Busca:   en:
Inicio > Revista

Posibilidad de integración de las teorías cognitivas. (Parte IV)

También se destacan los progresos de la Psicometría a partir de los pioneros Binet y Spearman hasta la Teoría de la Respuesta al Item que permite una medición en los tests más confiable y estricta. Así se llega al núcleo de nuestra propuesta que es la necesidad y la posibilidad de integrar la psicometría con las teorías cognitivas.
3. Necesidad de integración de las teorías cognitivas y la psicometría

El principal objetivo de este artículo es mostrar la integración que recién ahora se está produciendo entre la Psicología Cognitiva y la Psicometría gracias a los nuevos aportes de quienes han trabajado en la teoría de la medición. Es muy interesante observar el camino siempre ascendente de la teoría estadística de los tests a partir de los primeros trabajos científicos de Spearman (1903), Thorndike (1919), Guildford (1954), Gulliksen (1950), Rasch (1960), Lord y Novick (1968), para citar solo algunos. Por ejemplo, Gulliksen señalaba que el problema central de los tests era la relación que se establece entre la aptitud verdadera, real de una persona y el puntaje observado en un test y decía (1961, p.101):

...” Los psicólogos se colocan esencialmente en la posición de los habitantes de la caverna que señalaba Platón en el Libro IV de la República, pues conocen los niveles de aptitud por los puntajes de los tests que son solamente como las sombrar proyectadas en las paredes de la caverna”..

Y recordemos que una misma sombra puede representar diferentes figuras tridimensionales de la realidad. Siguiendo con la analogía de Platón, es como deducir la forma de un objeto por la sombra que proyecta. Nuestra inferencia depende en gran parte de nuestro concepto de lo que esperamos percibir, sobre la base de la imagen imperfecta que poseemos. Actualmente, sin embargo, por lo avances de la Psicología Cognitiva es posible identificar algunas de las estrategias de los componentes del proceso que se necesita para resolver los ítems de un test de aptitud. Por ejemplo, se considera que son partes separables del proceso, la codificación de los estímulos, la comparación de rasgos, la inducción de reglas, la aplicación de normas y la justificación de las respuestas. Además se ha demostrado empíricamente que una parte significativa de la variancia de las diferencias individuales que se presenta en los tests de aptitud surge de la adaptación estratégica que hacen los sujetos del proceso de información durante la realización del test y no solo por las diferencias de los componentes de la habilidad.

En efecto, muchos creen por todo lo expuesto, que la psicometría enfrenta una grave crisis. El problema está en que el punto de vista implícito sobre las aptitudes humanas en la teoría de los tests (tanto en la psicometría clásica como en la TRI) resulta a veces incompatible con los puntos de vista que surgen en la Psicología Cognitiva. Se aprende no solamente acumulando nuevos hechos y habilidades sino reconfigurando las estructuras de conocimiento, buscando procedimientos automáticos y recortando información para reducir el peso de la memoria y desarrollando estrategias y modelos que muestren cuándo y dónde son importantes los hechos y las destrezas (Mislevy,1993).

Uno de los autores que ha trabajado más en el desarrollo de los modelos basados en la teoría moderna de los tests pero que permiten la incorporación de las variables del proceso cognitivo es Susan Embretson (1993). En los trabajos de esta autora el impacto de las variables del proceso cognitivo sobre las propiedades del test están cuantificadas.

La teoría cognitiva tiene allí un papel central porque los diversos índices proporcionan información que puede usarse para el diseño del tests. Esta autora ha trabajado sobre todo en los conocidos tests de aptitud espacial, como el DAT y otros.

La utilidad de una teoría científica depende de los hechos que explica y de los descubrimientos que inspira. La psicología recibió un gran impacto con las teorías de Newell y Simon (1972) y de Miller (1967) importadas del ámbito de la computación. El problema central que la teoría computacional planteó a la Psicología era descubrir la forma de las representaciones mentales, es decir, las inscripciones simbólicas utilizadas por la mente y los procesos que las autorizan. La investigación llevada a cabo en el ámbito de la Psicología Cognitiva ha intentado triangular las representaciones internas de la mente midiendo los informes de los sujetos en los tiempos de reacción y en los errores en que incurren cuando recuerdan, resuelven problemas, reconocen objetos y generalizan a partir de la experiencia (Pinker, 2001). Así es como sabemos que nuestra mente contiene representaciones específicas para los conceptos, es decir, las entradas abstractas de las palabras y no para las figuras que forman las palabras al ser escritas (Pinker,1994). La Psicología Cognitiva estudia el modo en que las personas representan y procesan mentalmente la información. Sus dominios son la percepción, el aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones y aunque los psicólogos cognitivos tienden a subrayar la importancia de la variación de los estímulos y los psicólogos diferenciales y los psicómetras ponen el acento en la importancia de la variación individual, en ambos casos se están estudiando comportamientos similares. Si los marcos de referencia convergen, la práctica de los tests mentales puede resultar favorecida. Los procedimientos de los tests psicométricos deberían ser complementados con los enfoques de los componentes de los procesos de información, de las representaciones mentales y de las estrategias que la gente ya usa, analizadas por los cognitivistas.

Los cognitivistas han dado mucha importancia a lo que llaman la metacognición, esto es, la conciencia y el control de los propios procesos de pensamiento. Así los procesos metacognitivos comprenden las formas en que los estudiantes supervisan la comprensión de sus lecturas, planifican como estudiar cada tema y relacionan la nueva información adquirida con sus conocimientos previos. Como parte final, existe lo que se ha dado en llamar el pensamiento afectivo tales como la motivación y la ansiedad que contribuyen en gran parte al logro académico. Las nuevas investigaciones demuestran que las atribuciones que hacen los estudiantes en cuanto al aprendizaje influyen sobre sus expectativas, sus intereses y persistencia al estudiar y aprender. Por ejemplo, si los estudiantes atribuyen su éxito en la escuela a su esfuerzo, suelen procurar seguir aprendiendo aunque algunas veces fracasen. En cambio si atribuyen su éxito a factores fuera de su control, como la suerte o la herencia es difícil que persistan, aun cuando hayan tenido algunos éxitos. Es decir, lo que los alumnos aprenden de sus maestros depende del acervo cultural, de los alumnos, de sus adecuadas estrategias de aprendizaje, de sus de sus procesos metacognitivos y de sus atribuciones en cuanto al aprendizaje (Wittrock,1990).

Debemos mencionar como fundamentales los aportes de Hunt (1980) sobre los estudios de las capacidades verbales en relación con los procesos cognitivos de acceso al léxico, considerado un trabajo pionero en esta línea. Este autor puso de manifiesto que los sujetos con la más alta capacidad verbal en los tests psicométricos, acceden más rápidamente a los códigos de la memoria a largo plazo (MLP) para poder establecer los juicios de identidad nominal que los sujetos con poca capacidad verbal. Esto se logra experimentalmente en las mediciones del tiempo de reacción, tal como el tiempo de decisión para juzgar si dos letras escritas con grafías distintas, por ejemplo (A) mayúscula y (a) minúscula son iguales o diferentes. Más tarde, Sternberg (1981,1987) analizó las capacidades de razonamiento tratando de estudiar la inteligencia según un análisis componencial. Para este autor, en lugar de ser los factores, como para los factorialistas, el componente sería el proceso elemental de información que opera sobre las representaciones internas de los objetos o símbolos. Según la actuación de los componentes y sus distintas clases. Sternberg propone una teoría triárquica de la inteligencia que se caracteriza por estimar velocidad de ejecución de los componentes suponiendo que el tiempo que se tarda en resolver un ítem es la suma requerida para ejecutar cada uno de los componentes. La diferencia fundamental entre la teoría de Sternberg y los factorialistas es que lo que organiza el sistema de pensamiento para los factorialistas son las aptitudes y para Sternberg, las tareas. El factor G de Spearman estaría representado por lo que Sternberg llama los metacomponentes, que son procesos de orden elevado que se usan para planificar cómo resolver un problema.

Más adelante, Carroll (1976,1993) realizó una extensa labor para explicar la naturaleza de los factores en términos de procesos cognitivos. El trabajo de Carroll es muy complejo y ha usado el modelo de la memoria distributiva de Hunt (1971) que señala la existencia de tres tipos de memoria: a corto, medio y largo plazo, por las que pasa la información y se transforma y se graba o desaparece, si es necesario. Además Carroll (1993) usó la teoría de Neisser (1967) y de Newell (1973) que suponen un proceso ejecutivo que controla todo el flujo de información estableciendo codificaciones. Finalmente, según este autor, se establece un programa o sistema de producción de cualquier tarea cognitiva que comprende operaciones y estrategias.

Carroll ha estudiado especialmente lo que denomina aptitud lingüística que es la aptitud para el aprendizaje de una segunda lengua aparte de la materna. Lo que ha hecho, a través de su teoría, es un análisis de los componentes de los procesos que conforman los distintos factores que nos permiten describir las diferencias cualitativas de la inteligencia entre las personas.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada