Busca:   en:
Inicio > Revista

Semiología clínica de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. (Parte I)

La definición más común es una definición por exclusión: es todo inicio retrasado y todo desarrollo lento del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial, motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socioafectiva ni con lesiones cerebrales evidentes.
Ramiro Campos | 1/02/2008
Semiología clínica de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.

El Trastorno específico del lenguage (TEL); (En inglés: specific language impairment) es un trastorno en el desarrollo del lenguaje que consiste en una gran dificultad para producirlo, comprenderlo o utilizarlo. No se conocen muy bien las causas, pero podría ser producido por alteraciones cerebrales. También es conocido como Disfasia o Trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL) , esta revisión bibliográfica y experiencias de la practica han sido tratadas de llevar a estas líneas las cuales buscan dar al lector un vistazo general de esta panorámica abordada en el campo de la patología de la comunicación humana .

Definición

La definición más común es una definición por exclusión: es todo inicio retrasado y todo desarrollo lento del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit sensorial, motor, deficiencia mental, trastornos psicopatológicos, privación socioafectiva ni con lesiones cerebrales evidentes.
Sin embargo si lo pensamos más profundamente nos daremos cuenta que este trastorno se puede dar también en personas con problemas de audición o de la motricidad bucofaríngea, en personas con retraso mental, etc. La dificultad en estos casos será demostrar que ambos trastornos no están relacionados.
En cuanto al tema de las lesiones evidentes está muy relacionado con los medios tecnológicos disponibles; cabe esperar que en un futuro se descubran daños cerebrales en casos de TEL considerados hasta ahora como no lesionales

SEGÚN ASHA

ASHA: American Speech-Language-Hearing Association (1980)
Anormal adquisición -comprensión o expresión- del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes (fonológico, morfológico, semántico, pragmático) del sistema lingüístico... Suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación por la memoria.

Clínica

Normalmente se detecta en la infancia y se diferencia de un retraso simple del lenguaje en que no evoluciona tan rápido y favorablemente como éste. El diagnóstico debe contemplar un evaluación completa de las capacidades cognitivas generales y del lenguaje
En lo referente a la evaluación cognitiva en el TEL es común detectar una discrepancia entre el CI verbal y el CI manipulativo. También suele haber una discrepancia entre la edad mental del sujeto y su edad de desarrollo verbal.
El lenguaje del sujeto deberá valorarse tanto en su modalidad receptiva como expresiva y en los niveles fonológico (sonidos), léxico (vocabulario), morfosintáctico (gramática), semántico (significado)y pragmático (uso) para ver si existe un problema.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada