Busca:   en:
Inicio > Revista

Aplicación de la informática y de Software Específicos en Escuelas de Lenguaje. (Parte I)

En nuestros días la informática y los programas computacionales o software irrumpen en todos los ámbitos y quehaceres de nuestras vidas. Cada vez nos hacemos más dependientes de estas aplicaciones debido a su gran versatilidad y utilidad que nos prestan.
Aplicación de la informática y de Software Específicos en Escuelas de Lenguaje.

Aplicación de la informática y de Software Específicos en Escuelas de Lenguaje

Introducción.

En nuestros días la informática y los programas computacionales o software irrumpen en todos los ámbitos y quehaceres de nuestras vidas. Cada vez nos hacemos más dependientes de estas aplicaciones debido a su gran versatilidad y utilidad que nos prestan. Es así, como a través de una simple planilla Excel y conocimientos básicos de computación, podemos automatizar no solo procesos numéricos de uso cotidiano sino las tablas de la mayoría de los test de evaluación que existen en el mercado. Ya no es necesario consultar a que corresponde cada puntaje de una prueba, solo se ingresa el valor respectivo en una celda de Excel y se tiene el resultado de inmediato. Puedo decirles que actualmente he automatizado completamente las tablas de los test TEPROSIF, Screening Test of Spanish Grammar o Test de Gramática Española, Tecal y Test de Habilidades Psicolingüísticas de Illinois (ITPA). Esto es simplemente una pequeña demostración del potencial que tenemos frente a nuestros ojos.

Software de Detección Temprana.

Actualmente contamos con dos herramientas software muy potentes en lo que se refiere a detección temprana de alteraciones de la comunicación.

Vale decir que la detección temprana es aquel proceso organizativo que media entre el primer contacto con los educadores especialistas en estimulación y el primer diagnóstico.

La detección temprana permite una intervención precoz en los niños de primera infancia con patologías del lenguaje o con riesgo en su evolución de presentar problemas en su comunicación.

Por lo tanto, el objetivo principal de la detección temprana es la educación preventiva. Esta debe evitar que a partir de la causa de una alteración del lenguaje, se produzcan desviaciones en aspectos perceptivos, motores, emocionales, comunicativos y especialmente en el aprendizaje.

1. Software PROLENP (Procesador del Desarrollo del Lenguaje para Nivel Preescolar).

PROLENP, es un software diseñado para evaluar el desempeño en comunicación y lenguaje en niños de 2 a 5 años y 11 meses de edad Este programa permite a los usuarios detectar tempranamente patologías de la comunicación en el momento y tiempo precisos, evitando la consolidación de un posible trastorno que afecte a la comunicación y posteriormente a las habilidades de aprendizaje en educación escolar.

Las instrucciones son sencillas. Se ingresan los antecedentes del menor a evaluar en la plantilla del programa y luego se contesta con un SI o con un NO las preguntas que van apareciendo en la pantalla. Una vez terminado el proceso se emite un informe final en el cual se detallan las conductas observadas y se hace una sugerencia. Finalmente se puede imprimir el informe.

Con este sencillo programa, el profesional especialista en lenguaje, ya cuenta con información altamente específica sobre el posible trastorno del menor, es decir, nuestra tarea evaluadora se ha simplificado enormemente sin perder objetividad y eficiencia.

Si usted quiere utilizar el software PROLENP visite el siguiente link:

http://www.creativemind.cl/prolenp/prolenp.htm

2. Software SMOT (Screening del Desarrollo Motor para Nivel Preescolar).

SMOT, es un software diseñado para evaluar, a través de un barrido selectivo, el desarrollo motor grueso en niños de 1 a 6 años de edad Este programa permite a los usuarios detectar tempranamente dificultades de desarrollo motor en el momento y tiempo precisos, evitando la consolidación de un posible trastorno que afecte al desarrollo general y posteriormente a las habilidades cognitivas. SMOT evalúa a través de un cuestionario específico el desarrollo motor grueso.

Si usted quiere utilizar la aplicación SMOT visite el siguiente link:

http://www.creativemind.cl/smot/smot.htm

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada