Busca:   en:
Inicio > Revista

Educación para adultos basadas en las normas de competencia a partir del constructivismo. (Parte V)

La educación basada en competencias, prepara a los alumnos, en este caso a los adultos, para ser capaz en forma eficaz y eficiente de aplicar los conocimientos adquiridos de manera práctica en el desempeño de las tareas establecidas por la Institución.
Por otro lado la propia terminología que el profesor use debe ubicar al adulto en aquello que realiza; así pues, clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar son solo algunas de las palabras que permitirán al adulto ubicarse en la nueva lógica que representa para él el estudio. También es muy importante para el profesor que conozca y comprenda por adelantado la situación que invade a los estudiantes, es decir, los problemas que les aquejan, la forma cómo poder resolverlos, la situación del entorno comunitario que viven de tal suerte que la propia participación de los alumnos en un circulo donde se pueda guíar su comprensión del entorno les ayude a tomar conciencia de las ventajas que les puede dar el entender aquello que sucede a su alrededor y conocer las diferentes posibilidades que existen para enfrentar o solucionar problemas.


CONCLUSIONES
La EBC es un modelo que aplicado en adultos requiere de ciertas consideraciones que atiendan a la edad y a los problemas que afecta a esta población. Los conocimientos, habilidades y los valores relacionados con una disciplina son algunos de los aspectos que se deberán considerar. El constructivismo está presente en todas las acciones del nuevo modelo que pretende la apropiación de aprendizajes logrando aprendizajes significativos a partir de las propias experiencias y conocimientos que los adultos hayan tenido en el transcurso de su vida e incluso de la propia situación que enfrenten en el momento lo que le permite armar nuevos aprendizajes a partir de utilizar operaciones mentales de conocimientos previos.
Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas y debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.

La educación basada en competencias, prepara a los alumnos, en este caso a los adultos, para ser capaz en forma eficaz y eficiente de aplicar los conocimientos adquiridos de manera práctica en el desempeño de las tareas establecidas por la Institución. Es de vital importancia que dentro del currículo establecido por la institución se elaboren evaluaciones que permitan a los adultos tomar conciencia de los logros adquiridos y así poder enfrentar la sociedad del conocimiento a la que pertenecen.

 

Referencias

Astin, A. W., Assessment for Excellence: The Philosophy and Practice of Assessment and Evaluation in higher Education, American Council on Education and Macmillan, Nueva York, 1991.
Corbalan, B. Oscar. Una propuesta curricular: una enseñanza basada en competencias. CIDE. Documentos de trabajo No.3 :Santiago .1993
Dertouzos Michael L. ¿Qué será? Cómo cambiarán nuestras vidas el nuevo mundo de la informátic. Editorial Planeta, México, 1997
Gimeno Sacristán, José y Angel Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata.1995
Gibbons, Michael et al, La nueva producción del conocimiento, La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades modernas,.-Ediciones Pomares-Corredos. 1997. México
Ibarra Almada, Agustín .-México: Sistema de normalización y certificación de competencias laborales. Objetivos, características estrategias de operación y beneficios en Formación basada en Competencia Laboral, México. OIT/ CINTEFOR/ CONOCER.1998
Ibarrola, Maria de, et al. Estructura de producción, mercado de trabajo y escolaridad en México. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México, CEE. Vol. XIII, No. 3, 1983
Maldonado García, Miguel Ángel, “Las competencias una opción de vida”, Colombia, Ediciones ECOE, 2001
Ohmae, Kenichi. EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL. Desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Grupo Editorial Norma. México, 1994.

ARTICULOS CONSULTADAS

Marum, Elia Espinosa y Víctor Rosario Muñoz Tendencias de las profesiones del área económico-administrativa en Perfiles Educativos. Tercera Época, Vol. XXIII, número 93, Año 2001.
Rojas, I. (2000). La educación basada en normas de competencia (EBNC) como nuevo modelo de formación profesional en México. En: M.A. Valle (Coord.). Formación en competencias y certificación profesional. Col. Pensamiento Universitario No. 91,. México: CESU/UNAM, p.p. 45-75.
Rincón Castellanos, Carlos Alberto "Al filo de la competencia". Revista Fundación universitaria Luis Amigo. (Colombia), Vol.: 7, No: 10, año: 2004, Págs.: 54-59.

Quiles Cruz, Manuel, Leopoldo Quiles Cruz. Bases para la planeación por competencias. Elementos iniciales para realizar la instrumentación. SEP Trabajos Manuales Escolares, S.A. de CV.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada