Busca:   en:
Inicio > Revista

El Programa de Intervención Temprana en el Estado de Illinois y las Contribuciones del Terapeuta Ocupacional. (Parte VIII)

El terapeuta debe dar oportunidades al niño de resolver problemas motores por él mismo, ya que los aprendizajes realizados sobre la propia experiencia son más estables y más apropiados para la transferencia a situaciones similares; asimismo, facilitar que el niño aprenda de sus propios errores se considera importante durante el tratamiento.
Evaluación

La evaluación de dificultades de integración sensorial en lactantes y niños de corta edad es una tarea delicada y multifacética. Debe incluir la observación cualitativa del niño en una variedad de ambientes y circunstancias, y el impacto del perfil sensorial del niño en su nivel de alerta, la atención, el afecto y la acción. La interacción entre el niño y su ambiente juega un rol importante, ya que distintos ambientes pueden ofrecer diferentes niveles de congruencia con las necesidades del niño impactando su habilidad de procesar información sensorial y de producir una respuesta adaptativa. Debe entrevistarse a los cuidadores del niño y consultarlos sobre la dieta sensorial del niño, es decir, el tipo de estímulos sensoriales que el niño encuentra en su vida diaria así como su intensidad y duración.

Finalmente, deben usarse instrumentos de evaluación apropiados (ver Apéndice).

Al considerar los resultados de la evaluación de integración sensorial es importante recordar que no todas las diferencias individuales en procesamiento sensorial tienen consecuencias funcionales. En muchos casos simplemente nos informan de estilos y preferencias que deben ser considerados para proveer al niño con un ambiente facilitador del aprendizaje y las interacciones sociales.

Intervención

La intervención en integración sensorial con niños pequeños consta de tres aspectos fundamentales:

· Educación familiar. Ayudar a la familia a entender cómo el perfil sensorial del niño contribuye a los problemas que han identificado constituye el primer paso hacia la solución. Facilitar en los padres la lectura de señales de advertencia e indicios que los niños suelen dar cuando un estímulo sensorial en particular es demasiado irritante, o cuando necesitan mayor intensidad de estímulo para poder orientarse hacia otro, abre las puertas para una mejor comunicación entre los padres y el infante, y favorece el desarrollo del niño.

· Modificación del ambiente. Para lograr una mayor congruencia entre los recursos sensoriales del niño y las demandas ambientales, suele ser necesario hacer modificaciones al ambiente en el que el niño pasa sus días. Graduar la cantidad y la intensidad de estímulos visuales, táctiles, auditivos que el ambiente ofrece de acuerdo con las necesidades individuales favorece una mayor regulación y participación.

· Intervención directa. Las características más salientes de la intervención directa en integración sensorial incluyen la provisión de un ambiente rico en experiencias sensoriales, en el cual el niño es un activo participante. No se trata de experiencias sensoriales artificiales, sino de aquellas que son componentes naturales de la actividad. El terapeuta sigue la motivación intrínseca del niño mientras favorece la experiencia, y la exploración y la resolución compartida de problemas.

Tratamiento de Neurodesarrollo (NDT)

El tratamiento de neurodesarrollo es uno de los modelos más utilizados con niños que presentan disfunciones del movimiento como resultado de lesiones o daño del sistema nervioso central. Originado en el trabajo de los Bobath, hoy en día incorpora las teorías más actualizadas sobre el control, el aprendizaje, y el desarrollo motores (Howle, 2004).

La característica más saliente de este tratamiento es el uso de las manos del terapeuta con el fin de guiar al niño hacia un alineamiento más funcional, elongar musculatura que pueda estar acortada, facilitar patrones de movimientos eficientes y económicos, e inhibir patrones disfuncionales. Un profundo conocimiento del desarrollo normal del movimiento del niño en los primeros meses de vida guía al terapeuta en su intervención.

Las metas del tratamiento de neurodesarrollo incluyen lograr un balance apropiado entre la estabilidad y la movilidad en relación a la tarea, facilitar experiencias sensoriomotoras lo más cercanas a la normalidad, proveer una variedad de información sensorial en diferentes posiciones, facilitar repetición y práctica para promover el aprendizaje, y fomentar un buen alineamiento biomecánico, la actividad muscular voluntaria, y la eficacia de los movimientos.

Todas estas áreas se encuentran comprometidas en distinto grado en niños pequeños con lesiones del sistema nervioso central. Dependiendo del tipo de lesión, el niño puede tener un mal alineamiento biomecánico, inmovilidad o excesiva movilidad, debilidad y dificultades para iniciar movimientos en contra de la fuerza de gravedad, escasas experiencias sensoriomotoras, y problemas para planear el movimiento. El objetivo no es lograr un movimiento perfecto, sino mejorar la funcionalidad y la calidad del movimiento del niño de manera que pueda participar en ocupaciones y actividades propias de su edad.

Evaluación

La evaluación de niños con lesiones del sistema nervioso central comienza con la identificación de su nivel general de función, de las características de la familia y el ambiente, y la identificación de las áreas de fortaleza del niño y sus limitaciones. Es necesario observar su postura y patrones de movimiento e identificar cómo los sistemas (neuromotor, musculoesquelético, sensorial, etc.) individualmente contribuyen a la función.

Una vez que se han identificado las estrategias posturales específicas usadas por el niño que interfieren con su función, se desarrollan hipótesis que tratan de explicar por qué el niño usa esta estrategia. A posteriori se desarrolla un plan de tratamiento que aborda las bases biomecánicas, musculoesqueléticas, sensoriales y neuromotoras que causan que el niño use esa estrategia.

Intervención

El primer paso al diseñar una sesión de tratamiento es identificar las tareas que el niño quiere o necesita realizar. Estas tareas tienen que ser apropiadas para su edad, motivadoras, y significativas para el niño. Una vez que la tarea ha sido identificada, es necesario poner atención al ambiente o entorno de la tarea y a los patrones de movimiento que están presentes en el niño. Así, podemos identificar las barreras para el desempeño. ¿Son éstas físicas (poca resistencia cardiovascular, poca fuerza, tono muscular muy alto/muy bajo), sensoriales (dificultades para tolerar experiencias vestibulares, hiper-reactividad táctil), o cognitivo/emocionales (miedo a lo nuevo, dificultades para aprender)? Adaptar la tarea y el entorno a las necesidades y posibilidades presentes del niño es parte de la intervención.

Una vez que la tarea ha sido elegida, el terapeuta procede a la preparación del niño, que incluye alinear la base postural del niño, la elongación de los músculos antagonistas y la modificación de la base postural para lograr un tono postural lo bastante estable para permitir el movimiento pero no tan estable que lo impida. Luego, se procede a la facilitación del movimiento en una actividad funcional. Es importante repetir la secuencia de movimiento muchas veces para dar la oportunidad de lograr cambios duraderos en los patrones de movimiento. El terapeuta debe dar oportunidades al niño de resolver problemas motores por él mismo, ya que los aprendizajes realizados sobre la propia experiencia son más estables y más apropiados para la transferencia a situaciones similares; asimismo, facilitar que el niño aprenda de sus propios errores se considera importante durante el tratamiento. Finalmente, es posible usar los patrones de movimiento ejercitados en la actividad elegida al principio, y observar si se han producido cambios. Es de esperar que algún cambio se produzca en cada sesión de tratamiento.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada