Busca:   en:
Inicio > Revista

Semiología clínica de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. (Parte III)

Las perturbaciones del lenguaje pueden coexistir con la epilepsia en varias circunstancias. Las razones de esta asociación son diversas, y puede haber más de una en un niño determinado.
Ramiro Campos | 14/02/2008
Pronóstico

Las personas afectadas por disfasia presentan dificultades de comunicación que les puede llevar a desarrollar otro tipo de problemas psicológicos si no se trata a tiempo y debidamente. El diagnóstico es conveniente que lo realice un Fonoaudiologo con formación en Patología del lenguaje junto con un Neurólogo pediatra y un psicólogo clínico , para realizar un buen diagnóstico diferencial. La terapia es llevada a cabo por fonoaudiologos o terapeutas del lenguaje, y psicólogos especializados en el área pediátrica , . En general las estrategias de intervención en esta patología consisten en aumentar la frecuencia con la que determinados objetivos lingüísticos son presentados al niño, y asegurares de que tales objetivos aparecen en contextos lingüísticamente no ambiguos

EL LENGUAJE Y LA EPILEPSIA EN NIÑOS

Resulta conveniente estudiar en primer lugar el modelo más simple (pérdida del lenguaje verbal con epilepsia), y luego ver cómo este modelo puede aplicarse al autismo y qué datos sugerentes existen en este dominio.

Las perturbaciones del lenguaje pueden coexistir con la epilepsia en varias circunstancias. Las razones de esta asociación son diversas, y puede haber más de una en un niño determinado. En algunos casos, existe un vinculo directo entre la epilepsia y la perturbación del lenguaje, por ejemplo en la afasia ictal y posictal.

Las descargas epilépticas en las áreas del cerebro que sirven al lenguaje pueden interrumpir su funcionamiento normal. Estudios de casos individuales han demostrado que pueden perturbarse aspectos del lenguaje globales o muy selectivos incluso en niños pequeños (Deonna, 1993). Los déficit del lenguaje

MOTOR LENGUAJE

Convulsión motora focal afasia ictal.

Estado epiléptico motor focal estado epiléptico afásico

Parálisis posictal, afasia posictal.

Estado hemiparalitico afasia prolongada, pueden durar periodos prolongados y la naturaleza paroxística del trastorno en ocasiones no se pone de manifiesto. Esto puede entenderse por analogía con la parálisis focal, que puede seguir a ataques motores focales.

La edad del comienzo del foco o los focos epilépticos dentro de las áreas del lenguaje, su naturaleza, su exacta localización, su actividad y su difusión determinarán, junto con otros factores, el tipo,severidad y la duración de la afasia. Como en otras epilepsias focales infantiles, ni siquiera las imágenes cerebrales sofisticadas muestran siempre la patología.


Un buen ejemplo de parálisis ictal o posictal prolongada de la función cortical en niños puede verse en algunos casos de "epilepsia infantil benigna con espigas rolándicas" que presentan episodios de anartria, parálisis bulbar Y /O problemas del habla correspondientes a descargas en la región silviana, algunas veces sin acompañamiento de convulsiones "visibles" (Deonna y otros, 1993b).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada