Busca:   en:
Inicio > Revista

El Programa de Intervención Temprana en el Estado de Illinois y las Contribuciones del Terapeuta Ocupacional. (Parte VII)

El proceso de integración sensorial, mediante el cual podemos organizar información a través de todos los sentidos y utilizarlos para aprender y actuar, abarca el registro del estímulo, la orientación y atención al mismo, su interpretación, la organización de una respuesta, y su ejecución. Cuando este proceso funciona normalmente, el lactante o niño de corta edad es capaz de autorregulación.
El terapeuta ocupacional como proveedor de servicios terapéuticos

Independientemente de los problemas que presente el niño y de los modelos conceptuales utilizados, los servicios terapéuticos en el contexto de intervención temprana deben ser siempre centrados en la familia. El equipo profesional y la familia deben trabajar en equipo: la familia identifica las prioridades de intervención, y junto con el terapeuta guía el proceso terapéutico. Al trabajar con las familias, el terapeuta pone énfasis en la educación de la familia para permitirle tomar decisiones sobre las necesidades terapéuticas del niño basándose en la información más actualizada. La intervención debe basarse en los valores y preferencias familiares, sus roles, intereses, el ambiente, y la cultura en la que viven. Es necesario saber construir una relación de confianza mutua en la cual los miembros de la familia se sientan libres de expresarse.

Conociendo los resultados que la familia espera obtener de la intervención, es el rol del terapeuta identificar los modelos conceptuales que mejor se adecuan a los problemas identificados. Los modelos conceptuales más comúnmente utilizados por el terapeuta ocupacional en intervención temprana son el modelo de integración sensorial, el modelo de neurodesarrollo (NDT), el modelo de la ocupación humana y el modelo biomecánico. Algunos terapeutas usan el modelo Floortime/DIR (Greenspan & Wieder, 2006) que aunque no es aún reconocido como un modelo de terapia ocupacional, ha sido desarrollado por un grupo interdisciplinario del cual terapeutas ocupacionales forman parte y es muy apropiado para lactantes y niños pequeños. A continuación se presentan algunos de los modelos mencionados.

Integración Sensorial

Basado en el trabajo de A. Jean Ayres con niños con discapacidades del aprendizaje, integración sensorial es uno de los modelos conceptuales más utilizados por los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños. Los lactantes y niños pequeños se encuentran en pleno proceso de aprender a organizar la información obtenida a través de los sentidos no solamente para interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular sus estados (Williamson y Anzalone, 2001).

Niños con una variedad de diagnósticos pueden tener dificultades de integración sensorial, entre ellos niños prematuros, niños que han sido expuestos a drogas y alcohol durante su gestación, niños con síndrome de Down, aquellos en el espectro autista, con parálisis cerebral, y muchos otros. Las dificultades en el registro, procesamiento y organización de las experiencias sensoriales para producir una respuesta adaptativa y autorregularse impactan la habilidad del niño de lograr las tareas básicas del desarrollo temprano: construir relaciones sólidas y positivas con otros, y explorar el ambiente físico a través del juego. De allí el interés que tenemos los terapeutas en entender las particularidades de cada niño respecto de su desarrollo sensorial para poder apoyar a padres y cuidadores en la promoción de una mayor congruencia entre las necesidades sensoriales del niño y su ambiente.

En el proceso de integración sensorial intervienen, además del visual, auditivo, y táctil, otros sentidos que nos proveen información sobre nuestro cuerpo: el sistema propioceptivo que nos informa sobre nuestros músculos y articulaciones facilitando el desarrollo de las funciones motoras, y el sistema vestibular, que nos informa sobre la posición de nuestro cuerpo en relación a la gravedad permitiendo el desarrollo del equilibrio. Junto con el tacto, estos dos sentidos participan en la formación de un sentido del sí mismo y son muy importantes en los primeros años.

El proceso de integración sensorial, mediante el cual podemos organizar información a través de todos los sentidos y utilizarlos para aprender y actuar, abarca el registro del estímulo, la orientación y atención al mismo, su interpretación, la organización de una respuesta, y su ejecución. Cuando este proceso funciona normalmente, el lactante o niño de corta edad es capaz de autorregulación. Así, puede atender a su ambiente, disfrutar de una variedad de experiencias de juego social y sensoriomotor y participar de actividades de la vida diaria tales como recibir un baño, ser vestido o desvestido, comer y dormir con placer y buena disposición. Por lo contrario, cuando existen incongruencias entre las características del ambiente y las necesidades o el estilo individual de cada niño, pueden verse manifestaciones en las cuatro funciones centrales de la autorregulación: alerta, atención, afecto y acción.

Existen dos aspectos en el proceso de integración sensorial. Estos son modulación sensorial, que está relacionada con los tres primeros pasos del proceso e implica la habilidad del sistema nervioso de manejar la reacción a una sensación, y praxis. Esta última se relaciona con los dos últimos pasos del proceso e implica la habilidad de usar la información sensorial para formular un objetivo, planear, y llevar a cabo una serie de acciones en el contexto de una actividad/ambiente novedoso. Dificultades en cualquiera de estos dos aspectos pueden impactar el proceso de integración sensorial y de autorregulación, y así limitar el aprendizaje y la socialización.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada