma condiciona una reducida ventilación, dificultando la entrada de suficiente aire para llevar a cabo para la funciones vitales, tal como la alteración en el ácido base de la sangre. Este cuadro mejora portando en forma permanente una cánula, la cual no es agradable para el paciente ya que no permite dormir bien y puede causar dolor. Nuestro paciente no percibe olores debido a que el aire no pasa por la nariz por lo cual no es capaz de darse cuenta que el mismo está oliendo de forma poco placentera, para combatir esto debe de acostumbrarse a una rutina diaria de aseo. De la misma forma al no moverse aire normalmente dentro de la boca se presentan cambios en la degustación, absorción, la capacidad de silbar y tocar instrumentos.

De otro lado, al no contar con la función de válvula de la glotis se hace más difícil levantar objetos pesados así como otras conductas que envuelven la compresión visceral tales como: bailar, cargar pesas en el gimnasio ,defecar con esfuerzo; lo cual deben de aprender a compensar ejercitando los músculos recto y oblicuo. En cuanto a la deglución nuestros pacientes tienen la suerte de ya no atorarse al estar separado completamente la respiración y el acto de tragar, pudiendo así comer y hablar al mismo tiempo.

Por último, nuestra laringe como ya sabemos, juega un papel fundamental en la comunicación de nuestros sentimientos ya que necesitamos de esta para llorar, sollozar, gemir y reír.

CONCLUSIONES :

La calidad de vida del laringectomizado abarca muchos aspectos que pueden estar relacionados a otros factores tales como: la radioterapia ,la edad ,las enfermedades previas ,la condición socioeconómica; que debemos incluir en nuestra evaluación de entrada, durante todo el proceso del tratamiento y durante todo el tiempo que nos permita gozar de su amistad. No olvidemos que para alcanzar esta calidad de vida necesitamos la intervención de otros especialistas tales como: enfermeras, psicólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales y cualquier otro profesional con el que se pueda trabajar en equipo y por supuesto no olvidemos el papel fundamental que juega la familia en este proceso de rehabilitación integral.

Por último, puedo decir que toda esta experiencia, todo este trabajo queda en nada si no nos sirve para PREVENIR el cáncer. Como Logopedas debemos de participar fervientemente en la lucha contra el tabaco y dar el ejemplo con un estilo de vida saludable y me despido dejándoles el lema de mi hospital para este año para la Semana Perú contra el Cáncer: “Prevenir asegura tu derecho a vivir”.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada