Busca:   en:
Inicio > Revista

Trastornos específicos del lenguaje. (Parte VII)

Se postula que los déficit de memoria en niños TEL viene determinada por su incapacidad para mantener la representación fonológica en MT, ya que la ejecución de los niños TEL se ve deteriorado cuando tienen que llevar a cabo más de un proceso a la vez.
La pobre comprensión de las oraciones redundantes por los niños con TEL parecen reflejar la dificultad que tienen estos niños para almacenar más cantidad de input mientras simultáneamente y de forma rápida van computando la nueva representación sintáctica y semántica de la información entrante. Para apoyar esta interpretación los datos muestran que los TEL tienen más dificultad en comprender frases con doble sujeto, que frases con sujetos relativo y en las que menos dificultad tienen son en frases con adjetivos, adverbios…

¿Cómo se pueden reconciliar los hallazgos referentes a que los niños con TEL comprenden menos frases redundantes que sus iguales VM con los hallazgos que dicen que los dos grupos ejecutaron de forma similar la tarea de MT?

La respuesta parece yacer en la naturaleza de la tarea y como las habilidades intrínsecas de procesamiento de la información de los niños interactúan en la tarea.

En la tarea de memoria de trabajo los niños con TEL y con VM son capaces de mantener las demandas de almacenamiento y procesamiento. Aparentemente estas demandas unidas no exceden los recursos de la MT funcional de los TEL. En contraste las demandas de procesamiento de la tarea de comprensión evidentemente si lo hacen. Los niños tienen que almacenar y comprender la frase entrante y luego seleccionar un dibujo que se iguale a lo que oyen. Pero es más probable que ellos también tengan que generar una interpretación lingüística de cada dibujo, almacenar cada una de estas representaciones y luego comparar cada representación de la frase entrante antes de dar una respuesta. Estos requerimientos de procesamiento adicional debe no solo exigir de los recursos de MT funcional sino también de sus capacidades de procesamiento general.

3. Conclusiones.

Como venimos afirmando a lo largo del trabajo los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación de la MCP. Dentro de la MCP los niños TEL presentan problemas a nivel de MT que está involucrada en el procesamiento y almacenamiento temporal de la información. Los TEL tienen una capacidad de almacenamiento simple y habilidad para coordinar almacenamiento y procesamiento pero ante demandas elevadas en las tareas lingüísticas se produce un desajuste entre almacenamiento y procesamiento.
Se ha visto, que los niños TEL difieren de sus iguales en capacidad de retención y generación, son lentos en el registro de información lingüística en MCP y están deteriorados en repetición de pseudopalabras que es una buena tarea para detectar TEL (MT fonológica). esta tarea de repetición de pseudopalabras se ha relacionado con la habilidad de lenguaje actual que presentan los niños TEL, viendo que es un buen predictor de dicha habilidad y de su progreso, y con el número de palabras diferentes que emiten los niños, así como de la LMF y las producciones sintácticas. El trastorno específico del lenguaje no podemos conceptualizarlo de manera global sino que su naturaleza está confinada a procesos lingüísticos y/o representacionales.

Se postula que los déficit de memoria en niños TEL viene determinada por su incapacidad para mantener la representación fonológica en MT, ya que la ejecución de los niños TEL se ve deteriorado cuando tienen que llevar a cabo más de un proceso a la vez.

Por tanto la evidencia presentada en el trabajo no solo tiene implicaciones sobre la relativa anormalidad del desarrollo del lenguaje de niños TEL, sino también para el debate sobre la naturaleza de los deterioros como un módulo específico o un deterioro en el procesamiento cognitivo más general que es, sin embargo, crucial para la adquisición del lenguaje.

 

Referencias

Adams, A.M. & Gathercole, S.E., 2000. Limitations in working memory: implications for language development. Journal of Language and Comunication Disorders, 35, 95-116.

Aram , D.M. (1991) Comments on specific language impairments a clinical cathegory. Language, Speech, and Hearing Services in Schools , 22,84-87.

Bishop, D.V. M. (1982). Comprehension of spoken, written and signed sentences in childhood language disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 23, 1-20

Botting, N. & Conti- Ramsden (2001). Non- word repetition and language development in children with specific language impairment (SLI). International Journal of Language and Communication Disorders, 36,421-432.

Briscoe, J., Gathercole, S.E., & Marlow, M. (1998) Short- term memory and language outcomes after extreme prematurity at bith. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 41,654-666.

Daneman, M., & Merikle,P. (1996). Working memory and language comprehension: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin and Review, 3,422-433.

Gathercole,S.E., & Baddeley,A.D. (1993). Working memory and language. Cambridge , UK , Essays in cognitive Psychology.

Kamhi, A., & Catts, H. (1986). Towards an understanding of developmental language and reading disorders. Journal of Speech and Hearing Disorders, 51,337-347.

Kirchner, D. & Klatzly, R. (1985). Verbal rehearsal and memory in language disordered children. Journal of Speech and Hearing Disorders, 28,556-565.

Mendoza, E. (2001). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid , Pirámide.

Mongomery, J. (2000). Verbal working memory and sentence comprehension in children with specific language impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 43, 293-308.

Van der Lely, H.K.J. & Howard, D. (1993). Children with specific language impairment: linguistic imparment oración short- term memory deficit? Journal of Speech and Hearing Disorders, 36,1193-1207.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada