Busca:   en:
Inicio > Revista

Posibilidad de integración de las teorías cognitivas. (Parte VI)

Además se señalan los trabajos de pioneros argentinos en este campo como Rimoldi, López Alonso, Roselli y Cortada que han tratado de estudiar los procesos intermedios en la solución de los problemas que representan lo ítem.
6. Investigaciones realizadas en la Argentina que intentan la integración de los descubrimientos cognitivos a la evaluación.

Uno de los pioneros en la Argentina que trabajó sobre la necesidad de estudiar cómo se logra la resolución de un problema y no conformarse solamente con un producto final, sino tratar de analizar los pasos del proceso ha sido Horacio Rimoldi (1984,1991). Este investigador considera que saber hacer una pregunta es fundamental para poder solucionar un problema. En este sentido comenzó construyendo una serie de problemas para los que presentaba posibles preguntas, que formuladas en un cierto orden, llevaban a la solución del problema. Por ejemplo, sea el problema siguiente:

“En un corral hay 100 animales (conejos y palomas). Los conejos son de dos clases, blancos o negros y las palomas también son blancas o negras. Se quiere saber cuantas palomas negras hay.”

Para averiguarlo se daban una serie de tarjetas con preguntas posibles y en la parte de atrás de la tarjeta estaban las respuestas. El sujeto solo podía conocer las respuestas después de haber elegido la pregunta. Las preguntas y respuestas eran las siguientes:

Preguntas Respuestas

1. ¿Cuántos conejos hay en el corral? 30
2. ¿Cuántos conejos y palomas hay? 100
3. ¿Cuántos conejos negros hay en el corral? 20
4. ¿Cuántas palomas hay? 70
5. ¿Cuántos conejos blancos hay? 10
6. ¿Hay más conejos que palomas? No
7. ¿Cuántas palomas blancas hay? 40
8. ¿Hay más palomas que conejos? Sí

Este problema se puede simbolizar con un árbol lógico como el siguiente:
10 blancos
30 conejos
20 negros
100 animales
40 blancas
70 palomas
X? negras

Este problema se resuelve de inmediato si se eligen las preguntas 1 (ó 4) y 7 que son las únicas que proporcionan información, las demás o son redundantes o no sirven para la solución. Cada problema podía evaluarse en bits según la teoría de la información (Attneave, 1959) y estaba calculado el puntaje máximo para cada problema. Además, los problemas podían ser mucho más complicados según las ramas que se hacen en el árbol lógico (Cortada de Kohan, 1997). Rimoldi ha usado también este procedimiento de las preguntas con diversas modificaciones para evaluar la aptitud de los estudiantes de medicina para llegar a un diagnóstico clínico y los resultados son encomiables.

Otro ensayo interesante ha sido el de López Alonso (1981) al construir un “Test de Coherencia del Razonamiento” (TCR). Se trata de un procedimiento original. Consta de una primera parte que consiste en cuatro preguntas que delimitan en términos de porcentaje la extensión de cuatro atributos o conjuntos. En la segunda parte, el participante adjudicará a dichos atributos presentados por pares la relación “tiene que ser”, “puede ser” o “no puede ser”. Según los errores que el sujeto cometa, se evalúan las aptitudes lógicas para establecer las estimaciones probables y la adecuación a los principios de identidad y no contradicción. El test tiene varias formas y ha sido aplicado a diferentes muestras de sujetos adultos, niños y pacientes psiquiátricos. La corrección del test se hace con unas tablas ex profeso que representan las relaciones entre dos atributos en términos de la teoría de los conjuntos utilizando los diagramas de Venn.

Por este motivo, el test es evaluado sobre principios lógicos y probabilísticos, considerando las relaciones de inclusión, exclusión identidad y no contradicción con respecto a las premisas fijadas por el mismo participante. El test para niños ha demostrado una elevada correlación con los tests de aptitud verbal.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada