Busca:   en:
Inicio > Revista

Insidia del desarrollo patológico del lenguaje. (Parte III)

La dificultad de lenguaje puede comprometer la comprensión, la expresión oral, la escritura y la lectura; lo importante es reconocer que sigue siendo una dificultad de lenguaje independientemente de donde impacte.
Actúa también, en ocasiones, de manera compensatoria una evidente insistencia en mejorar la dicción, copiando los modelos correctos porque les son mostrados o impuestos por los adultos del entorno, ya sean familiares, por medio de practicas terapéuticas absolutamente inapropiadas o porque de manera espontánea hay, por parte del infante, un esforzado intento por lograrlos. La dicción se mejora pero el lenguaje, sustento de aprendizajes ulteriores, sigue desorganizado

En los trastornos semánticos además, el desarrollo va cobrando pobreza (“Es desatento como el padre” “Es vago, tengo que repetirle tres veces lo mismo” “ No escucha, debe tener problemas auditivos”)

Dependiendo de la severidad del trastorno, de la etiología y de las características personales estas actitudes se van estabilizando e integrando a la competencia comunicativa. Es engañoso porque la competencia lingüística no mejora por ello, “aparece” optimizada, pero desde el punto de vista neurofisiológico esto es ficticio. De manera subyacente, la insidia continúa.

La insidia es una serpiente, permítanme la metáfora. Repta de manera silenciosa y en su avance va dejando sus marcas. Cuando el lenguaje es requerido desde las convenciones, especialmente las escolares, allí se hace evidente, da señales, se muestra. Pero estos signos generalmente no son bien interpretados por quienes deberían hacerlo generalmente se sostiene que si el lenguaje, mejor dicho la dicción, ha ido mejorando con el tiempo no hay motivos para vincularlos con las inadecuaciones que se presentan……..y la serpiente silenciosamente, sigue su camino.

La configuración funcional del lenguaje es nodal, es arribo y partida, en el mismo punto en que se constituye como resultado de un proceso de aprendizaje se transforma en generador de otros. Al mismo tiempo en que se va consolidando como una función altamente compleja paradójicamente, se convierte en vulnerable porque debe constituirse en sostén de nuevos aprendizajes por venir.

Una alteración en el desarrollo del lenguaje inhabilita al sujeto para propiciar otros aprendizajes y esta inhabilitación se hará socialmente notoria cuando se requiera de una participación específica del lenguaje, no antes.

Dicho de otro modo la dificultad está latente, subyace, pero aparece en la superficie de manera tardía porque no supimos interpretarla antes y en muchos casos no supimos tratarla de manera adecuada. La dificultad de lenguaje puede comprometer la comprensión, la expresión oral, la escritura y la lectura; lo importante es reconocer que sigue siendo una dificultad de lenguaje independientemente de donde impacte

Por lo tanto la detección precoz, el diagnostico diferencial y el abordaje en tiempo y forma de las alteraciones lingüísticas actuaría como mecanismo de freno del desarrollo patológico- insidioso-del lenguaje. Nuestra responsabilidad es insoslayable.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada