Busca:   en:
Inicio > Revista

Terapia miofuncional. (Parte III)

Los tratamientos deben realizarse lo antes posible y se empieza detectando los malos hábitos bucales y los trastornos asociados. Controlar los malos hábitos bucales es un requisito esencial para un buen resultado.
Funciones Orofaciales.

Deglución.

La terapia de deglución atípica (deglución con succión de lengua, con interposición lingual, etc.) se aplica utilizando alimentos líquidos y sólidos. Inicialmente se utilizan solo líquidos.

Boca abierta:

Utilizando líquidos, se echa con un jeringa un poco de agua en la boca del paciente, el cual debe retenerla en el centro de la lengua. Luego debe adosar la punta de la lengua en los pliegues palatinos y tragar el líquido sin cerrar la boca. La lengua realiza un movimiento ondulatorio de delante atrás.

Boca cerrada:

Una vez dominada la fase de boca abierta se realiza el mismo ejercicio con boca cerrada. Se debe estar seguro de la posición lingual.

Respiración.

En la respiración se realiza corrección del modo y tipo respiratorio

Modo nasal:

Se utiliza un espejo pequeño o tipo Glatzel que se ubica debajo de la nariz del paciente, el cual haciendo varias inspiraciones y espiraciones debe empañar el espejo. Luego se deben alternar las narinas.

Tipo respiratorio:

Se realiza entrenamiento del tipo respiratorio costo-diafragmático. Se empieza el entrenamiento en posición decúbito dorsal y luego sentado. Inicialmente se guía la respiración poniendo una mano sobre el diafragma y la otra a nivel costal.

Finalmente podemos decir que la Terapia Miofuncional es ampliamente utilizada por Fonoaudiólogos y Profesores Especialistas en lenguaje para tratar dislalias con buenos resultados en general.

 

Referencias

- Acosta, V.M., Moreno, A.M. “Dificultades del Lenguaje en Ambientes Educativos”. Del Retraso al Trastorno Específico del Lenguaje. Barcelona. Edit. Masson.1999.

- Bustos, I. "Reeducación de Problemas de la Voz". Madrid. Edit. CEPE. 1991.Prater, R. J., Swift, R. W. "Manual de Terapéutica de la Voz". Barcelona. Edit. Salvat. 1987.

- Puyuelo, M. “Casos Clínicos en Logopedia”. Barcelona. Edit. Masson. 2000.Toledo, N.; Dalva, L. “Logopedia y Ortopedia Maxilar en la Rehabilitación Orofacial”. Barcelona. Edit Masson. 2001.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada