Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudios audiológicos objetivos en el diagnóstico de neonatos e infantes. (Parte III)

Las Otoemisiones Acústicas son sonidos generados en la cóclea normal, ya sea espontáneamente o en respuesta a un estimulo sonoro; reflejando la actividad de mecanismos biológicos activos dentro de la cóclea.
Vicente Curcio | 1/04/2008
Los métodos de detección sistemática de la hipoacusia deben ponerse en práctica, en el período neonatal o en los primeros días de vida, en todos los sujetos
Las pruebas que se utilizan para llevar a cabo el Screening Auditivo son las Otoemisiones Acústicas (OEA) y en algunos casos los Potenciales Evocados Auditivos Automatizados (PEAA).


OTOEMISIONES ACÚSTICAS (OEA):

Definición:

Las Otoemisiones Acústicas son sonidos generados en la cóclea normal, ya sea espontáneamente o en respuesta a un estimulo sonoro; reflejando la actividad de mecanismos biológicos activos dentro de la cóclea. Esta es responsable de una exquisita sensibilidad, una fina selectividad de frecuencia y un amplio rango dinámico del sistema auditivo normal.
La base fisiológica de estos mecanismos se halla en las células ciliadas externas.
Las proteínas estructurales contráctiles identificadas dentro de las células ciliadas externas, indican que están dotadas de una capacidad motriz que propaga parte de la energía del amplificador coclear hacia el oído medio y, a través de este, hacia el canal auditivo externo donde son detectadas como emisiones acústicas.

Características:

Las otoemisiones acústicas poseen cualidades que las hacen excepcionalmente ventajosas como pruebas clínicas de la función coclear:
- 0bjetiva
- Rápida
- Precisa
- Repetible
- No invasiva
- Presente en oídos normales
- Ausente o reducida en oídos dañados

En forma sencilla es posible registrar esos sonidos mediante la colocación de un micrófono en el canal auditivo externo y así, estudiar las funciones poco conocidas de cómo la cóclea convierte la energía acústica en códigos biológicos que el cerebro puede interpretar.

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS AUTOMATIZADOS (PEAA)

Registra en forma automática la respuesta evocada por el estimulo sonoro. La presencia de una respuesta (pass) o la ausencia de la misma (refer) al nivel de intensidad del screening, está determinada primeramente por un algoritmo que opera on-line, no siendo necesaria la interpretación del profesional.

Ideal para realizar screening por:
- Sencilla aplicación y registro.
- Procedimiento rápido y confiable.
- Fácil implementación.
- Resultados objetivos (pass and refer).
- Alta sensibilidad y especificidad.
- No es necesario interpretar trazados.

De no superar esta primera etapa de screening se pasa a la segunda que tiene carácter de diagnóstico clínico.
Las pruebas que se realizan en son los Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Encefálico (B.E.R.A.), los Potenciales Evocados Slow Negative 10 (SN 10) con estímulos tonales y de reciente aplicación los Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable Multifrecuenciales (PEAEEM).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada