Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastornos específicos del lenguaje. (Parte VI)

La predicción de que los niños con TEL muestran decremento en almacenamiento ante ambas condiciones de carga de procesamiento comparados con CA fue parcialmente corroborada.
En la tarea de memoria de trabajo hay tres condiciones: recuerdo libre (no hay carga de procesamiento), recuerdo simple (carga de procesamiento simple donde se pide que recuerde las palabras según un orden del más pequeño al más grande), y recuerdo doble (carga de procesamiento doble se recuerdan las palabras según categorías y según el orden que se expuso en el recuerdo simple). Los resultados de esta tarea se muestran en la siguiente gráfica.

La predicción de que los niños con TEL muestran decremento en almacenamiento ante ambas condiciones de carga de procesamiento comparados con CA fue parcialmente corroborada. Los niños con TEL ejecutaron de forma similar a los CA en las condiciones de no carga y de carga simple, pero se vio una bajada en la ejecución de la condición de doble carga. Los CA no se ven afectados por la carga de procesamiento. Los VM y los TEL ejecutaron las tareas de forma similar en todas las condiciones.

La ejecución de los niños TEL en la condición no carga lo que nos sugiere es que en ausencia de procesamiento adicional, el niño con TEL tiene una capacidad de almacenamiento simple comparable a la que tienen VM y CA. La ejecución en carga simple nos muestra que los TEL y VM tienen alguna habilidad para coordinar almacenamiento y procesamiento pero que ante una condición más demandante (carga doble) muestra un descenso en almacenamiento. Por tanto, los TEL tienen menos MT funcional que los CA y una MT comparable con los VM.

Esta pobre ejecución de los niños TEL se explica por la dificultad que tienen estos niños en mantener las palabras en la memoria de trabajo, presumiblemente porque los recursos de la MT no fueron repartidos equitativamente entre el almacenamiento (pocos recursos) y el procesamiento (muchos recursos).




La segunda tarea fue una tarea de comprensión de frases redundantes y no redundantes. Después de escucharlas el niño debía de emparejarla con un dibujo de 4 posibles. Los resultados fueron los siguientes:

Los TEL comprende menos frases redundantes y no- redundantes que los CA.

Los VM comprende el mismo número de frases redundantes y no- redundantes, sin embargo los TEL, comprenden menos frases redundantes que no- redundantes.

La pobre comprensión de las frases redundantes por niños con TEL, comparados con VM, parece no ser atribuible a la falta de conocimiento sintáctico, pero sí por la dificultad de mantener el incremento de demandas verbales en la MT, hay dos razones que lo corroboran:

• TEL y VM ejecutan las frases no redundantes lo mismo, las cuales fueron esencialmente iguales en forma sintáctica que las frases redundantes.

• Los TEL muestran peor ejecución en las redundantes que en las no- redundantes y los VM no muestran preferencias.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada